ÍNDICE

 

604. SIEMPRE QUE UN EXÁMEN DE HECES REPORTE LA PRESENCIA DE AMEBAS, SE DEBE REALIZAR TRATAMIENTO MÉDICO?

 

El comportamiento biológico del parásito es conocido. Si un examen de heces informa la presencia de quistes de ameba histolytica y no hay sintomatología, no es necesario el tratamiento médico. Si el reporte es de trofozoitos, aún en ausencia de sintomatología, se debe tratar clínicamente.

 

Existen pacientes con sintomatología amebiana en los que no se encuentran parásitos en las muestras de heces. Puede suceder que en la muestra analizada no se encuentre el parásito por desecación del trofozoito que ha desaparecido. La clínica justificará la prescripción del Metronidazol, Ornidazol o del Secnidazol pués además de fáciles de dosificar son efectivos en su acción.

 

Las características biológicas de la entamoeba histolytica provocan que algunas veces se comporte como un parásito facultativo. A pesar de ser un microorganismo invasor existen casos en que son inocuos porque las condiciones del huésped no le han permitido que cambie su actitud. Se ha dicho con razón que "la ameba histolytica puede hacer lo que hace un león, incluso comerse un ser humano". Con seguridad a lo largo de la historia son más las personas que han fallecido por causa de la amebiasis complicada.

 

Dirección: Hospital Clínica Kennedy Alborada. Calle Crotos y Av. Rodolfo Baquerizo. Torre Norte. Oficina # 210. 

Teléfono: (593-4) 223 9371  Celular: 099 774 261 (Movistar) / 094 012 161 (Porta)

Guayaquil - Ecuador

  Copyright © Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total si autorización.

Diseño y marketing por www.medicosecuador.com