Portada
Dedicatoria
Indice
Introducción
Prólogo
Bibliografía
Autor
 

 

Evaluación del Sistema Nervioso Central: Anatomía Normal  

Parte II 

Con estos ejemplos es necesario realizar una ecografía al final del I trimestre ó en el inicio del II trimestre para el descarte de anomalías groseras que se pueden presentar en el feto y con ello evitar diagnósticos tardíos que llevan implícitos una mayor carga emocional y sentimental para los padres. Además es de gran utilidad en los casos de diagnósticos de anomalías compatibles con la vida trazar una estrategia de seguimiento de la evaluación de la anomalía diagnosticada y los padres tener una oportunidad de recibir una información científica clara y concisa de parte de los especialistas.

Foto #3.- Feto de 13 semanas que presenta un defecto de pared abdominal (onfalocele) 

   

Foto #4.- Cabeza de un feto de 11 semanas que presenta formaciones quísticas con septos características de un higroma quístico.

  

Por vía vaginal también logramos realizar cortes longitudinales para la correcta evaluación de la integridad del sistema nervioso central (foto #5 a,b,c,d,e), es necesario indicar que el corte más utilizado es el transversal y ello se debe a que la cabeza fetal tratándose de gestaciones mayores de 17 semanas con presentación cefálica (occipito transversa) un lado de la cabeza fetal descansa paralelo al abdomen de la gestante, por lo que este corte es fácil de obtenerlo y no así el coronal que es casi imposible en esta edad si es utilizada la vía transabdominal que como rutina se la utiliza en la parte media y tardía del II trimestre.

  

Foto #5a.- Corte transversal en que apreciamos el falx del cerebro y los plexos coroideos

   

  

Foto #5b.- Corte transversal de cabeza fetal en el que destacan los plexos coroideos

         

  

Foto #5c.- Corte transversal ligeramente inferior al anterior en que los plexos coroideos cambian de posición (visión aumentada)

     

  

Foto #5d.- Corte transversal al nivel del tálamo

    

  

Foto #5e.- Cabeza fetal en el que apreciamos fosa posterior, cerebro y cisterna Magna

       

Foto #5f.- Corte transversal en parte posterior de cabeza fetal en el que apreciamos la fosa posterior y su continuidad con el canal medular

Si nosotros evaluamos por vía vaginal a fetos entre 15 y 16 semanas la anatomía cerebral es muy clara, reconociendo todos los elementos anatómicos que constituyen el cerebro fetal. (Foto #6 a, b, c).

  

Foto #6a.- Corte transversal parte media del cerebro y región posterior.

   

Foto #6b.- Cabeza fetal (corte longitudinal)

Foto #6c.- Corte longitudinal (medio) paralelo a la columna

 Haga click aquí para ver la parte III =>

 

Esta página está hospedada en www.medicosecuador.com

Desea más información? Búsquela en medicosecuador.com