CONSULTORIO DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PERSONAL

Psicoterapia para adultos, adolescentes y niños

Diagnóstico y perfil de personalidad
Terapia Antiestrés
    
    
 
BIENVENIDOS
DRA. ROCIO ALVAREZ
SERVICIOS
TERAPIA DE JUEGO
TERAPIA DE JUEGO II
ARTÍCULOS
MI CONSULTORIO
CONSULTAS

 

ARTÍCULOS

Estrés postraumático

 

Dra. Rocío Álvarez

Psiquiatra

E-mail: roalfer@ecua.net.ec

Dra. Rocío Álvarez F.

Ex jefe  del Pabellón Infanto Juvenil

Hospital Psiquiátrico Lorenzo Ponce

Esta patología  afecta cada vez más a nuestra población, así como poblaciones similares a la nuestra, es decir países en vías de desarrollo, no sólo por las catástrofes naturales que  puedan darse en poblaciones sin infraestructuras adecuadas, sino por los crecientes  índices de violencia, donde las víctimas son escogidas al azar y por lo que representan, una sociedad, un grupo o un mero emblema que se escoge para intimidar, doblegar u odiar.

De   los desastres naturales ocurridos en el siglo XX el 85% se dieron en países del tercer mundo ( con un contexto social e infraestructura vulnerables), dejando 1500 millones de damnificados. (Hernán Santacruz, Colombia)

Los siniestros por la mano del hombre son especialmente impactantes, ya que no concuerdan en nuestra mente con lo que se considera un   ser humano sensible  hacia los otros, esto  nos resta confianza en el prójimo, y desesperanza.  Debemos considerar como factores generadores de la violencia las crecientes aglomeraciones en zonas urbanas que no pueden ofrecer las mismas oportunidades a todos, las  nuevas ideologías mal entendidas de autosuficiencia, la escasa educación y la creciente pobreza que hacen que el ser humano se  deshumanice y trascienda a  través de grupos cuyo poder estriba en la intimidación.

Consideremos que en nuestra población 6 de cada 10 (60%) mujeres es maltratada por su pareja, el 50% de los niños también está en condiciones de  maltrato, con la emigración éstas cifras tienden a aumentar, y esto se refleja en el  creciente aumento de la violencia (BID. 1997) ( CEPAM. 1997)

El concepto de estrés  postraumático data del siglo XIX, después de múltiples debates entre  psiquiatras europeos.  En 1980 con el DSM III el trastorno de estrés postraumático surgió para la psiquiatría estadounidense como una entidad diagnóstica separada dentro de los trastornos de ansiedad.  El 1994, en el  DSM IV se distingue el estrés agudo ante un evento adverso y el  propio estrés postraumático, haciendo hincapié en la vulnerabilidad del individuo que lo sufre para adaptarse y contrarrestar la ansiedad.

Los síntomas  del estrés postraumático según  nuestro Manual  Diagnóstico y  Estadístico de las Enfermedades Mentales y según los estudios que lo reportan son:

  • Recuerdos Vívidos, recurrentes  e intrusitos del evento traumático, “flashbacks”
  • Ansiedad intensa
  • Hipervigilancia
  • Hiperactivaciòn neurovegetativa que evidencian un desequilibrio en el organismo.
  •  Reexperimentaciòn dramática del hecho
  • Insomnio , pesadillas
  • Reacciones evitativas
  • Trastornos  disociativos
  • Apagamiento afectivo, falta de expresividad emocional.

 

Como el hecho traumático  ha sobrepasado la resistencia del individuo, éste no puede hacerle frente con sus propios recursos internos (esto es lo que diferencia el estrés agudo del estrés postraumático).

 

 

 

 

 

La duración  y la gravedad del trastorno tienen que ver con la experiencia traumática.   El pronóstico se hace en base al individuo, a los síntomas, a la duración de los mismos y a la respuesta  al tratamiento.  Las primeras semanas un individuo que ha sido expuesto a un evento traumático, como un desastre natural o un  acto violento que amenazó su vida, reacciona con síntomas de estrés  agudo.

