VOLUMEN 2, No. 1 - JUNIO DEL 2004

 

Editorial

Página de inicio

ÍNDICE

Web de la Sociedad

 

 

 

 

 

RIESGO FOTOLUMINICO, CIENCIA Y CULTURA

   

 

Dr. Oswaldo Muñoz A.*, Dr. Santiago Palacios A.**, Dr. Mauricio Coello U.***
Miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Dermatología Núcleo del Azuay.

Profesor principal de la Universidad de Cuenca.

** Médico Tratante HCAM-IESS Quito.
Miembro de la Sociedad Ecuatoriana De Dermatología Núcleo Pichincha.

Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Quito.

*** Médico Tratante del Hospital Monte SINAI.

Miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Dermatología Núcleo del Azuay.
Cuenca.
Universidad de Cuenca.

Proyecto PYDLOS Sociedad Ecuatoriana de Dermatología Núcleo del Azuay

Grupo Ecuatoriano de Fotobiológica
 
Correspondencia:
Oswaldo Muñoz
Correo: osmunoz@agilweb.net
Telf.: (593 7) 281 5114

Resumen

Este proyecto realizado en Cuenca y Quito (Andes ecuatorianos), crea un sistema de control de riesgo solar basado en educación propositiva para prevenir enfermedades causadas por el sol, en el que los involucrados adquieren conocimientos básicos, detectan su riesgo solar, elaboran y desarrollan una propuesta individual y colectiva para cambiar o crear conceptos y conductas cotidianas y adecuadas de exposición solar. En el taller Amigos del sol unoaprende, evalúa riesgos, discute y propone comportamientos humanos que inciden en la prevención de la patología solar a corto y largo plazo si las propuestas son perdurables. Los principales resultados son el conocimiento del elevado riesgo solar individual y colectivo relacionado con la quemadura solar, la permanencia a la intemperie sin protección adecuada y, en horas de mayor brillo solar (10 a 15), la conducta de "bronceado"; es imperiosa la necesidad de prevenir la patología solar a través de un sistema de control institucional, que lleva al análisis de paradigmas limitantes para la práctica preventiva; se presentan alternativas relacionadas con la concepción integral del problema solar, la práctica de salud y enfermedad, la epidemiología aplicada en la persona, la popularización del conocimiento, la relación ciencia y cultura y la educación propositiva.

Introducción

La luz del sol, que es indispensable para la vida en la tierra (fotosíntesis, síntesis de vitamina D, destrucción de microorganismos, terapéutica en algunas patologías, re-creación), contiene rayos ultravioletas que producen en la piel expuesta inadecuadamente al sol, envejecimiento prematuro, enfermedades leves como el eritema solar o graves como el cáncer cutáneo que pueden llevar a la muerte. La fotobiología estudia la interacción entre la radiación electromagnética no ionizante y la materia viva; esta relación sol-vida debe entenderse con integralidad por ser un hecho ambiental, biológico y social, que en una armonía de calidad de vida, es causa del perfil epidemiológico positivo de la salud y del negativo de la enfermedad y la muerte por patología relacionada con el sol. Entendida así, la relación sol-piel depende de factores sociales, culturales, consumo de bienes y servicios, ambientales y biológicos. El conjunto social, ambiental y biológico es responsable de los perfiles dérmicos: piel sana, morbilidad y mortalidad fotolumínica (tabla 1).

* Tomado de Fitzpatrick T B et al. Dermatología en medicina general. 2ª ed. Ed Panamericana 1980.

Considerando los hechos causales, la alta frecuencia de patologías fotolumínicas cotidianas como el eritema solar y el aumento de otras como el cáncer de piel que ocupa los primeros lugares en el perfil epidemiológico de los tumores en Cuenca, es necesario prevenir la patología solar a corto, mediano y largo plazo con acciones que tengan impacto; organizadas así: a. científico tecnológicas en los problemas solares que siendo complejos, aparentemente son de fácil prevención y que lleven a limitar el daño biológico causado por la exposición inadecuada al sol y a generar una cultura dermatológica.

b. Acción social buscando proteger la salud y prevenir la enfermedad, desarrollando buena salud física, mental, social y afectiva que económicamente es de menor costo que la enfermedad fotolumínica, c. Acción ecológica, que racionalice la relación con el entorno natural, sin afectar la calidad de vida o la recreación al aire libre y con ello disfrutar en forma saludable de los días soleados, pero evitando el abuso o inadecuada exposición y d. Acción ética, por la necesidad de popularizar la ciencia, distribuir el conocimiento y disminuir los riesgos fotolumínicos, para que la gente haga uso de su voluntad para enfermarse menos.

