Esta página está hospedada en
 
 
 MEDICOSZona MédicosAnuncios médicos

UNERA - Unidad de Enfermedades Reumáticas y Autoinmunes

Protocolos de Manejo de Artritis Reumatoide

Dr. Luis Zurita - Dr. Claudio Galarza

Criterios para suspender un anti-TNF

 

1.  Desarrollo de toxicidad relacionada al medicamento (116-121)

 

2.  Ineficacia definida como: incapacidad de llevar al paciente a un das 28 <3.2 en 3 meses. Sin embargo, si dentro de estos 3 meses se ha conseguido otros cambios, como reducción de esteroides, recomendamos mantener el medicamento por otros 3 meses. Luego de esto si no conseguimos das 28 <3.2 lo retiramos.

 

3.  Infección intercurrente severa ( suspensión temporal )

 

4.  Embarazo ( suspensión temporal )

 

Que anti-TNF usar de inicio

 

No existe evidencia que un anti-TNF sea superior a otro (122,123). La selección del anti-TNF debe estar basada en la rapidez necesaria de controlar la enfermedad, preferencia del paciente, y la mayor adherencia al tratamiento que se pueda lograr. Con infliximab se podría conseguir un efecto más rápido, y puede ser especialmente útil en pacientes con gran actividad inflamatoria, pero a las 12 semanas no existen diferencias entre los 3 anti-TNF. El etanercept y adalimumab por otro lado no requieren co-prescripción de MTX, por lo que son atractivos en pacientes que no pueden utilizar este fármaco.

 

Que hacer cuando un paciente no tiene respuesta a un anti-TNF

 

Existe evidencia limitada a pocos estudios que muestran que cuando hay falta de respuesta primaria a un anti-TNF, el cambio a otro anti-TNF funcione. La evidencia corriente sugiere que ante la falla de etanercept puede usarse infliximab, y viceversa ( 124,125). También hay evidencias de sustituciones por adalimumab (126,127), por lo que consideramos que los 3 anti-TNF son necesarios, y no sustituibles entre si (128,129). Otra conducta es utilizar un biológico de diferente mecanismo de acción ante la falla de un anti-TNF.

 

Pueden otros DMAR ser utilizados asociados a anti-TNF

 

Existen pocos estudios, la mayoría limitado a pocos pacientes, en los que otros fármacos, como Leflunomida o azatioprina pueden ser usados como co-prescripción de anti-TNF(130,131). Sin embargo hasta que tengamos estudios definitivos la única recomendación de co-prescripción es el metotrexate (MTX). Si bien etanercept y adalimumab no requieren de co-prescripción de MTX, los resultados son mejores cuando se asocian (132,133), y utilizarlos combinados es nuestra recomendación.

 

Dosis recomendadas vs dosis variables en anti-TNF en AR

 

En la práctica diaria, el paciente aprende a conocer la enfermedad, y podemos observar que utilizando dosis menores, ej. 25 mg. semanales de etanercept, o administración más prolongada ej. 40 mg. de adalimumab cada 3 o 4 semanas se mantiene la eficacia clínica. Al no disponer de estudios que nos indiquen que la eficacia sobre progresión radiológica se mantiene con dosis menores a las recomendadas, no podemos validar estas prácticas. Nuestra recomendación es mantener las dosis establecidas, es decir 50 mg. semanales para etanercept, 40 mg. cada 14 días para adalimumab, y 3 mg./kg para infliximab. En el caso de Infliximab se ha visto que pacientes que no responden a la dosis habitual pueden hacerlo al incrementar la dosis a 5 mg./kg.,o disminuir el intervalo de 8 a 4 semanas. Nuestra  recomendación es mantener la dosis y frecuencia  establecida, para mantener una relación costo/beneficio adecuadas.

 

Cancer y anti-TNF

 

Hay reportes aislados de algunos tipos de cáncer, incluyendo linfoma, reportados en estudios y postmarketing  en asociación con anti-TNF (134). No existe sin embargo evidencia que indique incremento de tumores sólidos o  procesos linfoproliferativos superiores a lo esperado en AR (135-137). Un anti-TNF no debe iniciarse en presencia de cáncer.  Si un cáncer se presenta dentro de un tratamiento con anti-TNF,este debe suspenderse. 

 

Los efectos en condiciones pre-malignas como esófago de Barrett, displasia cervical y pólipos en colon son desconocidos, por lo que se recomienda precaución en estas circunstancias.

 

Procedimientos quirúrgicos en presencia de anti-TNF

 

El tratamiento con IFX, ETN o ADM debe suspenderse 2 a 4 semanas antes del procedimiento quirúrgico. El tratamiento debe restituirse luego del postoperatorio, en ausencia de infección, y con cicatrización satisfactoria ( información proporcionada por compañias farmacéuticas )

 

Lupus eritematoso sistémico  y autoinmunidad

 

Raramente se ha reportado LES en asociación con anti-TNF (138-143), los síntomas se resuelven al suspender el tratamiento, usualmente dentro de 6 semanas a 14 meses. No se ha reportado casos fatales o complicaciones de órganos mayores. Si se desarrolla un LES mientras recibe anti-TNF La recomendación es:

 

·          Suspender el anti-TNF

·          Indicar el tratamiento que precise en paciente con Lupus-like

 

INTRODUCCIÓN  |  CONTENIDO  |  AUTORES  |  BIBLIOGRAFÍA

 

Información de los Autores

 

Dr. Luís Zurita Gavilanes

Consultorio Sur: Centro Médico Alcívar No. 4. Coronel 2207 y Cañar. Of 10 y 11.
Teléfonos: (5934) 2337330-3    

Consultorio Norte: Centro de Diagnóstico Médico Gamma CLÍNICA KENNEDY Av. 10a y Callejón 11 - A, N.O. Of. # 105.
Teléfonos: (5934) 2397438 - 2397439 
E-mail: info@artritisylupus.com

Guayaquil, Ecuador.

 

Dr. Claudio Galarza Maldonado

Consultorio: Hospital Monte Sinaí, Miguel Cordero 611 y Av. Solano.

Teléfono: (5937) 2885595

E-mail: claudiogalarza@hotmail.com

Cuenca, Ecuador.

›Diseñado por www.medicosecuador.com