Portada
Dedicatoria
Indice
Introducción
Prólogo
Bibliografía
Autor
 

 

Embriología del Sistema Nervioso Central

Parte IV

En este estadio dos flexuras son evidentes la cefálica y cervical. La cefálica se sitúa en el cerebro medio y la cervical entre el cerebro posterior y la médula. (Fig. #4, Foto #5).

Foto #5.- Embrión de 7 semanas en el que apreciamos la presencia de tres vesículas (prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo (de abajo a arriba).

A esta altura el cerebro anterior y el posterior se dividen en dos vesículas cada uno. El cerebro anterior se divide en telencéfalo y diencéfalo (esto ocurre a los 36 días de la concepción) mientras que el cerebro posterior en metencéfalo y mielencéfalo. (Fig. #5, Foto #6).

Fig. #5.- Embrión en estadio de cinco vesículas.
   
p21_2.jpg (30681 bytes)
Foto #6.- Corte coronal de un embrión a nivel del metencéfalo y mielencéfalo. Observe la cavidad de los mismos.
        

El telencéfalo dará lugar a la formación de los hemisferios cerebrales y el diencéfalo que desarrolla el sistema talámico.

El metencéfalo forma la protuberancia y el cerebro mientras que el mielencéfalo da origen a la médula oblongata. Este estadio es conocido como el de cinco vesículas y aquí aparece una tercera flexura: la pontina.

En cada una de estas cavidades se desarrolla el sistema ventricular que da origen a la luz del tubo neural y así en la cavidad de los hemisferios cerebrales se constituyen los ventrículos laterales, en el diencéfalo el tercer ventrículo, en el mesencéfalo o cerebro medio el acueducto de Silvio y en el cerebro posterior en cuarto ventrículo. (Fig. #6, Foto #7).

La parte caudal de la cavidad se transforma en el canal central del cordón espinal. El sistema ventricular contiene líquido cefalorraquídeo el cual es formado por una red de vasos que constituyen los plexos coroideos formados por el mesodermo altamente vascular y la zona ependimal del tubo neural.

A los 42 días de la concepción (8va. Semana de gestación en el lenguaje obstétrico) las grandes divisiones del sistema nervioso central llegan a ser evidentes esto es: telencéfalo, mielencéfalo y cordón espinal.

Fig. #6.- Formación del sistema ventricular en el estadio de cinco vesiculas en el desarrollo del sistema nervioso central.
  
Foto #7.- Corte coronal a nivel del encéfalo de este feto de 42 días postconcepción (8 semanas de gestación) en el que apreciamos el telencéfalo (dos vesículas), diencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo (destaca el IV ventrículo).

Haga click aquí para ver la parte V =>

Esta página está hospedada en www.medicosecuador.com

Desea más información? Búsquela en medicosecuador.com