CONSULTORIO DE SALUD MENTAL Y DESARROLLO PERSONAL

Psicoterapia para adultos, adolescentes y niños

Diagnóstico y perfil de personalidad
Terapia Antiestrés
    
    
 
BIENVENIDOS
DRA. ROCIO ALVAREZ
SERVICIOS
TERAPIA DE JUEGO
TERAPIA DE JUEGO II
ARTÍCULOS
MI CONSULTORIO
CONSULTAS

 

ARTÍCULOS

El trastorno de Pánico 

Dra. Rocío Álvarez

Psiquiatra

E-mail: roalfer@ecua.net.ec

Dra. Rocío Álvarez F.

Ex jefe  del Pabellón Infanto Juvenil

Hospital Psiquiátrico Lorenzo Ponce

Este es uno de los Trastornos de Ansiedad que más comúnmente se diagnostican en la consulta médica general y que necesitan un tratamiento especializado en la consulta médico-psiquiátrica. 

La Ansiedad es un signo orgánico normal que nos avisa de que algo esta amenazando nuestra estabilidad bio-psico-social, y que debemos hacer algo para combatir ese algo y modificarlo. Como vemos la ansiedad tiene una  función adaptativa, se vuelve anormal cuando el miedo es irracional, cuando no justifica la inquietud que provoca y cuando desestabiliza la vida del individuo. 

Entre los trastornos de Ansiedad están las fobias, fobia social, agorafobia y el trastorno de Pánico del cual les voy a hablar hoy, debido a la importancia creciente que cobran estos trastornos en la actualidad debido a las crisis que estamos atravesando. 

Cómo se caracteriza el Trastorno de Pánico? 

Se caracteriza por la aparición de crisis de miedo, inesperadas, con una angustia intensa y tiene una duración entre 10 y 30 minutos. 

Junto a las crisis de angustia, el paciente nota los síntomas típicos de una situación de miedo intenso, por ejemplo palpitaciones, sudoración profusa, temblores, sensación de ahogo, náuseas, mareos, escalofríos. 

Las personas que experimentan estas crisis de angustia inesperadas, suelen describir un miedo intenso y relatan cómo en ese momento creían estar a punto de morir, de tener un infarto o de perder el control y volverse locos. También describen un deseo urgente por abandonar el lugar donde ha aparecido la crisis. 

Estas crisis pueden aparecer sin ningún motivo aparente o estar relacionadas con una situación determinada. Si el paciente esta predispuesto a esta enfermedad, etapas de tensión por la que atraviesa pueden detonar las crisis. 

Cómo se afecta la calidad de vida del paciente con Trastorno de Pánico? 

Una vez experimentada una crisis de éste tipo, la persona se siente continuamente preocupada, con una ansiedad anticipatoria creciente ante la expectativa de tener otra crisis. Además intenta evitar situaciones que pueden desencadenarla. 

Con cierta frecuencia, las personas que padecen este trastorno experimentan agorafobia. La agorafobia es la ansiedad que sienten al encontrarse en lugares o situaciones donde, en el caso de aparecer una crisis de angustia, pueden no disponer de ayuda. Por esta razón, estas personas evitan verse en esas situaciones, lo que las lleva a no salir a la calle solos, no ir donde haya mucha gente, no viajar en autobús, tren o avión o a no utilizar ascensores. 

Con mucha frecuencia y debido a todo lo mencionado estas personas se comienzan a deprimir severamente.   

A quienes afecta el Trastorno de Pánico? 

El Trastorno de Pánico afecta a más personas de lo que uno imagina. Se calcula que en este momento un 3% de la poblacion padece el trastorno; y que un 20% de la población sufrirá una crisis de pánico a lo largo de su vida. 

El Trastorno de Pánico puede afectar a cualquier persona, pero es más frecuente en mujeres, y en aquellos que tiene antecedentes familiares de esta enfermedad.

 

Cuál es el tratamiento del Trastorno de Pánico? 

Actualmente existen muchos tratamientos eficaces contra el trastorno de pánico, farmacoterapia y psicoterapia combinados es lo que mejores resultados ha tenido, además de una pronta detección y tratamiento lo que ahorra complicaciones, tiempo y dinero. 

Hay que tener en cuenta que la elección de un tratamiento u otro dependerá de las características personales y de las características del Trastorno de Pánico, ya que hay casos leves y casos más graves. Su médico le ofrecerá los tratamientos que considere más adecuados para Ud. 

Los medicamentos antidepresivos y ansiolíticos juegan un papel muy importante en el tratamiento farmacológico. Su médico le explicará el funcionamiento de los medicamentos en el trastorno, el ajuste de dosis, efectos secundarios y cómo disminuirlos, por lo que se debe ser constante en el tratamiento y que se sigan bien las instrucciones dadas por el facultativo. 

Consejos para la población respecto al trastorno y a todo aquello que podría generar este tipo de patología, como por ejemplo la fobia hacia el terrorismo, delincuencia, al Antrax 

·      Mantener la calma ya que no hay situaciones que el ser humano no pueda manejar

·      Recordar que el terrorismo y las armas químicas o bacteriológicas como el Antrax , no hay pruebas de que esten afectando nuestro país, en todo caso siempre es conveniente tomar las precauciones necesarias y recomendadas.

·      Es conveniente instruirse bien en cuanto a las enfermedades para no estar visitando varios médicos, y seleccionar el adecuado desde el principio.

·         Recordar que el presentar un Trastorno de Pánico, es como presentar cualquier otra enfermedad, que no es estar volviéndose loco o ser débil. Que es una enfermedad que puede afectar a cualquiera.

·         Que el cumplir el tratamiento adecuado le devolverá la calidad de vida.

Dra. Rocío Álvarez F. 

 

Consultorio 1:

Centro Médico Verduga, Cons. 4. Calle Ignacio Robles y Fco. de Orellana. Urdenor
 Celular: 099976451
Consultorio 2:

Clínica Kennedy Samborondón, Torre B, Cons. 403

E-mail: roalfer@ecua.net.ec
Página web: www.medicosecuador.com/rocio_alvarez

GUAYAQUIL - ECUADOR