VOLUMEN 2, No. 1 - JUNIO DEL 2004

 

Editorial

Página de inicio

ÍNDICE

Web de la Sociedad

 

 

 

 

 

EDITORIAL

XXXIV JORNADAS NACIONALES DE DERMATOLOGÍA

Guayaquil – Ecuador 16-18 de Abril 2004

La Sociedad Ecuatoriana de Dermatología Núcleo del Guayas organizó y desarrolló en el Servicio de Dermatología del Hospital Teodoro Maldonado Carbo del IESS estas Jornadas las que sobrepasaron las expectativas en cuanto a cantidad de asistentes y calidad académica.

La presencia y participación activa de los colegas de: Pichincha, Azuay, Loja, El Oro y Manabí a más de los anfitriones del Guayas demostró la magnitud del evento y el deseo de mantener estrechos los vínculos de amistad y cooperación científica entre todos los que hacemos la Dermatología del Ecuador.

 
 

Es válido recordar que estas Jornadas se realizan cada dos años en las diversas ciudades cedes de los Núcleos, la anterior se realizó en Loja y la próxima el 17 de Julio del presente año en Quito.

El día Viernes 16 se realizó en el Servicio de Dermatología la presentación de enfermos con una gran variedad de patologías cutáneas, los pacientes fueron ubicados en las diferentes consultas del servicio y presentados por los residentes de Dermatología. Los diagnósticos fueron completados con la evidencia histopatológica y demás exámenes.

 
 

Complementarios lo cual así como la conducta terapéutica fueron discutidos por todos los asistentes. Creemos que esta actividad debe mantenerse en todas las Jornadas por que es una actividad académica, activa, práctica y de alta calidad científica.

En el Auditorio Sergio Peñaherrera del Servicio de Dermatología el Dr. José Ollague dirigió con todos los asistentes un nuevo evento académico denominado Diagnostique y gane, para lo cual se presentaron imágenes clínicas e histopatológicas de diferentes enfermedades de la piel para que los asistentes indiquen su diagnóstico. En la noche el Laboratorio Deutche Pharma hizo su lanzamiento de un nuevo protector solar.

 
 

Como no todo puede ser ciencia también hubo oportunidad de disfrutar la parte sensible  del los Doctores Claudio Arias y Luis Moncayo quienes nos deleitaron con poesías de su tutoría.

El Sábado en el Hotel Continental continuaron las Jornadas con la presentación de los mini casos y temas libres por parte de los Núcleos de Pichincha, Azuay, Loja y del Servicio de Dermatología del Hospital Luis Vernaza, lo cual demostró el alto nivel científico adquirido por la Dermatología Ecuatoriana.

Los diversos eventos sociales realizados se caracterizaron por la demostración de amistad y camaradería que existen entre todos los Socios.

 
 

En la tarde se efectuó la Asamblea de la Sociedad Ecuatoriana de Dermatología que fue muy fructífera en sus resoluciones.

Por la noche zarpamos a una travesía a  las orillas del Malecón 2000 navegando por las aguas del río Guayas, sobre el Barco Pirata donde pasamos un rato agradable en compañía de todos los asistentes al Congreso. Al Concluir este nos dirigimos a la cena en el Hotel UniPark.

 
 
 

En la mañana del domingo ascendimos las escalinatas de las Peñas pudiendo así admirar una vista panorámica de Guayaquil la cual luce más bella que nunca, descendimos para almorzar en las zonas aledañas al jardín del malecón 2000, para concluir este agradable día visitamos el Parque Histórico donde se puede observar el Guayaquil del ayer.

Dr. Gonzalo Calero H.

 

Lector No:

  E-mail: revista@dermatologiaecuatoriana.com