Portada
Dedicatoria
Indice
Introducción
Prólogo
Bibliografía
Autor
 

 

Embriología del Sistema Nervioso Central

Parte III

Ambos extremos del tubo neural quedan abiertos, la abertura craneal o neuroporo anterior se cierra a los 25 días (una falla que se diera lugar en este preciso momento originará una anencefalia o un encefalocele) y la abertura caudal el neuroporo posterior entre los días 27 a 28 días de concepción (si se presentare una falla da origen a una disrrafia espinal) coincidiendo con el establecimiento de la circulación sanguínea del sistema nervioso central (Foto #4).

 
  Foto #4.- Saco gestacional de 6 semanas y tres días (31 días postconcepción) apreciamos el tubo neural (a esta altura debe estar cerrado) en etapa de somitas.
  

Luego las paredes de los neuroporos se engruesan para formar el encéfalo y médula respectivamente y la luz del tubo va a constituirse en el sistema ventricular del encéfalo y el conducto central de la médula espinal.

Las porciones rostral e intermedia darán lugar a la formación de los hemisferios cerebrales y del tallo cerebral y la porción caudal del tubo neural desarrollará la médula espinal y los ventrículos cerebrales se originan de la luz del tubo neural.

Cuando la placa neural se invagina para formar el surco neural, células del margen lateral de la placa neural se mantienen aisladas del tubo neural y se sitúan entre este y el ectodermo, este grupo de células llegarán a formar la cresta neural y dan lugar a la formación de los ganglios dorsales, ganglios sensitivos de los nervios craneales, ganglios del sistema nervioso autónomo, la médula adrenal y melanocitos, la fusión de todas las partes del tubo neural se completa en el 28avo. Día postconcepción (6ta. semana de gestación en el lenguaje obstétrico) (Fig. #3).

p20_2.jpg (31547 bytes)
Foto #4.- Embrión en estadio de tres vesículas.
 
  Foto #3.- Embrión en vista transversal en el que logramos observar el tubo neural cerrado, su luz, la cresta neural. Note que el tubo neural se ha desprendido de la superficie ectodérmica. Las células de la cresta van a constituir la mayor parte del tejido conectivo de la región bucofacial (cartílago, hueso y lig..).

Una vez fusionado el tubo neural se forman tres cavidades en su porción cefálica conocidas como cerebro anterior, medio y posterior. Estas son conocidas como prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo, este estadio de desarrollo es denominado como estadio de tres vesículas.

Haga click aquí para ver la parte IV =>

Esta página está hospedada en www.medicosecuador.com

Desea más información? Búsquela en medicosecuador.com