CASOS CLÍNICOS                            

 

Tumor Gigante de Buschke - Lowenstein de Vagina. A Propósito de un Caso

 

 

Dr. Carlos Yerovi Moreno

Gineco-Oncólogo

Jefe del área de Ginecología Clínica de Patología Cervical.

Hospital "Dr. Teodoro Maldonado Carbo"

 

Dra. Blanca Rovello Baque

Médico Residente Nivel 3-Postgrado U. de Guayaquil

Hospital "Dr. Teodoro Maldonado Carbo"

 

                                                                                                                                                        

 

 

Resumen

El tumor Buschke-Löwenstein (BLT) es una entidad poco frecuente, de crecimiento lento, histológicamente tienen apariencia benigna (forma de coliflor); con alta tasa de recurrencia y transformación maligna. El Virus del papiloma humano ha sido identificado como aportación a su desarrollo ( VPH tipos 6 y 11 y en ocasiones por los tipos 16 y 18). Se presenta el caso clínico de una mujer con condiloma acuminado gigante de localización vaginal, de 10 x 12 cm, superficie papilomatosa, color rojizo, que hace protrusión fuera del introito vaginal; se realizo con aguja fina excisión del pedículo y coagulación; con resultado histopatológico: VAIN I + Condiloma y con control ulterior en el que no se evidencio recidiva alguna.

 

Palabras clave: Condiloma Gigante, Vagina , Virus del Papiloma Humano.

 

                                                                                                                                                        

 

 

Introducción

El condiloma gigante (CG), descrito inicialmente por Buschke, en 1896, y luego por Lowenstein, en 1925, es producido por la infección del virus del papiloma humano (VPH) tipos 6 y 11(1). Es una proliferación epitelial de aspecto pseudoepiteliomatoso, rara, de transmisión sexual que puede presentar degeneración a carcinoma escamoso(2).

 

Se caracteriza por un espectro clínico variado, presentándose en muchas ocasiones como lesiones pequeñas y de comportamiento benigno; otras, como lesiones verrugosas, exofíticas, gigantes y de comportamiento agresivo, con rápido crecimiento y destrucción de estructuras vecinas como el condiloma gigante invasivo que aparece en múltiples localizaciones anatómicas, en mujeres las mas frecuentes vulvares y anogenitales. Otras más infrecuentes como la vejiga han sido también descritas(2,3).

 

Caso Clínico

Paciente de 47 años. Raza negra. G1 P1 . Histerectomía abdominal mas anexectomía izquierda hace 12 años + cistectomía derecha por endometriosis hace 10 años. Acude a la consulta externa de ginecología, clínica de patolología cervical. Hospital "Dr. Teodoro Maldonado Carbo". por presentar tumoración en área genital de crecimiento progresivo de evolución que protruye fuera de canal vaginal ( fig. 1). Al examen ginecológico : tumoración de mas o menos 10 x 12 cm de superficie papilomatosa, color rojizo, que hace protrusión fuera de introito vaginal, ( fig. 2 ) con pedículo en tercio medio de vagina. Se realiza excisión con aguja fina (fig. 3, 4, 5) y coagulación en la consulta, procedimiento sin complicaciones (fig. 6), se envía a estudio histopatológico con reporte: epitelio pavimentoso, con acantosis, papilomatosis, focos de displasia leve, presencia de atipias coilocitocicas, el corion moderado infiltrado. Se realizó consulta de seguimiento en un mes y tres meses después, evolución satisfactoria y no se evidencio recidivas de la lesión.

 

 

 

Fig. 1: Condiloma Gigante que protruye por canal vaginal.

 

Fig. 2:  Condiloma Gigante con superficie papilomatosa.

 

 

 

 

Fig. 3

 

Fig. 4

 

 

 

 

Fig. 5

 

Fig. 6: Posterior a exceresis de la lesión.

 

 

Metodología

Se realizó un estudio caso control en la Clínica de Patología Cervical, área de Ginecología. Fue revisada la historia clínica de la paciente, no encontrándose antecedentes relevantes, con la técnica de observación dirigida se realiza se observa tumoración que emerge por introito vaginal procediendo a la extirpación de la misma en la consulta. Las subsiguientes consultas fueron evaluadas para control de su intervención al mes y tres meses, comprobándose el diagnóstico y evidenciando no lesión recidivante.

 

Discusión

El tumor de Bushke-Lowenstein (TBL) es un tumor epitelial benigno, de transmisión sexual de origen viral(1,2). Es un tumor raro, más frecuente en hombres que en mujeres(2), en las cuales se presenta más frecuentemente durante el embarazo(3). Actualmente tiene una frecuencia de 0,1% de la población mundial(4,5).

 

El TBL, para algunos autores, es una afección benigna con aspecto carcinomatoso, mientras que para otros autores es una entidad intermedia entre el condiloma acuminado ‘ordinario’ y el carcinoma de células escamosas, que presentan un alto grado de recurrencia (66%) y de transformación maligna (56% )(6).

 

El tumor proviene de la confluencia de múltiples condilomas acuminados, de crecimiento lento e infrecuente, que a pesar de un tipo histológico benigno se comporta de forma maligna y es inducido por la infección por papiloma virus humano. En la literatura, se informa como más frecuente el tipo 6 y 11 aunque también se reportan los tipos 16 y 18(6,7).

 

El rápido desarrollo de los condilomas gigantes suele estar ocasionado por un deficiente estado inmunitario del paciente, asociándose a inmunodeficiencias congénitas y adquiridas como sida, tratamiento inmunosupresor, alcoholismo, diabetes mellitus y otros(7) no encontrándose antecedentes de lo antes descrito en nuestro paciente. También se describen factores predisponentes como mala higiene, promiscuidad, preexistencia de recidivas de vegetaciones venéreas y otros cofactores carcinogénicos(8,9).

