Portada
Dedicatoria
Indice
Introducción
Prólogo
Bibliografía
Autor
 

 

Embriología del Sistema Nervioso Central

Parte I

El sistema nerviosos central se deriva de la porción dorsal media engrosada del ectodermo por delante de la fosita primitiva, la cual, es conocida como placa neural, la que aparece al inicio de la tercera semana de la concepción (o sea 5ta. semana de gestación en el lenguaje obstétrico) (Fig. #1) y (Foto #1)

p17_1.jpg (24467 bytes)

Fig. # 1.- Vista dorsal de un embrión al inicio de la tercera semana de concepción en el que apreciamos a la placa neural por delante del nodo primitivo.

Pero para que se construya la placa neural es necesario recordar, que las células del epiblasto convergen hacia la línea media del disco embrionario formando un surco la línea primitiva delimitando un eje longitudinal de simetría bilateral alrededor del cuál se alinearán las estructuras embrionales y sus órganos. Desde este momento, el embrión tendrá una región rostral (cefálica) y caudal (cola) así como lado izquierdo y derecho; y, superficies dorsal (atrás) y ventral (adelante).

p17_2.jpg (22760 bytes)
Foto #1.- Saco gestacional observado al 16avo día postconcepción (inicio tercera semana no se logra aún observar el embrión en este saco de 7 mm de diámetro). Ecografía tridimensional por vía vaginal.

El extremo rostral ó cefálico de la línea primitiva termina en una pequeña fosita rodeada por una elevación de células en circulo el nódulo primitivo (Fig.#2).

Este nódulo marca el sitio donde las células del epiblasto se invaginan para formar la capa media (mesodermo) que se sitúa entre el epiblasto e hipoblasto (disco bilaminar) denominándose a este proceso de formación de las tres capas o disco trilaminar como gastrulación.

p18_1.jpg (51214 bytes)
Fig. #2.- Embrión humano aplanado en el que aparece la línea primitiva (la persistencia de esta línea da origen al teratoma sacrocoxigeo). Apreciamos el surco primitivo y el módulo primitivo.

Durante el proceso de gastrulación una estructura llamada notocorda se origina de las células mesodérmicas cilíndricas la cual se extiende a lo largo de la línea media (rostral y caudalmente), esta estructura induce a que células del ectodermo que las recubre se diferencien a células neurales precursoras, las cuales se organizan en una estructura llamada placa neura, este proceso que da origen a esta placa se llama neurulación.

Haga click aquí para ver la parte II =>

 

Esta página está hospedada en www.medicosecuador.com

Desea más información? Búsquela en medicosecuador.com