Portada
Dedicatoria
Indice
Introducción
Prólogo
Bibliografía
Autor
 

 

Evaluación del Sistema Nervioso Central: Anatomía Normal 

Parte III

En algunas ocasiones nos permitimos realizar un estudio de la anatomía cerebral en especial en gestantes con antecedentes de anomalías , o por haber estado en contacto con sustancias químicas o por haber tenido infecciones bacterianas o virales, realizar una ecografía transvaginal por sobre las 20 semanas de gestación (Foto #7 a, b, c, d).

 

Foto #7a.- Corte transversal con inclinación posterior (feto de 23 semanas)

Foto #7b.- Cabeza fetal (corte transversal)

      

Foto #7c.- Corte longitudinal hacia fosa posterior..

Foto #7d.- Corte longitudinal parte media del cerebro

Evaluación del Sistema Nervioso Central: Anatomía Normal

 

Inicio del II Trimestre

Vía Transabdominal

Es necesario tener presente que la visualización transvaginal nos permite obtener una mejor visión de las estructuras del feto en comparación con la vía transabdominal; en nuestra actividad privada no todas las pacientes acceden con facilidad como un examen ecográfico rutinario al estudio transvaginal por varios motivos infundados como pudor, temor ó efectos dañinos sobre el feto, salvo en los casos seleccionados por antecedentes de anomalías o pérdidas previas de gestación u exposiciones a fármacos, enfermedades infecciosas o virales se logra una mejor aceptación; es por ello que es necesario tener también una buena práctica en el reconocimiento de la anatomía fetal entre las 12 a 14 semanas de la gestación usando la vía transabdominal.

En la evaluación ecográfica transabdominal al inicio del segundo trimestre en relación con la cabeza fetal un punto anatómico importante es la mediación de la sonoluscencia nucal la que se realiza a nivel de la nuca fetal tomando como referencia la tabla externa del occipital al borde externo de la sonoluscencia y otros colegas que toman las mediciones de las superficies internas del occipital al borde interno de la sonoluscencia cuyo valor normalmente está por debajo de los 3 mm y que representa un valor que se acompaña 5 veces menor los casos de trisomías que el número esperado con relación a la edad gestacional y en los casos que las mediciones son de  3 mm: 3 veces mayor riesgo, 4 mm:18 veces mayor riesgo; 5 mm: 28 veces mayor riesgo y mayor de 6 mm: 36 veces mayor riesgo. En las evaluaciones que observamos en las (Fotos # 1 a, b, c, d) deberán tomar en cuenta no confundirse con la membrana amniótica y para facilitar la observación algunas veces invitamos a la gestante a toser o comprimir el abdomen o aprovechamos el movimiento del feto para lograr una clara visualización de la misma.

Foto # 1a.- Feto de 12 semanas de gestación con una sonoluscencia de 2.5mm

Foto # 1b.- Feto de 13 semanas de gestación con una sonoluscencia de 7mm de una gestante de 42 años. Se le realizó amniocentesis temprana a las 15.5 semanas y su resultado fue una trisomía 21 (femenino) y decidió tener a su primera hija (primigesta)

Foto # 1d.- Feto de 14 semanas, marcada sonoluscencia (Sind Turner)

 

Foto # 1c.- Feto de 13 semanas con una evidente sonolucencia de 5mm de gestante añosa. Observe lo importante que es la visualización de la membrana amniótica. Se trata de otro caso de trisomía 21.

En el uso diario y práctico de la ecografía con relación a la evaluación de la cabeza fetal y por ende la del sistema nervioso central debemos reconocer cinco áreas o marcadores anatómicos con precisión y exactitud y con ello nos permitirá reconocer la anatomía normal y por consiguiente descartar anomalías del sistema nervioso central. Las cuatro primeras se obtienen todas con un corte transversal y la última con un corte longitudinal.

La primera zona o punto anatómico es el reconocimiento del tálamo ya que constituye un área crucial para la correcta medida del diámetro biparietal y su relación a la edad gestacional. Es indudable que este punto se ha constituido ser muy familiar para todos los que realizan ecografía fetal por cuanto en su reporte de información la medida del diámetro biparietal es fundamental.

Haga click aquí para ver la parte IV =>

Esta página está hospedada en www.medicosecuador.com

Desea más información? Búsquela en medicosecuador.com