ÍNDICE

 

803. QUIENES SON LAS PERSONAS MAS PROPENSAS A PRESENTAR UNA AMEBIASIS ?

 

Las malas condiciones sanitarias son la principal causa del contagio amebiano. Beber agua no potabilizada, consumir comidas mal cocidas o contaminadas, la ingesta de frutas y verduras infestadas de quistes o trofozoitos amebianos, provoca que las personas que viven en estas condiciones sean más propensas a presentar la enfermedad. El parásito crece mejor en la luz del colon que mantiene una flora normal y en personas que mantienen una dieta rica en almidones y arroz. La migración extraintestinal se favorece y se potencializa por acción del colesterol y por las hormonas de tipo esteroideo.

 

Los niños que viven en áreas con infraestructura sanitaria deficiente son el principal grupo de riesgo. La complicación intestinal es grave, pero más aún las extraintestinales como el absceso hepático amebiano de presentación doce veces mayor en adultos y de ellos, cuatro veces más en hombres que en mujeres. Sin embargo las localizaciones intestinales en adultos tienen la misma frecuencia tanto en el sexo femenino como en el masculino.

 

Los pacientes desnutridos, alcohólicos, con deficiencias proteicocalóricas, inmunodeprimidos, los que viven en condiciones deficientes de salubridad o que presentan otro tipo de infecciones intestinales de origen bacteriano, son definitivamente un grupo poblacional propenso a esta u otras parasitosis.

 

Dirección: Hospital Clínica Kennedy Alborada. Calle Crotos y Av. Rodolfo Baquerizo. Torre Norte. Oficina # 210. 

Teléfono: (593-4) 223 9371  Celular: 099 774 261 (Movistar) / 094 012 161 (Porta)

Guayaquil - Ecuador

  Copyright © Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total si autorización.

Diseño y marketing por www.medicosecuador.com