VOLUMEN 3, No. 1 - ENERO DEL 2006

 

Editorial

Página de inicio

ÍNDICE

Web de la Sociedad

 

 

 

 

 

DERMATOSIS CENICIENTA A PROPÓSITO DE UN CASO

( Eritema Discrómico Perstans )

CASO CLINICO

 

*Dra. Johana Trujillo Macas 

**Dr. Gonzalo Calero Hidalgo

***Dr. José M. Ollague Torres                                                                     

                                                                                                   

*Médico Residente de Dermatología  **Médico Tratante-Dermatólogo   ***Médico Tratante Dermatólogo-Dermatopatólogo

 

 

 

INTRODUCCIÓN 

La Dermatosis Cenicienta (DC) es una hiperpigmentación idiopática, macular, de color marrón-grisáceo o gris-azulado con una configuración oval y un margen eritematoso periférico que aparece en individuos sanos. Descrito por primera vez por Oswaldo  Ramírez en el Salvador  en 1957 y en 1961, Convit y Cols propusieron el término de “Eritema Discrómico Perstans” (ECP). La etiología es desconocida, pero se la asocia con contaminantes ambientales, de contacto o inhalados, o de sustancias ingeridas como el nitrato de amonio, infestación por tricocéfalos y VIH; la mayoría de los casos proceden de América Latina y Asia, aunque se han descrito en diferentes partes del mundo. Afecta principalmente a individuos de piel oscura, con predominio en mujeres y surgiendo en la segunda década de la vida. La DC se presenta como una enfermedad crónica y asintomática, lentamente progresiva, de importancia cosmética  principalmente. Localizándose con mayor frecuencia en tronco, brazos, cuello y cara, sin preferencia por áreas expuestas.

 

El diagnóstico diferencial se lo debe hacer con la Pitiriasis Rosada, Parapsoriasis en placas, Amiloidosis Cutánea Primitiva, Pigmentación Maculosa Eruptiva Idiopática, cambios postinflamatorios y Liquen Plano Pigmentado.

 

En la histopatológia, se observa epidermis ligeramente aplanada con áreas de vacuolización y ocasionalmente cuerpos de Civatte e hiperpigmentación de la capa basal, con infiltrado perivascular linfocitario en la dermis superficial. Y gran cantidad de pigmento melanico libre en el tejido o en melanófagos.

 

La terapia, es usualmente inefectiva pero varias opciones se utilizan, el único tratamiento que al parecer tiene mayor eficacia en lesiones tempranas es la clofazimina a una dosis de 50 a 100 mg tres veces por semana,  de tres a cinco meses.

 

Sinónimos:  Dermatitis Cenicienta, Eritema Crómico Melanodermico Figurado.

 

 

CASO CLÌNICO: 

Paciente de sexo femenino de 48 años de edad con antecedentes patológicos personales de Hipertensión Arterial hace 11 años controlada con Verapamilo e Hipotiroidismo   (Levotiroxina sódica) y Obesidad (fig. 1); antecedentes familiares ninguno de importancia.

Acude por presentar hace 6 meses aproximadamente placas hiperpigmentadas bien delimitadas, de superficie aterciopelada, con distribución simétrica, confluentes, localizadas  en región  peribucal, cervical, axilar, inguinal, extremidades superiores y parte interna de muslos; sin síntomas acompañantes. Además presenta papilomatosis en cuello. (fig. 2-3-4).

 

Fig. 1 

Fig. 2 dermatosis cenicienta

 

Fig. 3 dermatosis cenicienta 

Fig. 4 dermatosis cenicienta

 

 

HISTOPATOLOGÌA: 

En el estudio histopatológico de la lesión macular localizada en la región flexora de brazo derecho se observa  aplanamiento de la epidermis fig. 5 con pequeños focos aislados de vacuolización de la capa basal fig. 6, fig. 7 y fig. 8 se nota un discreto infiltrado inflamatorio perivascular superficial linfoide y pigmento melanico alrededor del plexo vascular superficial con  melanófagos fig. 9.

