ÍNDICE

 

113. SINTOMATOLOGÍA DE LAS COMPLICACIONES CEREBRALES POR AMEBA HISTOLYTICA

 

Como en todas las complicaciones anteriores, si encontramos signos clínicos en otros órganos que se que se asocian a un paciente que sufre disentería amebiana comprobada, es posible que los relacionemos. Al iniciar el tratamiento mejoran los síntomas, de no ser así y si el paciente solo presenta sintomatología relacionada con el sistema nervioso central, el diagnóstico se complica. La sintomatología depende del sitio donde se localiza la colección. Puede presentarse súbitamente con convulsiones, hipertensión endocraneal o signos de meningitis.

 

Es una forma rara de presentación de la amebiasis extraintestinal, se produce por el paso del trofozoito al espacio subaracnoideo desde los plexos venosos paravertebrales. Ocasionalmente son siembras de los trofozoitos que han pasado por la circulación hepática y pulmonar sin causar lesiones, hasta llegar a la circulación sistémica a través de la cual se hace la siembra.

 

Se han descrito cuadros de pacientes con cefaleas pulsátiles importantes sin causa aparente, anorexia o convulsiones de tipo epiléptico que son producidas por abscesos amebianos localizados en el encéfalo. Desgraciadamente estos hallazgos muchas veces se realizan en autopsias de personas que no han sido diagnosticadas y tratadas de esta parasitosis.

 

 

Dirección: Hospital Clínica Kennedy Alborada. Calle Crotos y Av. Rodolfo Baquerizo. Torre Norte. Oficina # 210. 

Teléfono: (593-4) 223 9371  Celular: 099 774 261 (Movistar) / 094 012 161 (Porta)

Guayaquil - Ecuador

  Copyright © Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total si autorización.

Diseño y marketing por www.medicosecuador.com