Portada
Dedicatoria
Indice
Introducción
Prólogo
Bibliografía
Autor
 

 

Embriología del Sistema Nervioso Central

Parte V

El telencéfalo está constituido por una parte media y dos divertículos laterales, estos últimos se constituirán en los hemisferios cerebrales y la cavidad de la porción media forma los ventrículos laterales que se comunican con el tercer ventrículo por el foramen interventricular.

Es necesario recordar que previo a ello han aparecido las vesículas ópticas una a cada lado que constituyen los primordios de la retina y nervios ópticos.

Los hemisferios cerebrales crecen (anterior, posterior y dorsalmente) cubriendo al diencéfalo, cerebro medio y posterior asumiendo una configuración oval. (Foto #8, Foto #9).

Los hemisferios se acercan entre sí en la línea media por lo que sus superficies internas se aplanan y el mesénquima que queda atrapado entre ellos (cisura longitudinal) va a originar la hoz del cerebro que es un pliegue medial de la duramadre.

A la sexta semana aparece en el piso de cada hemisferio una tumefacción grande que es el cuerpo estriado que con el desarrollo de la corteza y las fibras que van y vienen a través del cuerpo estriado lo dividen en los núcleos causado y lenticular.

Esta vía de fibras se llama cápsula interna que toma la forma de C, así como los hemisferios cerebrales que han adoptado una forma de C.

A medida que sigue el desarrollo de corteza cerebral grupos de fibras (comisuras) conectan entre sí áreas de los hemisferios, la más importante la comisura terminal que se constituye en el extremo rostral del cerebro anterior.

Foto #7.- Feto de ocho semanas de gestación (6 semanas de concepción) en el que observamos las flexuras cefálicas y apreciamos el telencéfalo (T), diencéfalo (D), mesencéfalo (M), metencéfalo y mieloencéfalo (destacándose el IV ventrículo).

 

Foto #9.- Vista microscópica un embrión de seis semanas (28 días de concepción) apreciamos las flexuras cefálicas, vesícula óptica. El tubo neural se encuentra formado y cerrado.

Otras comisuras como la anterior y la hipocampal se constituyen siendo la comisura más grande la del cuerpo calloso que conecta áreas neocorticales, en su inicio el cuerpo calloso se sitúa en la lámina terminal pero el agregado de fibras se extiende más allá de la lámina terminal, al nacer, el cuerpo calloso se extiende sobre el techo del diencéfalo.

En un principio la superficie del cerebro es lisa, pero a medida que crece se van constituyendo los surcos y circunvoluciones permitiendo estos un incremento del área de la corteza cerebral y la necesidad de que el cráneo se expanda. (Foto #10). Uno de los surcos que destacan es el lateral en cuyo interior se aloja la corteza que cubre el cuerpo estriado que es la ínsula.

Foto #10.- Feto de 10 semanas de gestación en el se visualiza en un corte transversal del cerebro la cisura longitudinal (hoz del cerebro) plexos coroideos, cerebelo y cisterna Magna. Note que no se ha formado aún el cráneo.

   

El mismo feto ene l que visualizamos aún la herniación fisiológica del cordón umbilical a nivel del ombligo (corte transversal del abdomen fetal).

El diencéfalo se origina del segmento caudal de la vesícula del cerebro anterior cuya cavidad es base del desarrollo del tercer ventrículo y la porción rostral del techo del cerebro anterior se invagina a formar los plexos coroideos del tercer ventrículo. El límite cefálico del diencéfalo es el foramen interventricular y su límite caudal es la comisura posterior. (Fig. #7, Foto #11).

Foto #7.- Sección coronal a través del Diencéfalo.
  
p24_2.jpg (38517 bytes)
Foto #11.- Cerebro de un feto de 11 semanas 3 días. Apreciamos los plexos coroideos y por debajo el sistema ventricular.

El surco hipotalámico marca el límite entre el tálamo y el hipotálamo, este último es formado por una depresión que forma sobre la placa alar del cerebro anterior.

Un engrosamiento en la placa alar en la pared lateral del tercer ventrículo da lugar al tálamo en cada lado, el mismo que al crecer en su desarrollo se acercan el uno al otro estrechando por consiguiente el tercer ventrículo y fusionándose para constituir la adhesión intertalámica conocida como masa intermedia. El rápido crecimiento celular en el tálamo da lugar a la formación de los grupos nucleares talámicos.

El hipotálamo es formado por la porción alar que esta situada inferior al surco hipotalámico. (Fig. #8). Aquí las células se diferencian en grupos nucleares que están involucrados en funciones regulatorias y endocrinas. Un divertículo se forma del piso del diencéfalo dando origen al infundíbulo.

p24_3.jpg (50051 bytes)
Foto #8.- Corte coronal a través del Diencéfalo.

Haga click aquí para ver la parte VI =>

Esta página está hospedada en www.medicosecuador.com

Desea más información? Búsquela en medicosecuador.com