ÍNDICE

 

818. QUE ELEMENTOS CONSTITUYEN LA FIBRA ?

 

La fibra es básicamente de dos tipos: una soluble, que se disuelve en el agua y se encuentra en la avena, frijoles, lenteja, porotos, piña, ciruelas pasas y ciertos cítricos. Otra insoluble, que no se disuelve en el agua y que generalmente se encuentra en verduras, cáscaras, piel de ciertas frutas como la manzana, durazno, pera, claudias, capulí o en alimentos como el trigo, cebada y maíz.

 

Se puede preguntar cual de los dos tipos de fibras es preferible consumir...? y la respuesta es que ambos. Existen enfermedades del tracto gastro intestinal que pueden evitarse con la ingesta adecuada y permanente de fibra de origen vegetal.

 

La fibra básicamente se compone de: celulosa, pectina, lighina y hemicelulosa. Estos elementos importantes en los procesos de digestión, obligan a que la musculatura colónica se contraiga para expulsarlos por lo que el tono, fuerza y consistencia muscular del colon se ven estimulados y favorecidos. Las personas con déficit en la ingesta de fibra presentan un colon de características atróficas, delgado y largo, medida compensatoria para tratar en más tiempo al quimo y poder reabsorber el agua para cumplir con las otras funciones. Se trata de intestinos débiles que pueden Lnfermar fácilmente y ser asiento de enfermedades no solo parasitarias sino también inflamatorias y aún neoplásicas.

 

Esta demostrado que si se ingieren alimentos naturales ricos en fibra se tiene menor incidencia de cánceres de localización colorectal. Un intestino con buena musculatura, fuerte y corto, se defiende mejor de las agresiones externas y de las enfermedades inflamatorias intestinales inespecíficas. El bajo poder energético de la fibra y su capacidad de arrastre, proporcionan una sensación de bienestar que en forma indirecta provocan plenitud, reduciendo la ingesta de grandes cantidades de proteínas y grasas, que en exceso causan otros problemas metabólicos .

 

Dirección: Hospital Clínica Kennedy Alborada. Calle Crotos y Av. Rodolfo Baquerizo. Torre Norte. Oficina # 210. 

Teléfono: (593-4) 223 9371  Celular: 099 774 261 (Movistar) / 094 012 161 (Porta)

Guayaquil - Ecuador

  Copyright © Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total si autorización.

Diseño y marketing por www.medicosecuador.com