ÍNDICE

 

302. ES LA AMEBA HISTOLYTICA LA ÚNICA DE LAS AMEBAS QUE CAUSA LA AMEBIASIS...?

 

La entamoeba histolytica es la única especie del género de las amebas que es patógena en el hombre. Hay individuos en los que se demuestra en un exámen de heces la presencia de quistes de amebas histolyticas. Estas no causan enfermedad como lo hace el trofozoito, sin embargo una persona que tiene quistes puede desarrollar la enfermedad como cualquier otra que no los tenga. Solo el trofozoito es el invasor, el quiste no.

 

La ameba puede habitar en el intestino de perros, gatos, monos, ratas, conejos, donde no producen los daños que causan en el organismo humano. Si su presencia es demostrable quiere decir que ingresaron por la boca como quistes, que no se alteraron en el estómago, que en el ileon se transformaron en trofozoitos y que en estas condiciones pueden presentar la enfermedad intestinal.

 

Los trofozoitos de la ameba histolytica en presencia de estratos tisulares, de bacterias y en condiciones anaeróbicas, pueden dividirse también en forma binaria. Si las moscas son capaces de contaminar alimentos de consumo humano y animal, estos luego pueden constituirse en reservorios de quistes que luego son ingeridos, así el protozoario sigue reproduciéndose.

 

La presencia del trofozoito, que es poco resistente al medio ambiente, equivale a decir que dentro del organismo humano se esta desarrollando algún tipo de invasión amebiana en la mucosa. Esto obliga casi siempre a efectuar tratamientos con medicación antiamebiana. La presencia de quistes no necesariamente debe ser seguida de tratamientos farmacológicos, pero si junto a ellos encontramos trofozoitos, aunque aparentemente inmóviles, el tratamiento debe realizarse. Solo la E. Histolytica es capaz de causar daño en el organismo humano. Su presencia no causa enfermedad activa y lo hace sólo en condiciones muy especiales de resistencia del huésped. La presencia de E. Dispar en cambio no sugiere enfermedad, al ser un protozoario que no invade tejidos aún en personas inmunodeprimidas. Su hallazgo no requiere tratamiento alguno.

 

La forma más común de alteración orgánica por amebas es la colitis amebiana. Con mas frecuencia se afecta el recto-sigma, ciego y colon ascendente, aunque cualquier segmento puede ser invadido e incluso se han visto raros asentamientos en el ileon terminal.

 

Al identificar el quiste o el trofozoito además de saber sobre su labilidad y diferenciar sus formas microscópicas, debemos recordar que en el caso de la ameba histolytica, el trofozoito mide entre 10 y 60 micras y el quiste entre 10 y 20 micras de diámetro. El criterio clínico debe prevalecer. Si se encuentran solo quistes y el paciente presenta sintomatología de invasión amebiana, debe realizarse el tratamiento correspondiente.

 

Ningún presupuesto sanitario resistiría una erradicación de la ameba histolytica en base a esquemas terapéuticos. Tiene mayor alcance, es más económico y de mayor cobertura poblacional, el mantener las condiciones sanitarias en forma óptima, el consumir agua debidamente tratada, el no ingerir verduras u hortalizas regadas con aguas contaminadas, el erradicar las moscas y mantener buenos hábitos higiénicos y alimenticios. El problema es entonces de educación sanitaria más que terapéutico. El tratamiento dependerá de cada paciente y de como se ha comportado la ameba histolytica, son importantes los estudios de laboratorios, pero más importante es la clínica de la enfermedad, recordando que "no hay enfermedades sino enfermos" y cada uno tiene una evolución diferente de acuerdo a lo grave de la contaminación amebiana y a su propia capacidad de respuesta frente a esta invasión parasitaria. La amebiasis puede presentarse, tantas veces el

protozoario invada al huésped.

 

 

Dirección: Hospital Clínica Kennedy Alborada. Calle Crotos y Av. Rodolfo Baquerizo. Torre Norte. Oficina # 210. 

Teléfono: (593-4) 223 9371  Celular: 099 774 261 (Movistar) / 094 012 161 (Porta)

Guayaquil - Ecuador

  Copyright © Todos los derechos reservados, prohibida su reproducción parcial o total si autorización.

Diseño y marketing por www.medicosecuador.com