ÍNDICE

 

116. SINTOMATOLOGÍA DE LAS COMPLICACIONES MUCOCUTÁNEAS POR AMEBA HISTOLYTICA

 

El lugar de presentación más frecuente de este tipo de localizaciones es la piel perianal mediante "siembras primarias" que pueden ser inclusive de transmisión sexual En este caso existirá dolor con prurito anal y pequeñas hemorragias a consecuencia de las ulceraciones que pueden ser lesiones fagedémicas, de bordes elevados y fondo neguzco, o lesiones vegetativas o polipoideas localizadas en pliegues muco cutáneos que sangran con mucha facilidad. (Figura No 29, página 78)

 

Cuando la localización es en genitales externos femeninos, son ulceras que provocan dolor constante especialmente al mantener relaciones sexuales con dispareunia y sinusorragias o sangrado vaginal con el coito. La localización en órganos genitales masculinos es rara. Pueden presentarse  con ulceraciones  dolorosas, picazón y esporádicamente sangrados poco importantes. (Figura No 32, página 80)

 

Otras afecciones en la piel por causa de la entamoeba histolytica son las "siembras secundarias" a abscesos hepáticos amebianos que se han abierto hacia la piel intercostal derecha o por fistulizaciones hacia piel perianal como consecuencia de rectocolitis amebianas agudas.

 

 

Dirección: Hospital Clínica Kennedy Alborada. Calle Crotos y Av. Rodolfo Baquerizo. Torre Norte. Oficina # 210. 

Teléfono: (593-4) 223 9371  Celular: 099 774 261 (Movistar) / 094 012 161 (Porta)

Guayaquil - Ecuador

  Copyright © Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total si autorización.

Diseño y marketing por www.medicosecuador.com