Este tumor bajo la influencia VPH oncogénico tipos 16 y 18 se puede convertir en un tumor maligno, el cual se relaciona con el carcinoma verrucoso (10). es el tumor de Buschke-Löwenstein o condilomatosis precancerosa de Delbaco y Unna.

 

El TBL típicamente comienza como una placa queratósica que lentamente crece y se expande en forma de coliflor. La lesión puede ulcerarse y típicamente se encuentra asociada a mal olor. (11, 13).

 

Clínicamente se manifiesta por lesiones verrugosas, exofíticas, gigantes y de comportamiento agresivo. Aparece en múltiples localizaciones anatómicas. En los hombres suelen localizarse mayoritariamente en el pene (81-94%), en la región ano rectal (10-17%) y uretra (5%). En mujeres la localización es esencialmente vulvar (90%), aunque también puede verse en vagina, como en el caso de nuestra paciente; y en la región ano rectal. Otras más infrecuentes como la vejiga han sido también descritas(12-14).

 

El condiloma acuminado gigante presenta características clínicas de malignidad, pero histológicamente, es un tumor benigno caracterizado por hiperplasia epitelial, acantosis e hiperqueratosis (15). En nuestra paciente el reporte patológico evidencia similares hallazgos histopatológicos agregado con displasia leve(VAIN I)

 

El tratamiento es tema de controversias; se considera que el de primera línea es la remoción quirúrgica radical, que logra un promedio de éxito entre 63% y 91% y bajo nivel de recurrencia (16). Sin embargo, algunos autores consideran que este manejo se debe combinar con quimioterapia y otros han logrado resultados satisfactorios con la electrocauterización solamente, o por tratamiento quirúrgico combinado de escisión-vaporización mediante cirugía láser de dióxido de carbono. En el caso de nuestra paciente el tratamiento se realizo en la consulta mediante excisión con aguja fina del pedículo y coagulación con control ulterior en el que no se evidencio recidiva alguna.

 

Bibliografía

1. Benchekroun A, Nouini Y, et al. Verrucous carcinoma and Buschke-Lowenstein tumours: a propos of 2 cases. Ann Urol (Paris). 2002; 36:286-9.

2. Wiedemann A. Report of a case with giant condyloma (Buschke Lowenstein tumor) localized in the bladder. J Urol. 1995;153:1222-4.

3. Sepou A, Zoguereh DD. Giant anovulvar condyloma acuminata revealing HIV-1 seropositivity in a centroafrican patient. Med Trop (Mars). 1998; 58:378-80.

4. Bocquet H, Bagot M. Tumeurs bénignes d’origine virale. Encycl Med Chir Dermatologie. 1998; 12-725-A-10, 9p.

5. Chu QD. Giant condyloma acuminatum (TBL) of the anorectal and perianal regions. Analysis of 42 cases. Dis Colon Rectum. 1994;37:950-7.

6. Reichenbach I, Koebele A, et al. A Buschke and Lowenstein tumor in a female patient. J Gynecol Obstet Biol Reprod (Paris). 1995;24:491-5.

7. Farazer I: The role of the immune system in anogenital human papillomavirus. Australas J Dermatol. 1998;9:35-7.

8. Bertram P. Invasive squamous cell carcinoma in/giant anorectal condyloma (Buschke Lowenstein tumor): Langenbecks Arch Chir. 1995; 380:115-8.

9. Mansouri A. Degenerative vulvar Buschke Lowenstein tumor. Rev Fr Gynecol Obstet. 1995;90:38-9.

10. Bognoni V, Iacopino P, Quartuccio A Jr, Santoro G, Quartuccio A. Buschke and Loewenstein tumors (giant condyloma acuminata). Immunologic features. Min Ginecol. 1999; 51 (12):501-4.

11. Norwood Ch, Mather MK. Giant Condylomata Acuminata of Buschke and Lowenstein. Disponible en: http://www.emedicine.com/derm/topic166. htm Last Updated: November 8, 2005.

12. Moreira MP, Pérez AL, Colomé ME. Condiloma gigante (tumor de Buschke Lowenstein) con aspecto clínico de carcinoma escamoso. Rev Cuba Med Trop. 2000;52:70-2.

13. Le Guillou M, Geniaux M, et al. Localisation urétrales d’une maladie de Buschke Lowenstein et d’une tumeur de l’urètre. J Urol Nephr. 1979;85:175-6.

14. Reichenbach I, Koebell A, Foliguet B, Hatier M, Mascotti J, Landes P. Tumeur de Buschke et Lowenstein à propos d’un cas feminin. J Gynecol Obstet Biol Reprod. 1995;24:491-5.

15. Frega A, Stentella P, Tinari A, Vecchione A, Marchionni M. Giant condyloma acuminatum or Buschke-Lowenstein tumor: review of the literature and report of three cases treated by CO2 laser surgery. A long-term follow-up. Anticancer Res. 2002;22(2B):1201-4.

16. Parise P, Sarzo G, Finco C, Marino F, Savastano S, Merigliano S. Giant condyloma acuminatum of the anorectum (Buschke-Lowenstein tumor): a case report of conservative surgery. Chir Ital 2004; 56: 157-161.

 

 

 

 

 

Dirección: Av. San Jorge #424, 3er piso, oficina #2. Sección EPSILON. Teléfonos: (593 4) 2282319 - 2396632

E-mail: dr_jleon@hotmail.com   Página Web: www.colposcopiaguayas.com

Guayaquil-Ecuador