VOLUMEN 3, No.2 - AGOSTO DEL 2006

 

Editorial

Página de inicio

ÍNDICE

Web de la Sociedad

 

 

 

 

 

FITOFOTODERMATOSIS

A PROPOSITO DE UN CASO

 

* DR. JORGE ROBLES ANDRADE

** Dr. GONZALO CALERO HIDALGO

* MEDICO RESIDENTE DE DERMATOLOGIA ** JEFE DEL SERVICIO DE DERMATOLOGÍA HOSPITAL REGIONAL DEL IESS “Dr. TEODORO MALDONADO CARBO” GUAYAQUIL - ECUADOR

 

 

ABSTRACTO:

La fitofotodermatosis son reacciones cutáneas de naturaleza fototóxica de carácter agudo que se presentan después del contacto con plantas o sus derivados que contienen sustancias furocumarinicas y de la exposición a la luz solar o ultravioleta (1-2) a continuación se presenta un caso que fue atendido en nuestro servicio en la séptima década de su vida, que presento una placa eritematoviolácea a nivel de la rodilla derecha.

 

Palabras Claves: Fitofotodermatosis, fotodermatosis, lippia, alba

 

INTRODUCCION:

Los miembros de dos familias de plantas son los responsables mas frecuentes de la fitofotodermatosis: opiáceas y rutáceas, los miembros de la familia de la morera ( moráceas ) y de la familia del guisante ( fabaceas) también contienen furocumarinas.

Además existen otras familias responsables de la fitofotodermatosis como la verbenáceas (1).

 

CUADRO CLÍNICO:

Paciente de sexo femenino,  74 años de edad con antecedentes patológicos personales  de hipertensión arterial, artritis, síndrome de insuficiencia venosa superficial.

 

Enfermedad actual: consulta por presentar dermatosis de siete días de evolución posterior a la aplicación por segunda ocasión de hojas de una planta (martrante) caracterizado al principio por ardor y escozor.

 

Examen físico: presencia de una placa eritematoviolácea de 15 cm. de diámetro con varias lesiones vesiculo -ampollosas de contenido líquido estéril en su interior, localizada en la rodilla derecha. Además presenta varias lesiones satélites ampollosas localizadas en región lateral de la misma rodilla (fig. 1-2-3-4)

 

Fig. 1

Fig. 2

   

Fig. 3

Fig. 4

 

HISTOLOGIA: La histología revela dermatitis fototóxica.

 

Presencia de balonización de los queratinocitos de la dermis superficial con necrosis epidérmica en reacciones graves y queratinocitos apoptóticos aislados (células de quemadura). Existe espongiosis variable, hay un infiltrado superficial leve a moderado de células inflamatorias en la dermis (4).

 

En ocasiones se presenta incontinencia pigmentaria, mientras que en las lesiones tardías también hay hiperpigmentación basal (fig. 5-6-7-8).

 

En los estadios crónicos hay pequeñas cantidades de inmunoglobulina G y a veces C3

 (3 – 4- 5)

 

Fig. 5

Fig. 6

   

Fig. 7

Fig. 8

 

EVOLUCION: Paciente evolucionó favorablemente, dejando una hiperpigmentación residual, durante varios meses.

 

COMENTARIO:

El término de fitofotodermatosis fue acuñado por Klaber en el año de 1942, previamente Kuske en 1938 había establecido la relación de la fototoxicidad con el contenido de furocumarinas (5).

 

Las furocumarinas se caracteriza por tener estructura tricíclicas linealeas (Psoralenos) y angulares ( angelicinas ) las reacciones más graves ocurren con el 5 metoxipsoraleno, aislados en su origen del citrus Bergamia ( Rutaceae), la naranja bergamota y el 8 Mop ( xantotoxina) aislada por primera vez de Fagara  Xanthoxyloides  ( Rutaceae) ( 1)

 

Las hojas de la lippia alba son opustas o ternadas, ovadas u ovados-oblongas, cortamente pecioladas, aserradas, de 2 a 2.5 ccm. de largo y de 1.5 a 3 cm. de ancho (fig. 9-10)

 

 

LIPPIA ALBA

 

REINO                                            PLANTAE

FILO                                               MAGMOLIOPHYTA

CLASE                                           MAGNOLIOTSIDA

ORDEN                                          LAMIALES

GENERO                                        LIPPIA

FAMILIA                                         VERBENACEAE

NOMBRE COMUN                           MASTRANTE O PRONTO ALIVIO

 

Tabla 1

 

 

Fig. 9

Fig. 10

 

La hiperpigmentación inducida por los psoralenos ocurre debido a una multitud de cambios interrelacionados: aumento de la mitosis y dendricidad de los melanocitos, hipertrofia de los mismos, aumento de la actividad tirosinasa y cambio en el tamaño y distribución de los melanosomas (1).

 

Entre los factores desencadenante tenemos: tipos de piel, condiciones ambientales, altitud sobre el nivel del mar, hora de exposición, forma de aplicación, tiempo, lugar y tipo de planta (5).

 

Las manifestaciones clínicas están constituidas por eritema, edema, vesículas y / o ampollas, tienen disposición lineal y se localizan en las áreas descubiertas (2).

 

La prevención es el mejor tratamiento de la fitodermatosis. No deberían cultivarse plantas que contengan sustancias o derivados de las furocumarinas cerca de las áreas escolares y parques. No deben colocarse hojas sobre áreas desnudas de la piel y exponerse inmediatamente al sol (1).

 

Si una persona ha estado en contacto con una planta fototóxica sospechosa el lavado rápido con abundante agua y jabón puede evitar una reacción. Se pueden aplicar compresas frías localmente en los casos agudos.

 

Esta indicado la utilización de antihistamínicos y de corticoides sistémicos en casos graves.

 

BIBLIOGRAFÍA

1.- Jean L. Bolognia, Joseph L. Jorizzo, Ronald P. Rapini Dermatologia editorial Elsevier 2004

 

2.- Anthony Du Vivier. Atlas de Deematologia clinica. 2 a Edición  editorial Mosby / Doyma libros 1995.

 

3.- Weinberq Prose- Kristal . Dermatologia Pediátrica 3 ra Edición editorial Marfan.

 

4.- Weedon Piel Patologia.

 

5.- A. Torres Cortijo, R.M. Rodriguez Saa, R villa, T. Rodruiguez y L. Ruíz fitofotodermatosis. Med Cutánea ILA Volumen XXII / 94. 69 – 74.

Lector No:

 

  E-mail: revista@dermatologiaecuatoriana.com

Esta página está hospedada en www.medicosecuador.com

Desea más información? Búsquela en medicosecuador.com