VOLUMEN 2, No. 2 - JULIO 2002

 

Página de inicio

Editorial

INDICE

Web CMG

 

 

 

 

 

 TRABAJOS ORIGINALES

INCIDENCIA DE CANCER DE CUELLO UTERINO
Estudio Retrospectivo año 1995 - 1997
En el Hospital Luis Vernaza Revisión Anatomopatológica


Dra. Bethsavé Bazán
Aquino.



RESUMEN:
Estudiamos 76 casos de Cáncer de Cuello Uterino diagnosticados en el Hospital General Luis Vernaza de la ciudad de Guayaquil, entre los años 1995-1997 con especial atención a la edad de presentación y del tipo hispatológico de cáncer Epidermoide.

El total de casos de Ca Epidermoide fue 36, los cuales estaban comprendidos entre los 40 y 60 años de edad.

Concluimos de acuerdo con las estadísticas mundiales que el Cáncer Epidermoide del Cerviz uterino se presenta con mayor incidencia entre la 4ta y 6ta década de la vida.

PALBRAS CAL VES: Edad, Epidermoide.

Summary:
76 CASES OF Ca of Cervix were reviembed at LY.G. Hospital Guayaquil between 1995-1997 Special view of age and Ca Epidermoid type hEA We 36 Cases of Ca Epidermoid were found between 40-60 years of age. Study 76 cases. We conclude according to world wide literature that fue main age presentation is between 4th and 6th decade of life.

INTRODUCCION
El Carcinoma de Cuello Uterino es el más frecuente de los Carcinoma del Aparato Genital Femenino, aparece en cualquier época de la vida; pero de preferencia en la madurez sexual, con predominio en la cuarta y sexta década.

En los países occidentales desarrollados, su mortalidad se ha reducido a un tercio de la observada hace 35 o 40 años, debido a los éxitos conseguidos en el Diagnóstico precoz y preclínico y a los mejores programas de Educación Sanitaria.

En nuestro país, así como en Colombia y China, el Carcinoma de Cuello Uterino, presenta más de la mitad de todos los Carcinomas en el sexo femenino, es todavía hoy una importante causa de muerte; ocupando en la actualidad el Primer lugar en las estadísticas de carcinoma en la población femenina.

Este trabajo se basa en establecer estadísticamente porcentaje de frecuencia, diagnóstico anatomopatológico en ciertos grupos de mujeres afectos de cáncer de cuello de útero.

El Carcinoma Cervical es el período terminal de una gama continua de cambios progresivamente más atípica en la cual una etapa se confunde imperceptible; el primer cambio y al parecer el más temprano consiste en la aparición de células atípicas en las capas basales del epitelio escamoso, cambios en el núcleo, citoplasma, pérdida de la polaridad, aumento de las imágenes mitóticas y pleomorfismo.

Estudios epidemiológicos han establecido la existencia de una asociación entre el cáncer del cuello uterino y múltiples factores sociales interdependientes.

Actualmente se conocen muchos factores relacionados con el cáncer de cuello, hoy en día la opinión general es que la mayoría de los cánceres de cuello debe considerarse como una enfermedad de transmisión sexual.

Actualmente se conocen muchos factores genéticos y ambientales como Cancerígenos virales o químicos o una combinación de ambos: infecciones por virus Herpes tipo 2, virus del papiloma humano (sub-tipos 16, 18, 35) Y la acción del esmegma cuando existe promiscuidad en el compañero sexual, la multiparidad, la vida sexual precoz (antes de los 16 años), el tabaquismo, el medio socioeconómico bajo y las lesiones pre-neoplásicas como las displásicas N-c son otros de los factores de riesgos.

El Carcinoma in situ al igual que el Carcinoma invasor en su fase inicial de desarrollo es asintomático y su diagnóstico se basa en el estudio Citológico y Colposcópico.

MATERIALES Y METODOS
Se analizaron 76 casos diagnosticados con Cáncer Cervicouterino, en base a los estudios Anatomopatológico de las muestras obtenidas de las pacientes ingresadas en el Hospital Luis Vemaza entre los años comprendidos de 1995 a 1997.

Estudio retrospectivo simple no alterado, descriptivo cuya base de datos se adquiere de los archivos del Departamento de Anatomopatología.

Se clasificaron a las pacientes por año, tipo anatomopatológico, utilizando la metodología de porcentajes y barras.

