INTRODUCCIÓN

 

AMEBAS, AMEBIASIS & OTROS PROTOZOARIOS

 

En el Corpus Hipocraticum, el célebre Hipócrates hace una clara advertencia al atribuir un mal pronóstico a las diarreas sanguinolentas que se acompañan de fiebre e inflamación hepática. Seguramente describía un caso de amebiasis intestinal acompañada de un absceso hepático amebiano.

 

Han transcurrido los siglos y la ameba histolytica no ha podido ser erradicada del planeta. Cierto que con la ayuda de la microscopía electrónica se conoce mejor al parásito, que existen pruebas de laboratorio que lo identifican con facilidad y valoran su actividad, es de indudable valor la radiología, ecosonografía, tomografia y resonancia magnética usadas para localizar y delimitar lesiones; es importante el avance de la endoscopía digestiva; ahora disponemos de fármacos extraordinarios. Todo esto al servicio de la medicina moderna para ser usado siempre con criterio médico contra un pequeño pero peligroso protozoario.

 

Este libro realizado en base a las respuestas que debemos dar diariamente a nuestros pacientes en la consulta externa, pretende recordar a los profesionales de la salud y hacer conocer a la población en general, como se comporta la ameba histolytica dentro del intestino y fuera de él. La mejor manera de diagnosticarla y tratarla. El hacer conciencia que es una patología que no ha perdido vigencia y que según la OMS existen aún, quinientas millones de personas en el mundo que la llevan consigo y que es la causa de aproximadamente setenta y cinco mil muertes anudes por sus complicaciones. Insistir que en nuestro medio es la principal parasitosis y que en el mundo es junto con la Leishmaniasis y Esquistosomiasis, las parasitosis más frecuentes.

 

La amebiasis intestinal y extraintestinal dejó de ser un problema de salud de países de clima tropical. Su gran adaptabilidad al medio ambiente, la migración, la poca resistencia de organismos no acostumbrados a sufrir sus embates, será la causa para que pacientes de otros países presenten complicaciones amebianas, con el agravante que no todo el personal sanitario está acostumbrado a identificarlas. diagnosticarlas y tratarlas.

 

Esperamos contribuir para que volvamos a estudiar esta y otras parasitosis. Debemos insistir que su erradicación no se debe hacer en base a tratamientos farmacológicos costosos, sino en base a verdaderas acciones de control sanitario y desarrollo de una medicina preventiva planificada y seria. Debemos vencer a la ameba histolytica de apenas sesenta micras de diámetro, para seguir combatiendo a otros agentes mas poderosos que afectan la salud de países pobres, o mejor expresado...mal administrados.

 

 

Dr. Rogelio MoralesCattani
Cirujano - Coloproctologo

 

Dirección: Hospital Clínica Kennedy Alborada. Calle Crotos y Av. Rodolfo Baquerizo. Torre Norte. Oficina # 210. 

Teléfono: (593-4) 223 9371  Celular: 099 774 261 (Movistar) / 094 012 161 (Porta)

Guayaquil - Ecuador

  Copyright © Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total si autorización.

Diseño y marketing por www.medicosecuador.com