MEDICOSEmpresas de saludArtículosConsultas médicasAnuncios médicos

Hipertensión arterial asociada a enfermedad renal vascular

Se la conoce a la hipertensión arterial secundaria a la presencia de una enfermedad vascular a nivel renal. En su mayoría el origen de la hipertensión arterial no se conoce, pero existe un pequeño porcentaje de casos en los cuales su causa es secundaria a una enfermedad subyacente. Entre las principales causas destacan:

·         Displasia fibromuscular

·         Arterioesclerosis y estenosis ateromatosa de la arteria renal

·         Neurofibromatosis

·         Arteritis de Takayasu

·         Disección aortica

·         Aneurisma de la arteria renal

·         Panarteritis nodosa

En su mayoría son enfermedades poco comunes  y su diagnóstico  requieren  de pruebas específicas y avanzadas.

¿Como un problema renal puede llegar a alterar mi presión arterial?

El riñón es un órgano indispensable para mantener un control adecuado de la presión arterial. Si existe una mala irrigación sanguínea provocara el aumento de sustancias como la renina, angiotensina y aldosterona lo que provoca  aumento de la vasoconstricción y  alteraciones en la absorción de sodio  en nuestra sangre impidiendo que se normalice nuestra presión arterial    

Manifestaciones clínicas

·         Hipertensión arterial de comienzo brusco, sin historia familiar de hipertensión arterial

·         Edad de inicio inferior de 35 años en mujeres, o superior a 50 años en varones con clínica de arterioesclerosis.

·         Datos de afectación a otro órgano (retinopatía, hipertrofia ventricular) o mala respuesta al tratamiento hipotensor habitual.

·         Deterioro de la función renal o caída brusca (más de 50mmhg) de la presión arterial con el uso de medicamentos IECA

Diagnóstico

Debido a su baja incidencia solo se estudia en aquellos pacientes con alguna sospecha firme de HTA renovascular. Se realizan exámenes de imágenes como arteriografía, eco doppler y  angiorresonancia magnética según sea el caso.

Tratamiento

El objetivo del tratamiento es proteger el riñón, enlentecer  la progresión del daño renal  y el control de la tensión arterial. Esto se lo obtiene realizando una  vascularización o con la ayuda de fármacos.

Autor:  Dra. Sara Ordoñez Portilla

 

 

   
  

   

         Política de privacidad

Copyright ©    
Prohibida su reproducción parcial o total sin autorización escrita