RESULTADOS:
De los 76 casos revisados en el estudio Anatomopatológico el cáncer cervicouterino en nuestro medio sigue siendo desconcertado en estados avanzados en estos años que se realizó el estudio y la variedad más frecuente es tipo Epidermoide, comparando con los de otro tipo que se reportaron como Espinocelular, Adenocarcinoma, Carcinoma in situ.

ESTADISTICAS: OBJETIVOS
En nuestro estudio, el objetivo general se plantea en determinar: El lugar que ocupa el cáncer de cuello de útero en el país, grupo de edad y tipo anatomopatológico frecuente, para establecer la forma de disminuir la morbi-mortalidad de esta enfermedad.

Establecer primero los grupos de edad frecuente y su relación con la enfermedad.



METODOS:
El Método establecido siguió los pasos de investigación Anatomopatológica en el hospital Luis Vernaza los cuales fueron:

1. Revisión anatomopatológica de los pacientes la misma que presentaba número de historia clínica y edad.
2.No se pudo establecer datos como estado civil, factor socioeconómico, paridad, vida sexual de las pacientes.

DISCUSION
El Cáncer de Cervix comienza siendo una enfermedad local, en principio limitado al espesor del epitelio, convirtiéndose en un porcentaje difícil de determinar, por el regreso y progreso a cáncer microinvasor, y luego a invasor, clínicamente oculto y posteriormente a la forma sintomática para exterminar causando la muerte de la mujer.

De esta manera se estima que el tumor comienza a ser microinvasor hasta la muerta de la paciente en un tiempo transcurrido de 12 a 13 años.

La extensión se produce por continuidad (invadiendo tejidos vecinos). Cuando el crecimiento del tumor sobrepasa los límites del cuello, suele afectar la vagina, pudiendo invadida hasta su tercio inferior, produciéndose invasión de los parámetros y más tarde puede invadir vejiga y recto.

La invasión perimetrial no solo se realiza directamente si no también por vía linfática.

Por difusión (vía metastásica). Preferentemente por vía linfática por la que tiene especial afinidad; siendo muy rara la difusión por vía hemática.

Se ha relacionado el tamaño del tumor y la incidencia de matastasis ganglionares así por ejemplo TUMOR PEQUEÑO DE UN 10% DE CUELLO dan ya METASTASIS EN CASI EL 20% DE LOS CASOS. La invasión pueden afectar, primero a ganglios paracervicales (4-5) en las parámetros; a pesar que el primer afectado son las ganglios pélvicos; siendo implicados cadena iliaca externa, interna y losa obturatriz.

De los 76 casos que se estudiaron anatomopatológicamente el que tiene mayor incidencia y porcentaje fue el tipo de cáncer epidermoide afectando a la tercera y cuarta década de la vida de la mujer.

RECOMENDACIONES:
1. Recomendar la práctica de una vida sexual, a través del uso del preservativo.
2. Solicitar a las pacientes realizarse un PAP por lo menos
una vez al año, aunque la FIGO recomienda la realización de este examen por lo menos dos veces al año.
3. Concientizar la importancia de este Método Diagnóstico de toda mujer, la edad fértil y no fértil que acuda a la consulta médica con el objetivo de disminuir la incidencia de esta patología.

4.Capacitar a los grupos de Riesgos sobre la Higiene y Medidas de Prevención de enfermedades de Transmi sión sexual para evitar este factor de riesgo.

RESULTDOS TOTAL DE LOS AÑOS

1995 - 1996 - 1997

AÑOS 95 96 97 TOTAL
25 - 30 1 0 1 1
31 - 40 1 6 4 11
41 - 50 8 12 8 28
51 - 60 1 12 8 21
61 - 70 5 2 2 9
71 - 80 2 1 3 6
        76

AÑOS 95 96 97 TOTAL
         
ESPIDERMOIDE 10 13 10 33
ESPINOCEULLAR 4 11 10 25
AENOCARCINOMA 1 5 2 8
CARCINOMA IN SITU 2 4 1 7
TOTAL DE CASOS       73


BIBLIOGRAFIA

1. Tratado de Ginecología de Novak XI edición Panamericama.
2. Oncología Ginecológica Clínica 4
3. Patología Estructural y Funcional 2da edición Satanley Robbins Ranzi
4. Oncología Volumen No. 2 Abril/Junio 9 "Tema: Cáncer de Cuello localizado"

AVAL ACADEMICO - FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS - UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL - ORGANO DE DIFUSION DEL COLEGIO DE MEDICOS DEL GUAYAS

Esta página está hospedada en www.medicosecuador.com

Desea más información? Búsquela en medicosecuador.com

E-mail: info@colegiomedicoguayas.org