ÍNDICE

 

708. BALANTIDIASIS

 

El Balantidium Coli es otro de los protozoarios que causa transtornos orgánicos solo cuando las condiciones del huésped se hacen propicias. Por alojarse en el intestino grueso causan disenterías parecidas a las producidas por la Entamoeba Histolytica, incluso con lesiones mucosas que pueden evolucionar hacia la perforación y sépsis. El Balantidium Coli solo se encuentra en la luz intestinal de tal manera que no es responsable de siembras e invasiones en otros órganos o tejidos extra intestinales.

 

El contagio fecal-oral a través de aguas contaminadas es el más frecuente. También se trasmite por la ingesta de vísceras contaminadas, especialmente las de cerdo.

 

El diagnóstico se realiza por observación directa del protozoario al microscopio. La toma de muestras idealmente debe hacerse del material fecal fresco, incluso con estas recomendaciones es prudente realizar varios exámenes hasta confirmar o descartar su presencia. El tratamiento se realiza en base al metronidazol, tinidazol u ornidazol, los que se combinan con tetraciclinas, neomicina o paramomicina en infecciones mixtas comprobadas.

 

Dirección: Hospital Clínica Kennedy Alborada. Calle Crotos y Av. Rodolfo Baquerizo. Torre Norte. Oficina # 210. 

Teléfono: (593-4) 223 9371  Celular: 099 774 261 (Movistar) / 094 012 161 (Porta)

Guayaquil - Ecuador

  Copyright © Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total si autorización.

Diseño y marketing por www.medicosecuador.com