CIRUGÍA PLÁSTICA

Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética

 

ÓRGANO OFICIAL DE DIFUSIÓN CIENTÍFICA DE LA SECPRE

Revista Vol. 1 No. 3

 

 

REJUVENECIMIENTO ESTÉTICO DE LAS MANOS

 

Dr. Carlos Alba

 

● ● ●

 

Introducción
El rostro dispone de un arsenal de cosméticos naturales y sintéticos, técnicas quirúrgicas y aparatología cosmética para detener el envejecimiento facial….¿y las manos? Los productos, procedimientos o técnicas que ayudan al rejuvenecimiento facial, no son aplicables al de las manos.  El rejuvenecimiento de las manos a sido el talón de Aquiles en cirugía estética, por ello en  los congresos de cirugía plástica, poco o nada se ha dicho. Las expectativas estéticas de los pacientes han aumentado, mientras que la  paciencia para ver los resultados de rejuvenecimiento ha disminuido. El deseo de  ayudar, nos ha conducido a buscar soluciones con procedimientos minimamente invasivos, con resultados a corto plazo de sus problemas y proporcionar lo que ellos quieren o necesitan.

 

Objetivos
Que es lo quieren realmente los adultos o personas “mayores” preocupados por su estética. Lo que quieren es principalmente recuperar su apariencia natural de 10 o 15 años atrás sin someterse a curaciones prolongadas y riesgosas.  Las diferentes formas de la mano vienen dados por un patrón genético, hay manos “rellenitas” con un  almohadillado estético agradable, como también “huesudas” o “enjutas” que dejan ver los tendones y venas muy pronunciadas; y prácticamente toda la anatomía ósea por  falta de almohadillado en su cara dorsal.

 

Material y Método
Estructura de la piel de la mano

La piel de la mano, tiene características particulares. La piel del dorso, es laxa, blanda, delgada, elástica y móvil para permitir la flexión de los dedos, cubren la red venosa de la mano, arcada venosa dorsal, los tendones extensores  que le permiten un amplio rango de movilidad. Posee pocas glándulas sebáceas.

 

Queratinocitos
Son células esenciales de la piel, constituyen el 95% de las células de la epidermis y migran desde la capa basal hasta la capa descamativa de la cornea.


La córnea , posee una estructura que se la podría comparar con un muro de cemento en la que las células representan los ladrillos y están unidas por el cemento intercelular que asegura la cohesión.


Las ceramidas son lípidos cutáneos responsables de la unión entre las células corneas, evitan la pérdida de agua y aumentan la capacidad de retención de la misma . Son una especie de masilla que sujeta y da a la piel su superficie compacta.


La protección activa de la piel está dada por los lípidos epidérmicos la piel seca es un estado muy específico, especialmente deficiencia en lípidos y como consecuencia en agua.. La causa más frecuente es la edad, y cada vez más, las agresiones externas y  ambientales. La sequedad de la piel puede deberse a la falta de grasa (estado alipídico) o por deshidratación o por asociación de ambas.

 

En la menopausia, las carencias cutáneas se multiplica debido a los cambios hormonales presentando importantes alteraciones.
 

Tratamientos antes del Clo (concentrado lipidico orgánico)
Cosméticos Entre un 50-80% de los ingredientes humectantes se evaporan poco después de la aplicación del producto, el resto desaparece en 2 horas.
Los injertos de grasa autóloga. Son utilizados únicamente en el mismo paciente.

Cirugía. Consiste en realizar diversos cortes en la piel del dorso [1-2-3-4] para hacer un “lifting” .

Es un procedimiento, con muchos riesgos de necrosis, post operatorio doloroso, edema de las manos por varias semanas, secuelas de cicatrices y resultados estéticos muy pobres son el principal inconveniente para optar por este tipo de cirugía.

Cirugía vascular: Realizan una flebotomía en el dorso de la mano,[5] con la finalidad de eliminar las venas dilatadas. Considero a esta técnica como un insulto a la medicina. No soluciona el principal problema que es la mala calidad de piel, y agrava la circulación de retorno.

Peeling. No es tan efectivo como en el rostro
 

Uso del Concentrado Lipidico Organico (Clo) Manox©
Principios Activos de Manox© (Clo)

Ac. Laurico Ac. Miristico, Ac. Pentadicílico,
Ac. Palmitito , Ac.Palmitoleico

Ac. Margárico, Ac. Esteárico, Ac. Linoleico ,
Ac. Linolenico, Ac. Oleico..

 

Procedimiento
Previo a una anamnesis, examen clínico del paciente, y valoración de la piel del dorso de la mano, realizo el procedimi Asepsia.


Bajo sedación, realizo avónes anestésicos en diferentes puntos por donde se puncionará con aguja # 16 para introducir la microcánula por debajo de la piel. Esta microcánula es indispensable para colocar el producto, ya que de esta manera eliminaremos la posibilidad de puncionar un vaso sanguíneo , Si no se dispone  de microcánula no se debe realizar con aguja cortante.


Dada las características de la piel del dorso, la microcánula llegará sin dificultad hasta el tercio distal de la falange media, colocando por retroinyección.


Realizamos masajes para su difusión homogénea, y vendaje de la mano para comodidad del paciente Mantener las manos elevadas por 24 horas para controlar el edema. Analgesia. Retiro de vendajes a las 48 horas, No requiere  hospitalización.

 

Evolución
La primera semana se verá un ligero edema, pero con un paciente muy satisfecho


Las bondades del procedimiento se verán durante un promedio de 8 meses, dependiendo del cuidado posterior de la piel.

 

Resultados

En 10 años de estudios hemos aplicado éste método a 40 pacientes de 35 a 82 años de edad. Sin complicaciones de ningún tipo (hematomas, equimosis, infecciones, limitaciones funcionales, etc.)

 

Conclusiones
MANOX © (CLO) supera largamente a todos los procedimientos anteriores
• Al tener una composición de lípidos igual a la piel, mejora su nivel lipídico.
• Este aporte de ácidos grasos (Linoleicos, linolenico, estearico, pentadecilico) induce a la formación de ceramidas, cemento intercelular, y cohesión de corneocitos, siendo un factor de hidroretención e hidratación, reduciendo la pérdida transepidérmica.
• MANOX © (CLO) coloca la materia prima necesaria para el correcto funcionamiento de las células de la piel.
• MANOX © (CLO) es por si mismo, regulador biológico de la fluidez de la membrana, es un hidratante real, lo que se traduce en la piel, en el mejoramiento de sus propiedades biomecánicas como: tersura, suavidad, alisamientodel relieve cutáneo, reafirmación etc.

• Es biodegradable y biocompatible, al tratarse de substancias presentes en el cuerpo.
 

Bibliografía
1 .Coiffman, F:consideraciones estética en cirugía de la mano XVIII Congreso Colombiano de Cir.. Plast. Bucaramanga 1981.
2. Palacios, E.P. y Da Rocha, F,N, Ritidoplastia de las manos. Cir, Plast. Iberolatinoamerican., 4,3. 229-303,1978
3. Maler,L. Chajchir,A., yBenzaquen,I. Arrugas del dorso de las manos y de los dedos Cir. Est. ( Buenos Aires)1,2, 77-81, dic. 1976

4. Beasley,R.W.: Cosmetic, considerations in surgery of the hand, Surg. Clin. North. 51,2, 471- 477. Abril 1977
5. Coiffman, F: Cirugía estética en manos. I curso Internacional de Cir. est., Cali, 1981

6. Alba,C. Rejuvenecimiento de las manos,XVI Congreso Nacional Cir. Plast Manta. Agosto, 2009