CASOS CLÍNICOS                            

 

Mioma Cervical: Resección con Asa de Radiofrecuencia

 

Dr. Carlos Riera Peralta

Ginecólogo – Colposcopista

Sección Patología Cervical APROFE Clínica Central

 

                                                                                                                                                        

 

 

Resumen

Tenemos una paciente de 25 años, que presenta en labio posterior de cuello uterino una tumoración sólida, la misma que se extirpa completamente con Asa de Radiofrecuencia (LEEP), generando muy poco sangrado. A la anatomía patológica se confirma un Leiomioma uterino, la recuperación al mes fue completa.

 

                                                                                                                                                        

 

 

Tenemos una paciente de 25 años de edad, cuyo motivo de consulta fue una tumoración cervical que se observaba en el labio posterior del cuello uterino. A la visión colposcópica se observaba en labio anterior una zona de ectopia micropapilar acompañada de metaplasia escamosa, y en el labio posterior se veía una tumoración que semejaba un gran quiste de Naboth (Fig. 1 a y b), o sea, que lucía como un tumor quístico. Se decide para su tratamiento la escisión del mismo con Asa de Radiofrecuencia.

 

 

 

Fig. 1 a: Cérvix visión completa

 

Fig. 1 b: Tumoración cervical

 

 

Se cita a la paciente postmenstruo inmediato y se procede previa anestesia local a realizar la extirpación de la lesión cervical (Fig. 2).

 

Fig. 2: Se extirpa tumoración

 

 

Al realizar la primera escisión con el asa de 2 x 0.8 cm. se confirma su naturaleza sólida y al quedar una parte de la tumoración, se procede a hacer un segundo corte con el asa de 1 x 1 cm. Y luego con el electrodo esférico se electrofulgura el lecho quirúrgico asegurando una destrucción adicional de 4 mm. (Fig. 3).

 

 

Fig. 3: Cauterización del lecho

 

 

Se envía la tumoración a Patología para su estudio, el mismo que confirma la presencia de un: "Leiomioma uterino".

 

A la semana se cita a la paciente para realizarle un control colposcópico del lecho quirúrgico comprobándose la presencia de tejido de granulación normal. (Fig. 4 y 5).

 

 

 

Fig. 4: Tejido de granulación. (4x)

 

Fig. 5: Tejido de granulación (25x)

 

 

Luego de 3 semanas y con la administración de Policresuleno en gel se cita a la paciente para reevaluarla y darle el alta. A la visión colposcópica se ve un tejido metaplásico ya maduro en labio posterior, sin la presencia de tumoración alguna. (Fig. 6 y 7).

 

 

 

Fig. 6: Cuello metaplásico

 

Fig. 7: Orificio cervical

 

 

Conclusiones

Los miomas cervicales por la literatura representan un 8% del total de las localizaciones a nivel uterino. De ellos los más comunes son los submucosos que siendo expulsados a través del OCE se pueden observar en el canal vaginal.

 

El caso nuestro es un mioma del cuello uterino y específicamente del labio posterior, el mismo que fue extirpado con asa de radiofrecuencia, técnica innovadora para el medio, en esta patología específicamente, ya que la cirugía convencional era lo usual. Se pudo comprobar la buena evolución de la paciente con este método de tratamiento que no requirió de internación, ni del uso de quirófano, ni anestesiólogo, lo que en general significa un ahorro institucional y para la paciente.

 

Bibliografía

1. De Palo G., Colposcopía y Patología del Tracto Genital Inferior. 2da Edición. Editorial Médica Panamericana 1996.

2. Kurman R., Blaustein’s Pathology of the Female Genital Tract. 4th Edition. Springer Verlag 1995.

3. Wright T., Richart R., Ferenczy, A. A practical Handbook for Diagnosis and Treatment by Loop Electrosurgical Excision and Fulguration Procedures. Arthur Vision Incorporated 1992.

4. Tatti S. Colposcopía y Patología del tracto genital inferior en la era de la vacunación. Editorial Médica Panamericana 2008.

 

 

 

 

 

Dirección: Av. San Jorge #424, 3er piso, oficina #2. Sección EPSILON. Teléfonos: (593 4) 2282319 - 2396632

E-mail: dr_jleon@hotmail.com   Página Web: www.colposcopiaguayas.com

Guayaquil-Ecuador