ÍNDICE

 

817. PORQUÉ SE DEBEN INGERIR ALIMENTOS RICOS EN FIBRA COMO COMPLEMENTO PARA MANTENER UN COLON SANO ?

 

La fibra es un residuo alimentario. No tiene un valor nutritivo importante pero su consumo es indispensable como parte de una alimentación sana.

 

Sus funciones básicas son: a) es un coadyuvante para mantener una buena digestión; b) es una sustancia que obliga a que la musculatura colonica trabaje más y en mejor forma, tratando de eliminarla junto con las heces; c) es un material que ayuda en el arrastre del quimo haciendo que el tránsito intestinal sea un proceso corto y eficiente; d) es un elemento que permite que las heces sean de mayor cantidad y más blandas; e) es una sustancia precursora para que la actividad bacteriana normal del intestino grueso se vea incrementada y de esta manera se pueda aportar mayor cantidad de líquidos a las heces; f) favorece la utilización de ácidos biliares necesarios para la digestión; g) se comporta como una lámina protectora de la mucosa del colon que al unirse con las sales biliares impiden su reabsorción e indirectamente contribuye a que se consuma mas colesterol que es el precursor de este tipo de sales biliares; h) es un elemento que provoca disminución de la presión intracólica y del ritmo e impulso electro muscular del intestino grueso; i) absorbe hacia el interior del intestino grueso hasta cuatro veces su peso en agua y de esta manera se aumenta el volumen de las heces.

 

La digestión comienza en la boca con una buena masticación. La acción bacteriana sobre los azúcares consigue la liberación de ácidos que terminan por desmineralizar el esmalte de los dientes; esto evoluciona hacia la necrosis de la pulpa y a la formación de abscesos alveolares en la raíz del diente. Esta alteración es frecuente en personas que no ingieren cantidades suficientes de fibra, sobre todo en aquellas que no se realizan una limpieza bucal adecuada que facilita a que bacterias y ciertos productos de desecho, se adhieran a los dientes e impidan que la saliva pueda neutralizar la acción de los ácidos nocivos para la dentina.

 

Dirección: Hospital Clínica Kennedy Alborada. Calle Crotos y Av. Rodolfo Baquerizo. Torre Norte. Oficina # 210. 

Teléfono: (593-4) 223 9371  Celular: 099 774 261 (Movistar) / 094 012 161 (Porta)

Guayaquil - Ecuador

  Copyright © Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total si autorización.

Diseño y marketing por www.medicosecuador.com