VOLUMEN 4, No.1 - JUNIO DEL 2007

 

Editorial

Página de inicio

ÍNDICE

Web de la Sociedad

 

 

 

 

 

Melanoma Acral Lentiginoso

A PROPÓSITO DE UN  CASO

 

*Dr.  Stalin Moreno Villacis

**Dra. Anita Buestán Cedillo

***Dr. Eduardo Garzón Aldás

 

*Médico dermatólogo, Jefe de servicio de Dermatología del Hospital General de las Fuerzas Armadas HG-1

**Medica dermatóloga, Devengante de Beca Hospital Provincial del Puyo

***Tutor del Postgrado de Dermatología. Médico tratante del H.D.G.G.

Servicio de Dermatología. Hospital Dermatológico  Gonzalo González. H.D.G.G.

                                                                                                                                        

 

Resumen

El melanoma acral lentiginoso representa el 10% de todos los melanomas, es la forma más frecuente en la raza negra, se localiza en pies especialmente en dedos y región subungueal, el tratamiento de elección es quirúrgico en combinación con la radioterapia.

Presentamos el caso de un hombre de 64 años, con un melanoma en cara plantar e interna y raíz de 4to dedo de pie izquierdo.

 

Palabras clave: melanoma acral lentiginoso maligno,  melanoma, región plantar

 

Correspondencia: Dr. Stalin Moreno V. Correo electrónico: stabam38@yahoo.com.

 

 

Summary

The melanoma acral lentiginoso represents 10% of all the melanomas, it is the most frequent form in the black race, it is located especially in feet in fingers and region subungueal, the election treatment is surgical in combination with the quimiotherapy.

We present the case of a 64 year-old man, with a melanoma in face to plant and it interns and root of 4to finger of left foot.

Key words: melanoma acral wicked lentiginoso, melanoma, region to plant

                                                                                                                                        

 

INTRODUCCIÓN

El melanoma acral lentiginoso (MAL) se encuentra en medio camino entre el lentigo maligno y el melanoma de extensión superficial respecto a la velocidad de crecimiento horizontal hacia la epidermis adyacente, tiene una frecuencia del 10% respecto de todos los melanomas malignos1. El MAL es relativamente poco común en los blancos de piel muy clara (solo 2-8% de los melanomas), pero se presenta en forma más común en individuos de complexión más oscura  (constituye el 60-72% en negros y 29-46 % en los asiáticos)2. Aunque los pacientes con mayor pigmentación tienen una mayor proporción de MAL, que de otros tipos de melanoma, no existe diferencias de sexos en la presentación de esta patología3Por lo común, este subtipo es diagnosticado en grupos de edad avanzada y la media etaria de aparición es de 65 años3. El comportamiento biológico del MAL ha sido considerado el más agresivo que el de otros tipos y asociado con mal pronóstico, esto puede deberse a un diagnóstico tardío de la enfermedad avanzada.

 

 

Caso Clínico

Hombre de 64 años, mulato sin antecedentes personales y familiares de importancia que consulta porque hace un mes presenta coloración negruzca en 4to dedo pie izquierdo, que se acompaña de dolor moderado, que dificulta la marcha, con secreción amarillenta.

Al examen físico de pie izquierdo presenta dermatosis localizada en cara plantar e interna y raíz de 4to dedo de color negro de bordes irregulares de 2 cm. Aproximadamente, con lesiones maculares hipopigmentadas dentro de la lesión. (Figura 1)

Como pruebas complementarias se realizan analítica general y hemograma sin alteraciones, se lleva a cabo biopsia de la lesión con el resultado anatomopatológico de Melanoma Acral Lentiginoso en un estadiaje II-A

El paciente fue transferido al Hospital de SOLCA para recibir tratamiento oncológico.

 

Figura 1 Imagen de la lesión en cara plantar 4to dedo

 

 

Discusión

El melanoma es la forma más agresiva de cáncer de piel, que tienen su origen en las células productoras de pigmento que residen en la epidermis4, situación que hace que su localización en regiones acrales como ya se comentó sea una forma agresiva por su dificultad de diagnosticarse de manera precoz.

 

La localización más frecuente del melanoma en piel es el de Extensión Superficial en un (70% de todos los melanomas), seguido por el tipo Nodular y el Léntigo Maligno, por lo que el MAL es el menos frecuente, representa tan solo el 2-8% de todos los melanomas en la raza blanca, sin embargo en la raza negra y asiática representa el 35-90%4. No tiene predilección por sexo. La edad de mayor incidencia de presentación es a los 65 años3,4.

Estas lesiones se caracterizan por ser aplanadas, de color negro, coloración variada  y bordes irregulares, su componente de crecimiento es lateral (de forma radial), a veces se observan pápulas o nódulos y aparentemente no se relaciona con la exposición al sol.

En las regiones acrales, la zona más frecuente de localización del MAL es la región plantar. En nuestro caso la lesión se encuentra a nivel de cara plantar e interna y raíz de 4to dedo de pie izquierdo.

Las lesiones pigmentadas en estas localizaciones deben de ser extirpadas, o bien biopsiadas, ya que hay un alto porcentaje de posibilidades de tratarse de un melanoma maligno.

En fases iniciales, estos pacientes no suelen presentar ningún tipo de sintomatología (ni sangrado, ni dolor, etc.), lo que les hace consultar más tardíamente, como ocurrió en nuestro caso, pudiendo implicar esto en muchos casos un diagnóstico tardío, aumentando las posibilidades de una mayor extensión radial de la lesión, y de diseminación a distancia.

Dentro de los patrones anatomopatológicos del melanoma se caracteriza por un patrón lentiginoso de melanocitos atípicos, con nidos, que coincide con el que presentó nuestro paciente.

Como factores pronósticos, los mas importantes son los Niveles de invasión de Clark (estadiaje histológico, I-V) y el índice de Breslow (mide la lesión en profundidad), aunque hay otros factores a tener en cuenta como son el índice mitótico.

El tratamiento de elección en estos tumores es la cirugía con márgenes de escisión amplios (aunque en un estudio de la WHOMP no encuentran diferencias en la supervivencia en márgenes mayores de un centímetro).

En cuanto a nuestro paciente fue enviado al hospital de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (SOLCA), con la finalidad de completar los estudios como biopsia de ganglio centinela y realización de tratamiento definitivo como es la cirugía y radioterapia5.

 

 

 Bibliografía:

1. Andrew`s, Dermatología Clínica 9th ed, editado por Marbán Philadelphia 2003, Volumen II, pp 883:885

2. Langley RGB et al. Clinical characteristics, in Cutaneus Melanoma, 3d ed, edited by CM balch, ASN Houghton, AJ Sober, SJ Soong, St Louis, Qualyti Medical, 1998, pp 81-101.

3. FRITZPATRICK, Dermatología en Medicina General, Volumen II, quinta edición. Argentina. Editorial Panamericana, 2001: 1143-1144.

4. Rev. chil. ediatr. v.72 n.5 Santiago set. 

2001.

5.http://www.nci.nih.gov/espanol/pdp/tra-tamiento/melanoma/HealthProfessional/page7   12/20/2004

 

Lector No:

 

  E-mail: revista@dermatologiaecuatoriana.com

Esta página está hospedada en www.medicosecuador.com

Desea más información? Búsquela en medicosecuador.com