ÍNDICE

 

610. NORMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LAS COMPLICACIONES PLEURO PULMONARES CAUSADAS POR AMEBAS HISTOLYTICAS

 

Son complicaciones raras y graves. Generalmente secundarias a amebiasis intestinal mal tratadas o por abscesos hepáticos amebianos rebeldes al tratamiento clínico, se encuentran presentes en sujetos desnutridos o inmunodeprimidos. No son procesos aislados y cuando se los diagnostica no suele haber otros trastornos amebianos.

 

Debemos recordar que la ameba llega al área pulmonar por vía sanguínea, o por vecindad a consecuencia de abscesos hepáticos amebianos que se han abierto a través del diafragma y han llegado a tejidos pleuropulmonares. En este caso la penetración se ha hecho en forma directa a través de una zona de necrosis.

 

Son transtornos acompañados muchas veces de derrames estériles, son consecuencia de reacciones inflamatorias del diafragma, pleura, parenquima pulmonar o pericardio que se producen por un fenómeno exudativo de vecindad sin que para esto se requiera la presencia del parásito. En este sentido no se los considera como cuadros de amebiasis de localización pleuropulmonar porque básicamente no existe ni el parásito ni la colección.

 

Esta complicación se acompaña de una gran sintomatología y un marcado deterioro del estado general con presencia de tos con expectoración purulenta o hemato purulenta, fiebre, escalofrío, dolor torácico, astenia y anorexia que obligan a internar al paciente para monitorizarlo y tratar su patología principal junto a las enfermedades concomitantes que pueden existir. Se debe instaurar rápidamente la administración de metronidazol parenteral a razón de 500 mg., cada ocho horas al menos por diez días en pacientes adultos y de 30-50 mg./Kg./día en pacientes pediátricos en los que la enfermedad es rara pero más grave que en los adultos. Cuando existen asociaciones bacterianas comprobadas y en la posibilidad de sépsis, se debe usar además cefalosporinas de cuarta generación y un aminoglucósido junto a derivados imidazólicos o el ertapenem con clindamicina.

 

Dirección: Hospital Clínica Kennedy Alborada. Calle Crotos y Av. Rodolfo Baquerizo. Torre Norte. Oficina # 210. 

Teléfono: (593-4) 223 9371  Celular: 099 774 261 (Movistar) / 094 012 161 (Porta)

Guayaquil - Ecuador

  Copyright © Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total si autorización.

Diseño y marketing por www.medicosecuador.com