Si los  síntomas  empeoran y  se sostienen se puede estar diagnosticando  un estrés   postraumático. Este individuo expuesto necesita un tratamiento especializado, psiquiátrico,  desde el  inicio de los  síntomas de estrés ya que los  síntomas son un reflejo del  daño que está sufriendo en ciertos circuitos  neuronales, principalmente el hipocampo.

El 50% de los individuos expuestos a un estrés postraumático se recuperan  a los 3 meses, el 30-40% necesitará una intervención Psiquiàtrica importante para su mejoría,  y el 10% tienden a la cronicidad incluso con tratamiento.

 

Se considera  que los sujetos que poseen una red de apoyo familiar y social

que ofrece respaldo, acompañamiento y solidaridad tienen mejor pronóstico.

 

Manejo y tratamiento:  el tratamiento debe  impartirse desde el inicio de los síntomas, la farmacoterapia es  imprescindible, y la psicoterapia individual para que el individuo logre elaborar lo vivido.

Víctor Frankl. Psiquiatra Vienés, que estuvo en los campos de concentración en Auschwitz, durante la segunda guerra mundial, apoyaba su resistencia en su voluntad de encontrarle un sentido a la vida, y aseveraba en su mente que el sufrimiento era parte de tal  porque es inevitable, y que la libertad humana estriba en la actitud que se tome frente al mismo. Usted decide cómo va enfrentar los hechos, como quien pasa un mal rato o como una víctima!

 

Dra. Rocìo Álvarez F.

Médico Psiquiatra

 

QUÉ LO PREDISPONE A USTED A SUFRIR UN ESTRÉS POSTRAUMÁTICO?

 

  • Haber sufrido un suceso traumático en la infancia
  • Haber tenido algunos períodos prolongados de depresión previos
  • Rasgos dependientes de personalidad, muy marcados
  • Rasgos paranoides de personalidad, muy marcados
  • Trastornos de personalidad bordeline o antisocial
  • Un sistema de apoyo muy irregular o inadecuado (pocos amigos o familiares que lo apoyen y ayuden)
  • Aislamiento social
  • Vulnerabilidad genética o física (vulnerabilidad constitucional)
  • Cambios resientes que representen mucho estrès
  • Pensar que los demás tienen el control de nuestras vidas, que ellos disponen con sus actos cómo nos vamos a sentir y actuar.
  • Ingesta de alcohol o abuso de sustancias psicoactivas (de manera reciente)
  • Una enfermedad grave en sí mismo o la familia
  • Haber enfrentado otro hecho traumático, y si es reciente aumenta el potencial lesivo para el cerebro.
  • Muerte de un familiar, separación u otro motivo que cause conmoción en la vida del que sufre cualquier hecho traumático.

 

Dra. Rocío Álvarez F.

Médico Psiquiatra

Consejo:

Evite ser vulnerable, evite accidentes y riesgos cuidando de sí mismo, recuerde el único que vela por usted es usted mismo, así mismo cuide su salud mental y trabaje por ser mejor cada día, fortalecido y con un sentido en la vida podrá hacer mejor frente a los avatares de la vida que son más frecuentes de lo que pensamos.

Y principalmente nunca deje que su vulnerabilidad lo convierta en víctima, quien piensa y se afianza en una posición de víctima atraerá los victimarios, cuídese de cómo piensa en usted mismo.

Dra. Rocío Álvarez F.

 

 

Consultorio 1:

Centro Médico Verduga, Cons. 4. Calle Ignacio Robles y Fco. de Orellana. Urdenor
 Celular: 099976451
Consultorio 2:

Clínica Kennedy Samborondón, Torre B, Cons. 403

E-mail: roalfer@ecua.net.ec
Página web: www.medicosecuador.com/rocio_alvarez

GUAYAQUIL - ECUADOR