ÍNDICE

 

412. CUALES SON LAS DISENTERÍAS CAUSADAS POR LA YERSINIA ENTEROCOLÍTICA

 

Esta disentería es más frecuente en niños. La Yersinia Enterocolítica es una bacteria gram negativa que facultativamente puede ser anaerobia y mantenerse en condiciones de baja oxigenación. No solo produce infecciones intestinales que causan diarreas o disenterías. También provoca otras alteraciones como abscesos e infecciones en hígado, bazo, huesos, endocardio y meninges.

 

En ciertos casos la enfermedad cursa con procesos articulares dolorosos que pueden pasar desapercibidos y no comprometen la vida del enfermo. La Yersinia Enterocolítica a diferencia de la Ameba Histolytica que tiene una presentación y distribución prácticamente universal, se encuentra solamente en zonas donde existen cuatro estaciones y por lo tanto su presencia en areas tropicales es menor .

 

La infección se produce por la ingesta de aguas contaminadas o frutos de mar mal o insuficientemente cocidos. Tiene importancia el hecho de que no utiliza solamente al hombre como reservorio natural, también se la encuentra en ciertas aves de consumo humano, en el ganado e incluso en la leche de vaca que no ha sido correctamente pasteurizada y homogenizada. La infección por yersinia puede además transmitirse por transfusiones de sangre aunque esto es infrecuente.

 

En sus inicios el cuadro clínico es parecido al que se encuentra en una amebiasis, existe malestar general, náuseas que llegan al vómito y dolor abdominal difuso pero poco intenso. La elevación de la temperatura será mas o menos importante según la edad del paciente. En niños se producen cuadros más agudos, las deposiciones diarreicas son frecuentes aunque en cantidad escasa, se acompañan de sangre y alternan con períodos de estreñimiento y hasta con eliminación de heces de características normales. A diferencia de las diarreas producidas por la ameba histolytica, las debidas a la yersinia enterocolítica no se acompañan de moco. No hay pujo ni tenesmo rectal y tampoco existe dificultad o dolor anal con la evacuación de las heces, así estas sean blandas, líquidas o sólidas.

 

Como casi todas las bacterias que afectan al aparato gastrointestinal, también llamadas enterobacterias, existen varios serotipos relacionados con los antígenos somáticos (0) y flagelares (H). Los principales causantes de infecciones en el organismo humano por este tipo de yersinias corresponden a los antígenos: 03-05-08-09, sin embargo solo el cultivo confirma el diagnóstico.

 

El tratamiento consiste en mantener al paciente en reposo intestinal mientras dure el período agudo de la enfermedad, hidratarlo y usar antibióticos en casos de cultivos positivos.

 

Dirección: Hospital Clínica Kennedy Alborada. Calle Crotos y Av. Rodolfo Baquerizo. Torre Norte. Oficina # 210. 

Teléfono: (593-4) 223 9371  Celular: 099 774 261 (Movistar) / 094 012 161 (Porta)

Guayaquil - Ecuador

  Copyright © Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total si autorización.

Diseño y marketing por www.medicosecuador.com