ÍNDICE

 

404. CUANDO SE CONSIDERA QUE UNA DEPOSICIÓN ES NORMAL?

 

Si sabemos que existen variaciones de acuerdo a la edad de la persona, tipo de alimentación, actividades y medio de vida, en condiciones habituales una deposición normal en el adulto tiene: entre 25 a 100 gramos de peso, es de aspecto seco, tiene unos 15 meq. de ácidos orgánicos, 2 a 5 meq. de amoníaco y un PH que oscila entre 6,8 a 7. En su estructura microscópica deberemos encontrar restos de almidón, celulosa, estercobilina que procede de la bilirrubina y flora yodófila que aunque escasa debe estar presente.

 

Cuando las deposiciones contienen más líquidos, almidones, bilirrubina, celulosa, flora yodófila y adicionalmente disminución del pH, estamos frente a deposiciones diarreicas. La falsa diarrea en cambio es un trastorno que se presenta como una deposición en la que existe una hipersecresión de moco colónico. Posiblemente esta será la causa de que se diluyan las heces con un peso seco muy disminuido.

 

Si el tránsito intestinal se mantiene normal el resultado será la presencia de heces blandas correctamente moldeadas y que son eliminadas idealmente cada día. Esto no significa que existan individuos que tengan deposiciones blandas que cumplen con todas las características de normalidad y que son evacuadas cada dos o tres días. Ello también es normal y no pueden ser catalogados como estreñidos. Recordemos que existen alimentos que demoran hasta cuatro días en su tránsito desde la boca hacia el ano.

 

Es menester saber diferenciar lo que es una deposición seca y dura realizada semanalmente en un estreñido, de lo que significa una disquecia o dificultad para evacuar aunque las deposiciones sean diarias.También debe diferenciarse lo que significa la polisquecia diaria que no es otra cosa que la eliminación de pequeñas cantidades de heces durante varios momentos del día que según la dieta puede ser hasta normal.

 

Dirección: Hospital Clínica Kennedy Alborada. Calle Crotos y Av. Rodolfo Baquerizo. Torre Norte. Oficina # 210. 

Teléfono: (593-4) 223 9371  Celular: 099 774 261 (Movistar) / 094 012 161 (Porta)

Guayaquil - Ecuador

  Copyright © Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total si autorización.

Diseño y marketing por www.medicosecuador.com