 

Fig. 5 aplanamiento de la epidermis

Fig. 6 focos aislados de vacuolizacion a capa basal

 

 

Fig. 7 vacuolización capa basal

Fig. 8 pigmento plexo vascular superior

 

Fig. 9 melanófagos

 

 

EXAMENES COMPLEMENTARIOS 

La bioquímica sanguínea y estudios radiológicos estuvieron dentro de los límites normales.

 

 

EVOLUCIÒN 

Paciente atendido hace 2 años y dos meses por el Departamento de Dermatología, el cual fue tratado con crema de corticoide no fluorado BID, Metronidazol 500 mg VO BID, crema despigmentante (hidroquinona 4%), loción hidratante, Bloqueador Solar, Ranitidina y Loratadina, observándose gran mejoría de las lesiones hiperpigmentarias  encontrándose zonas de blanqueamiento en cuello, cara y brazos; actualmente se controla con colchicina 1 tab BID (dolor articular) y crema hidratante y controles cada 30 días.

Igualmente el servicio de Endocrinología, controla su hipotiroidismo con Levotiroxina sódica 0.1 mg 1 tab TID y a la Hipertensión Arterial con verapamilo 80 mg 1 tab VO BID.

 

                                                                                          

CONCLUSIONES

 

  • La dermatitis cenicienta es una patología poco frecuente, crónica y lentamente progresiva que afecta principalmente a mujeres de raza mestiza y piel morena sin preferencia por áreas expuestas al sol. Es uno de los tres que se presentaron en nuestro Departamento durante el período 1999-2005

  • Debido a las características de las lesiones se utilizó una terapéutica a base de corticoides no fluorados tópicos, bloqueador solar, cremas hidratantes y despigmentates; con controles quincenales o mensuales observándose resultados satisfactorios.

  • En estudios clínicos realizados, se detectó que la DC no afecta únicamente adultos, sino a niños en la etapa prepuberal.9

  • También en la literatura se ha descrito el uso de medicamentos sistémicos como corticoides, dapsone y clofazimine que tendrían aparentemente resultados similares a la terapia tópica, especialmente este ultimo. −

  • Algunos investigadores utilizaron Nd:Yag láser, tratamiento que usa una longitud de onda de 532 nm, obteniendo pobres resultados en la dermatitis cenicienta.

 

 

 

BIBLIOGRAFIA 

1.Bolognia J.,Jorizzo J., Rapini P. Dermatología. Ed. Mosby. 2004. España.  194-195.

2.Arenas. Dermatología, Atlas diagnóstico y tratamiento. Edit. McGraw-Hill Interamericana, México 1996. 92

3.Weedon D., Piel Patología. Ed. Marbàn. 2002. España. 35

4.Iglesias L., Tratado de Dermatología, Edit. McGraw-Hill Interamericana, Edc. 2, España 2004. 451

5.Bahadir S, Cobanoglu U, Cimsit G, Yayli S, Alpay K. Erythema dyschromicum perstans: response to dapsone therapy. Department of Dermatology, Faculty of Medicine, Karadeniz Technical University, Trabzon, Turkey2004 Mar.

6.Osswald SS, Proffer LH, Sartori CR. El Erythema dyschromicum perstans: un informe del caso y revisión El departamento de Dermatología, Brooke Army el Centro Médico, San Antonio, Texas, EE.UU.. 2002 Jul;7

7.Torrelo UN, Zaballos P, Colmenero yo, Mediero IG, de Prada yo, Zambrano A., El Erythema dyschromicum perstans en los niños: un informe de 14 casos. El departamento de Dermatología Pediátrica, del Hospital Niño Jesús, Menéndez Pelayo 65, 28009 Madrid, España 2005 Jul;19(4):422-6

8. KRISTA K. y col. Ashy dermatosisBrooke Army Medical Center, San Antonio, TX 78259, USAAm Fam Physician. 2003 Aug 1;68(3):529-30.

9. Kar S, Dutta V. Ashy dermatosis. Departments of Dermatology and Pediatrics, Mahatma Gandhi Institute of Medical Sciences, Sevagram 442 102, MS, India.2000 Apr;37(4):407.

   

 

  E-mail: revista@dermatologiaecuatoriana.com

Esta página está hospedada en www.medicosecuador.com

Desea más información? Búsquela en medicosecuador.com