VOLUMEN 2, No. 2 - JULIO 2002

 

Página de inicio

Editorial

INDICE

Web CMG

 

 

 

 

 

 TRABAJOS ORIGINALES

DERRAME PLEURAl DE ORIGEN TUBERCULOSO

CASOS DIAGNOSTICADOS

D~ FABIAN ZAMBRANO ANDRADE
D~ WILLlAN PLUA MARClLLO
D~ MARIA FERNANDA ZAMBRANO ANDRADE
D~ EMIUA VERA POZO
D~ MARTHA HERAS
D~ RITA CHABLA MORA
TRABAJO REAUZADO EN: HOSPITAL NEUMOLÓGICO ALFREDO J. VALENZUELA
D/R. CORRESPONDENCIA: Av. De las Américas, Exp. Estadio Modelo EdiL Federaciones por Deporte drJzambrano@yahoo.com



RESUMEN

Entre el año 1991 y el 2001 se investigó los casos de derrame pleural en él Hospital Neumológico IIAlfredo J. Va- lenzuela" de la ciudad de Guayaquil.
El objetivo de la realización de este estudio retrospectivo estadístico es demostrar la incidencia de la tuberculosis como causa de derrame pleural en pacientes diagnosticados con esta patología, a fin de tener una mejor orientación de esta problemática propia de países subdesarrolla- dos como el nuestro.

Palabras Claves: . Derrame pleural . Tuberculosis
. Incidencia

SUMMARY

Between the year 1991 and the year 2001 it was investiga- red the cases oi spill pleural in the Hospital Alfredo J. Va- lenzuela oi the city oi Guayaquil.
The objective oi the realization oi this retrospective study is to demostrate the incidence oithe tuberculosis like cau- se oi spill pleural in patients diagnosed with this patho- logy, in order to have a better orientation oi this problem characteristic oi underdeveloped countries as ours.

Key words
. Spill pleural . Tuberculosis . Incidence

INTRODUCCIÓN.

El espacio pleural es una cavidad potencial situada entre las dos capas superpuestas de la pleura. En el individuo sano este espacio carece de aire y sólo tiene unos pocos milímetros de fluido seroso con concentraciones protéicas menores a 2gr/dl.

Al igual que otras membranas serosas, las pleuras permiten el paso de agua y constituyentes plasmáticos, el tránsito continuo de fluído hacia el espacio pleural desde la pleura parietal trae consigo la eliminación a la misma velocidad por los linfáticos y vasos de la membrana visceral.

La presencia de líquido en el espacio pleural se lo denomina derrame pleural, cuando este derrame es de origen inflamatorio se lo denomina pleuresía; si no, se lo designa con nombres distintos en relación con la naturaleza dellíquido: Hidrotórax si es seroso, Hemotórax si es hemorrágico, Quilotórax cuando el líquido tiene aspecto lechoso.

MATERIALES Y MÉTODOS.

Este estudio se realizó mediante un método retrospectivo y de nivel descriptivo, se investigó los datos estadísticos desde 1991 al 2001 en el Hospital" Alfredo J. Valenzuela". Se estudiaron un total de 536 pacientes que corresponden a la totalidad del universo estudiado, de los cuales 355 fueron hombres y 181 fueron mujeres, además se obtuvieron variables de acuerdo al origen del derrame, si fue causado por la Tuberculosis o si tuvo otra causa.



DISCUSION

Al analizar los resultados obtenidos nos hemos podido dar cuenta que la mayor incidencia de derrame pleural por año ocurrió en el 2000 con un 15.6% (84 casos), y el menor año de incidencia fue en 1991 con el 5.7% (31 casos).

La mayor incidencia por año en cuanto a sexo se refiere se dio en hombres, encontrándose el mayor porcentaje en el año 2000 con el 10.6% y el menor en 1991 con el 3.5%. En cuanto al sexo femenino el mayor porcentaje se dio en el año 2000 con el 5% y el menor en los años de 1992 y 1997 con el 2%.

La mayor incidencia de derrame pleural de origen tuberculoso se dio en el año 2000 con el 4.2% ( 78% hombres, 22% mujeres ), mientras que la menor incidencia se presentó en el año 1995 con el 2% ( 36% hombres, 64% mujeres ) y en 1999 igualmente con el 2% (73% hombres, 27% mujeres)

Las Autoridades de Salud Pública deben dotar a todos los hospitales del país, no sólo de personal médico calificado, si no de equipos e implementos necesarios para el correcto diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad.

Se debe poner mayor énfasis en las campañas de vacunación contra la tuberculosis, también es importante prevenir la desnutrición característica principal de nuestras zonas rurales, con el fin de disminuir el riesgo de contraer esta enfermedad.
 


AVAL ACADEMICO - FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS - UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL - ORGANO DE DIFUSION DEL COLEGIO DE MEDICOS DEL GUAYAS

Esta página está hospedada en www.medicosecuador.com

Desea más información? Búsquela en medicosecuador.com

E-mail: info@colegiomedicoguayas.org