VOLUMEN 1, No. 2 - NOVIEMBRE DEL 2003

 

Editorial

Página de inicio

ÍNDICE

Web de la Sociedad

 

 

 

 

 

CANCER   MAMARIO  METASTASICO EN PIEL

 Dr. Jose Ollague Torres *

*Medico tratante Servicio de Dermatología

 

Dra. Eugenia Zapata Poveda**

**Medico residente del post-grado de Dermatología R3

E-mail. Dra.EugeniaZapata@hotmail.com

Servicio de Dermatología “Wenceslao Ollague Loayza”, Hospital “Teodoro Maldonado Carbo” Guayaquil- Ecuador. 

RESUMEN 

Se expone el caso de una paciente con manifestación cutánea de Cáncer de piel, quien tiene una presentación en coraza, en una extensa reseña publicada por Lookingbill y col, determinaron que el compromiso cutáneo fue en un 0.8% de todos los pacientes con neoplasias sistémicas. La metástasis del cáncer de mama con mayor frecuencia afecta la pared anterior del tórax y se presenta como nódulos que oscilan  entre 1 a 2 mm de diámetro hasta grandes masas tumorales.  

Palabra clave: Cáncer en coraza, Cáncer mamario metástasis a piel 

 

SUMMARY 

It is described a case of a patient with a  cutaneous manifestation of skin cancer, who has a core shape, publicated in a long research by Lookingbill y col, determinating that the cutaneous compromise involves 0.8% of all patients with sistemic neoplasias. 

Key Words:  Core Cancer, Brest cancer skin metastasy.

 

CASO CLINICO 

Se trata de una paciente de sexo femenino, casada de 54 años de edad, cuyo lugar de nacimiento y procedencia era Manabí, sin Antecedentes Patológicos Familiares de importancia, entre sus Antecedentes Patológicos Personales  presentaba  de Cáncer mamario (se le había realizado mastectomia), dicha dermatosis se caracterizaba por presentar pápulas eritemato –violáceas, las mismas que confluían y  aumentando  de tamaño de la lesión cutánea localizadas en flanco derecho y región torácica post quimioterapia (etopósido y cisplatino), además asociadas a lesiones exudativas dolorosas cubiertas por costras hemáticas.

Se le practicaron exámenes sanguíneos, estando los valores dentro de los parámetros normales.

Histológicamente, se observa que los depósitos carcinomatosos tienden a extenderse en vasos linfáticos dérmicos, lo cual da como resultado el aspecto de “fila india” de hileras de células. A veces hay suficiente diferenciación celular para predecir el sitio primario.

 

Sitios en los cuales se toma la muestra para el estudio histopatológico 

 

   

COMENTARIOS 

La metástasis del cáncer de mama se caracteriza por un nódulo solitario o múltiples nódulos dérmicos o subcutáneos que se presentan como células de una neoplasia maligna primaria distante, que son transportadas, y depositadas en la piel o el tejido subcutáneo, por vía hematógena o linfática, o a través de la cavidad peritoneal.

Del 3 al 4% de los tumores malignos hacen metástasis en piel, gran parte de los tumores malignos pueden producir metástasis cutáneas, los sitios primarios más frecuentes son: mamas, estómago, pulmón, útero, colon riñón, próstata, ovario, hígado.

Puede presentarse como nódulo o placa elevada, área fibrótica engrosada, se detecta por primera vez cuando mide >5 mm, el área fibrótica puede parecerse a la morfea, cuando ocurre en el cuero cabelludo puede producir alopecia.

Sus características semiológicas son que puede tener un aspecto inflamatorio, es decir de rosa a rojo, a la palpación la lesión va de firme a indurada, puede ser una lesión solitaria, unas cuantas o múltiples.

El cáncer de mama puede diseminarse en los linfáticos hacia la piel de la mama involucrada, lo cual causa placas inflamatorias que se parecen a la celulitis (erisipela), o placas firmes, más planas, telangiectásicas o pápulas o nódulos, con dilatación de los linfáticos y hemorragia superficial, puede parecerse al linfangioma. A veces puede haber estasis y edema dérmico, que semeja la cáscara de naranja, puede haber metástasis hematógena hacia el cuero cabelludo, en donde forma numerosos nódulos subcutáneos.

Aunque se ha reportado que el nódulo de la hermana Mary Joseph, es un carcinoma metastásico a la cicatriz umbilical, puede también tener el sitio primario en la mama.

El mismo que se lo puede detectar por palpación que por detección visual.

 Con mayor frecuencia afecta la pared anterior del tórax y se presenta como nódulos que oscilan  entre 1 a 2 mm de diámetro hasta grandes masas tumorales.

Los nódulos diminutos pueden ser eritematosos o francamente hemorrágicos, la hemorragia puede ser intranodular o afectar al área perinodular, las metástasis de cáncer de mama pueden manifestarse con una erupción similar a la erisipela (carcinoma erisipeloide).

En el mismo que se observa una placa indurada, caliente, difusa que a menudo es asintomática, pero que puede ser dolorosa.

Un hallazgo menos frecuente es el endurecimiento de la piel a modo de un cuero asociado con metástasis del cáncer de mama esclerosante, conocido como CARCINOMA EN CORAZA (CUIRASSE), el cual puede estar relacionado con nódulos y ulceraciones, incluso puede ser progresivo y evolucionar durante varios años en ausencia de un compromiso sistémico aparente.

E incluso las metástasis cutáneas pueden aparecer varios años después de la extirpación del tumor primario, al igual que el caso del carcinoma en cuirasse, la progresión puede ser muy lenta y no acortar significativamente la expectativa de vida, aunque sin embargo, por lo general las metástasis cutáneas se asocian con un pronóstico desfavorable, dado que a menudo prenuncian la rápida diseminación del tumor a otras localizaciones.

Aunque se considera que el tiempo promedio de supervivencia después de la detección de una metástasis cutánea es de sólo 3 meses, excepto para la diseminación contigua del cáncer de mama, el cual puede durar años.

Debido a que es una manifestación cutánea de un proceso interno, si existe una lesión solitaria o pocas lesiones, y si las condiciones generales del paciente son estables, estaría indicado la excisión.

                                        

BIBLIOGRAFÍA

1. Fitzpatrick Thomas, Md. “Dermatología en Medicina General”- Quinta Edición- Tomo III – Editorial Panamericana – Pag.2242.

2. Fidspatrick,Jonson Polano, Md. “Atlas de Dermatología”, Segunda Edición, Interamericana Mc Graw Hill, Pag. 742.

3. Archivos de Dermatología, “Síndromes cutáneos paraneoplásicos”, 1986.

4.Weedon David. Piel – Patología, Marban, España, 2002.

5. Nucl Med Común 2003 Nov.

6. J. Am Academed Dermatologic 2003 Sept.

 

Lector No:

  E-mail: revista@dermatologiaecuatoriana.com

Esta página está hospedada en www.medicosecuador.com

Desea más información? Búsquela en medicosecuador.com