El estudio desarrolla un sistema de prevención de patología solar con educación popular, que contribuye a po pularizar el conocimiento sobre el tema y a prevenir en fermedades, basándose en la cultura local, en métodos

diseñados para que las personas sean protagonistas identifiquen riesgos solares y generen propuestas que aumenten los factores de protección y disminuyan los de riesgo solar. La comunicación y la educación propositiva diseñada, crean conceptos, métodos, técnicas, destrezas y habilidades y recuperan las experiencias personales de quienes discuten el tema solar, resultando eficaz para el proceso de aprender, entender, saber, creer, sentir y vivir lo cotidiano, de lo que es parte el sol y la vida.

Material y métodos

Se hizo una investigación-acción en un grupo de 37 niños y niñas de 9 a 12 años escogidos al azar de las escuelas Borja y Guadalupana de las ciudades de Cuenca y Quito respectivamente, en quienes se aplicó y validó la metodología para popularizar el conocimiento científico sobre patología solar. Se elaboró el folleto Amigos del sol, con educación propositiva (formular y ejecutar pro-puestas) para transferir conocimientos sobre piel y sol e identificar riesgos, y un sistema de protección de salud y prevención de patología fotolumínica, que permitió criticar algunos paradigmas tradicionales, identificados como limitantes en la protección de salud y prevención de enfermedad. Para ello, se revisó bibliografía sobre problemas fotolumínicos y se hicieron reuniones y consultorías; el instrumento educativo, con sus métodos, técnicas y procedimientos se validó en una prueba piloto con escolares, quienes leyeron el folleto, detectaron el riesgo solar con el test y elaboraron propuestas grupales que fueron presentadas y discutidas en un foro con todos los asistentes, para expresar lo aprendido, lo experimentado, lo que creen y lo que desean hacer para reducir el riesgo solar.

El Taller Los Amigos del Sol

En julio del 2003, dentro del XI Congreso Ecuatoriano de Dermatología, se desarrolló el Taller Amigos del Sol, con niños de la Casa de la Niñez del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito. La metodología del Taller implica que sea cada sujeto quien, en base a nociones y observación, proponga formas de cómo relacionarse con el sol, sin prescindir de él, sin contradecir los ancestrales vínculos que una cultura solar como la nuestra tiene pero consciente de los riesgos de una inadecuada exposición.

Las propuestas surgidas de los grupos de niños con quienes se ha trabajado son claras, contextualizadas y urgentes. Un detalle que llama la atención es la demanda de mayor compromiso de los adultos con este cuidado vital. Al final del Taller desarrollado en Quito, y ante dermatólogos del Ecuador y del mundo, los mismos talleristas presentaron la Declaración de Quito, cuya validez fue reconocida en la Revista Argentina de Dermatología, en un artículo firmado por Fernando Stengel.

La propuesta educativa y concientizadora Amigos del Sol ha dado sus primeros pasos. Ahora es cuestión de extender sus redes, en procura de fomentar la cultura de la salud.

Para desarrollar el Sistema de Protección de Salud y Prevención de Patología Fotolumínica, se aplicaron los criterios generales de vigilancia y control epidemiológico: identificación del perfil epidemiológico y elementos de vigilancia, actividades de vigilancia epidemiológica, control epidemiológico y evaluación, que permiten elaborar la propuesta institucional basada en las propuestas grupales de los asistentes al taller.

Para criticar los paradigmas, identificados como limitantes para la protección de salud y prevención de enfermedad, se hizo un análisis lógico y de contenidos objetivos y subjetivos que influyen en la práctica de salud y, consecuentes con la crítica, se presentan alternativas que reemplacen a los paradigmas y faciliten la reducción del riesgo solar.

Para criticar los paradigmas, identificados como limitantes  para la protección de salud y prevención de enfermedad,  se hizo un análisis lógico y de contenidos objetivos y subjetivos que influyen en la práctica de salud y, consecuentes con la crítica, se presentan alternativas que reemplacen a los paradigmas y faciliten la reducción del riesgo solar.

Lector No:

  E-mail: revista@dermatologiaecuatoriana.com

Esta página está hospedada en www.medicosecuador.com

Desea más información? Búsquela en medicosecuador.com