Portada
Dedicatoria
Indice
Introducción
Prólogo
Bibliografía
Autor
 

 

Evaluación del Sistema Nervioso Central: Anatomía Normal

 Parte I

Inicio del II trimestre

Vía Transvaginal.

La cabeza fetal fue la primera estructura del sistema nervioso central que ha sido ampliamente observada desde el inicio de ésta técnica  y abundante literatura se ha dado para conocer el crecimiento de la cabeza con relación a las semanas de la gestación con la medición del diámetro biparietal, todo ello con el uso del traductor transabdominal.

No debe sorprende el hecho que las primeras anomalías reportadas esté con relación a la cabeza fetal y por ende al sistema nervioso central.

Desde hace pocos años en reportes científicos en el diagnóstico precoz de anomalías fetales se ha hecho conocer la relación de la presencia de la sonoluscencia nucal con el incremente de aneuploidias; actualmente se esta utilizando con mayor frecuencia la ruta transvaginal para la evaluación de la anatomía fetal al inicio del II trimestre de la gestación (en especial entre las 12 a 14 semanas de gestación) y esto hace que los que manejamos esta técnica reconozcamos con facilidad los puntos anatómicos y estructuras que debemos evaluar con relación al cerebro fetal. (Foto #1: a,b,c,d,e,f).

Foto #1a.- Vista frontal de un feto de 12 semanas.

      

Foto #1b.- Corte ligeramente inferior.

      

Foto #1c.- Apreciamos que los plexos coroideos ocupan toda la extensión del cerebro

      

 

Foto #1d.- Corte ligeramente inferior en el que apreciamos el tálamo. Corte ideal para realizar diámetro biparietal

 

Foto #1e.- Apreciamos la fosa posterior 

Foto #1f.- Observamos la columna vertebral en toda su extensión. (Corte longitudinal). 

En algunas ocasiones y en nuestra experiencia con mayor frecuencia en gestantes añosas (mayor de 40 años) al evaluar el feto en este grupo de gestantes nos encontramos con hallazgos de anomalías congénitas como acráneo, higroma quístico y defectos de la pared abdominal (Foto #2,3,4) lo cual permite de acuerdo a la patología diagnosticada el asesoramiento de los padres y el seguimiento de la patología en mención.

Foto #2.- Feto de 13 semanas con ausencia de bóveda craneal (acráneo) 

Haga click aquí para ver la parte II =>

Esta página está hospedada en www.medicosecuador.com

Desea más información? Búsquela en medicosecuador.com