ÍNDICE

 

119. CÓMO SE ALTERAN LAS FUNCIONES DEL INTESTINO GRUESO EN CASO DE UNA COLITIS AMEBIANA

 

Un intestino inflamado, mas aún si se encuentra lacerado o ulcerado, es propenso para que ciertas bacterias patógenas originen una colitis mixta, en caso de que exista además la presencia de trofozoitos de amebas histolyticas.

 

Cuando el intestino se inflama, el organismo procura que todo el material acuoso o quimo que le llega se transporte lo más rápidamente al ano para su expulsión. Se altera el funcionamiento y los movimientos peristálticos y en masa se realizan bruscamente. Esto impide cumplir adecuadamente con la función de reabsorción del agua. Cantidades superiores a los dos litros que le pueden llegar diariamente se evacuan rápidamente junto a electrolitos como sodio y cloruros que en condiciones normales son parcialmente recuperados en este segmento intestinal. En los procesos inflamatorios e infecciosos con tránsito intestinal acelerado no son rescatados, mas bien son rápidamente eliminados.

 

Las lesiones amebianas que han producido laceraciones en la mucosa provocan la eliminación de cantidades variables de sangre junto con las heces, dependiendo del daño que ha causado el parásito También el moco que sirve para proteger el intestino se producirá en mayores cantidades, aumentando la alcalinidad y las lesiones en la piel perianal en pacientes con diarreas profusas. (Figura N" 5)

 

Dirección: Hospital Clínica Kennedy Alborada. Calle Crotos y Av. Rodolfo Baquerizo. Torre Norte. Oficina # 210. 

Teléfono: (593-4) 223 9371  Celular: 099 774 261 (Movistar) / 094 012 161 (Porta)

Guayaquil - Ecuador

  Copyright © Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total si autorización.

Diseño y marketing por www.medicosecuador.com