ÍNDICE

 

106. TOMA DE MUESTRAS PARA DIAGNÓSTICO DE AMEBIASIS EXTRAINTESTINALES Y COMPLICACIONES

 

Sabemos que la principal complicación de la amebiasis intestinal es la perforación del colon y que el absceso hepático amebiano es la más frecuente de las complicaciones extra intestinales. La amebiasis muco cutánea que es de fácil identificación, es de difícil tratamiento. Las formas y consideraciones para realizar cultivos, estudios citológicos y anatomopatológicos que confirmen una sospecha diagnóstica, son diversas.

 

El personal médico o paramédico que recoge la muestra debe usar guantes y material estéril desechable. Los abscesos han de drenarse con agujas especiales para evitar siembras en órganos o tejidos aledaños. Actualmente las punciones son menos frecuentes porque el diagnóstico por imágenes confirma y delimita una colección. Si se recoge una muestra se puede cultivar utilizando Agar-Sangre que también permite el desarrollo de bacterias que pueden acompañar una amebiasis en infecciones mixtas.

 

Los estudios citológicos se realizan con muestras tomadas en áreas afectadas o necrosadas. Se realizan raspados que luego se tiñen con hematoxilina-eosina o se colorean con el método de Gram. Las tomas de muestras de biopsias para estudios histopatológicos se obtienen, en el caso de estudios hepáticos, con agujas de Chivas, S ilverman o cualquier otra de esas características. Se debe cuidar no producir desgarros o hemorragias y para esto la toma se hace dirigida con la ayuda radiológica.

 

Las lesiones amebianas de localización mucocutánea en piel perianal, mucosa vaginal o cuello uterino son raras. Si se sospecha su origen amebiano deben rasparse para observar directamente al trofozoito en las muestras, o bien cultivarse en los medios antes señalados. Las biopsias en estas localizaciones deben ser profundas y en el margen que delimita la inflamación y la zona sana. De esta forma se evalúa el comportamiento celular, los daños que se han ocasionado y su posible evolución, lo que añade valor pronóstico cuando se instaura el tratamiento.

 

Cuando los pacientes han estado recibiendo medicación antiamebiana es posible que los cultivos sean negativos para el trofozoito pero positivos para bacterias. Idealmente, antes de realizar estos estudios no debe medicarse al enfermo. Sin embargo una vez que tomemos las muestras, se puede iniciar el tratamiento.

 

 

Dirección: Hospital Clínica Kennedy Alborada. Calle Crotos y Av. Rodolfo Baquerizo. Torre Norte. Oficina # 210. 

Teléfono: (593-4) 223 9371  Celular: 099 774 261 (Movistar) / 094 012 161 (Porta)

Guayaquil - Ecuador

  Copyright © Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total si autorización.

Diseño y marketing por www.medicosecuador.com