ÍNDICE

 

107. SINTOMATOLOGÍA DE LA AMEBIASIS INTESTINAL

 

La sintomatología depende del segmento intestinal afectado. Sabemos que el período de incubación biológica del parásito va de uno a cinco días, hasta cuatro meses. Ya se ha mencionado que no todas las personas que han sido contaminadas por el parásito sufren molestias inmediatamente y que tiene mucho que ver el estado del huésped y la patogenicidad del protozoario.

 

En la forma mas frecuente la amebiasis intestinal aguda se presenta con dolor abdominal continuo tipo retortijón, decaimiento, astenia, anorexia y deposiciones diarreicas con eliminación de sangre y moco, pujo y tenesmo rectal y dificultad para evacuar así las heces sean líquidas. En niños y ancianos es posible encontrar prolapsos rectales pasajeros debido a estas alteraciones.

 

Si el paciente presenta estos síntomas y signos clínicos y no acude al médico, la parasitosis evoluciona a cuadros clínicos mas graves caracterizados por diarreas importantes, pérdida de peso, náuseas y vómitos y signos de deshidratación. Si la localización amebiana es en la zona del ciego se pueden confundir con cuadros de apendicitis.

 

Existen personas que teniendo amebas en su organismo permanecen asintomáticas. A veces solo presentan estados de decaimiento, diarreas poco importantes que alternan con deposiciones normales o incluso con períodos de estreñimiento. Son pacientes que presentan adicionalmente cefaleas, astenia, anorexia, decaimiento y sequedad de la boca.

 

 

Dirección: Hospital Clínica Kennedy Alborada. Calle Crotos y Av. Rodolfo Baquerizo. Torre Norte. Oficina # 210. 

Teléfono: (593-4) 223 9371  Celular: 099 774 261 (Movistar) / 094 012 161 (Porta)

Guayaquil - Ecuador

  Copyright © Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total si autorización.

Diseño y marketing por www.medicosecuador.com