Portada
Dedicatoria
Indice
Introducción
Prólogo
Bibliografía
Autor
 

 

Embriología del Sistema Nervioso Central

Parte II

Las células de los márgenes laterales de la placa neural crecen y se acumulan formando los pliegues neurales entre los cuales se encuentra el surco neural (Foto #2). Todos estos elementos se encuentran bañados por el líquido amniótico que les provee nutrición hasta que se establezca el sistema vascular primitivo.

p18_2.jpg (34208 bytes)
        
p18_3.jpg (28329 bytes)
  Foto #2.- Embrión de aproximadamente 17 días en el que podemos observar la placa neural con la formación de los pliegues neurales y el surco neural. (Cortesía del Dr. Tomás Alarcón Guzmán).

Los pliegues neurales crecen elevándose con relación a su línea media para encontrarse el uno con el otro (proceso de convergencia) (Foto #3).

Posteriormente los pliegues se fusionan constituyendo el tubo neural que se sitúa a la altura del cuarto somita creciendo rostral y caudalmente (esto sucede entre los días 22 a 23 de la concepción).

Tener presente que este proceso de formación del tubo neural es complejo en la que de una placa aplanada se forma un tubo cilíndrico y en el que participan tanto la placa como tejidos circundantes. La primera fusión de los pliegues neurales suele producirse en la región craneal (cervical) marcando la región de la nuca y se continúa en dirección cefálica y caudal como si fuera un cierre.

Pero en los últimos años las investigaciones en embriones humanos dan soporte a la teoría de que el cerramiento del tubo neural ocurre en regiones separadas e indican cinco sitios de cerramiento que estarían controlados por diferentes genes los que son susceptibles a la acción de agentes nocivos.

p19_1.jpg (33518 bytes)
 
  Foto #3.- Corte transversal de un embrión de 20 días aproximadamente de concepción en el que podemos observar la mayor profundidad el surco neural y el acercamiento de los pliegues neurales para constituir el tubo neural. Cortesía Dr. Tomás Alarcón Guzmán.

Haga click aquí para ver la parte III =>

Esta página está hospedada en www.medicosecuador.com

Desea más información? Búsquela en medicosecuador.com