ÍNDICE

 

615. CUALES ANTIAMEBIANOS SON ÚTILES PARA EL TRATAMIENTO DE INFECCIONES MUY GRAVES

 

El grupo de los imidazólicos en su presentación parenteral en especial el metronidazol y el ornidazol han demostrado que además de su acción contra la amebiasis intestinal y extraintestinal son efectivos contra gérmenes anaerobios. Su gran distribución tisular los hace útiles en infecciones graves o sépsis, siempre junto a otros antibióticos. Son substancias que actúan como bactericidas en especial para anaerobios gram negativos. En forma directa ejercen su acción en la región infra abdominal, retro peritoneal, pleuro pulmonar, sistema nervioso central, cavidad bucal, región maxilo facial, piel, músculos, tejidos blandos, tejido óseo, genitales, etc.. La asociación de estos medicamentos con otros que actúen sobre gram positivos y negativos aerobios son obligadas.

 

Los gérmenes. anaerobios se multiplican en sitios carentes de oxígeno, lugares muchas veces inaccesibles. Provienen fundamentalmente de dos sitios: "los exógenos" responsables del Tétanos, Botulismo o Gangrenas Gaseosas que en su evolución presentan esporas y "los endógenos" que son más comunes pues se originan en el mismo organismo en los aparatos gastrointestinal, genito urinario o cavidad bucal donde estas bacterias habitan en condiciones de comensalismo. Son frecuentes en caso de inmuno deficiencia, diabetes o anemia. Los tratamientos inadecuados e insuficientes rompen la barrera del comensalismo y provocan que estas bacterias se vuelvan patógenas dentro de organismos debilitados.

 

Las infecciones por anaerobios que se desarrollan en Centros Hospitalarios donde el paciente adquiere el germen, se conocen como infecciones nosocomiales.

 

Los anaerobios endógenos, tienen características biológicas parecidas a la "ameba histolytica". Habitan en condiciones de comensalismo inocuo y por diversas causas no todas bien definidas, se rompe esta relación causando grandes destrucciones tisulares y convirten al huésped en paciente.

 

La microflora normal mantiene la estabilidad e impide asentamientos bacterianos graves. Sin embargo existen los llamados "huéspedes comprometidos" los que por su condición inmunológica no responden de manera adecuada a las infecciones. Nos referimos a pacientes con neoplasias que reciben quimioterapia, transplantados que usan medicación inmuno supresora, drogadictos, alcohólicos y desnutridos. En todos ellos se encuentra esta "disbacteriosis" que posibilita a gérmenes no patógenos volverse agresivos. Si a esto se suman infecciones sobreañadidas, el pronóstico empeora.

 

Dirección: Hospital Clínica Kennedy Alborada. Calle Crotos y Av. Rodolfo Baquerizo. Torre Norte. Oficina # 210. 

Teléfono: (593-4) 223 9371  Celular: 099 774 261 (Movistar) / 094 012 161 (Porta)

Guayaquil - Ecuador

  Copyright © Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total si autorización.

Diseño y marketing por www.medicosecuador.com