CIRUGÍA PLÁSTICA

Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética

 

ÓRGANO OFICIAL DE DIFUSIÓN CIENTÍFICA DE LA SECPRE

Revista Vol. 1 No. 3

 

 

RESULTADOS A LARGO PLAZO DEL LIFTING CERVICOFACIAL

 

Dra. Marcela Yépez Intriago

 

*Yépez M., *Estrella P., **Vélez E.
CLINCORP

 

** Cirujana Plástica, Estética y Reconstructiva
** Cirujana Plástica, Estética y Reconstructiva
* Médica Residente

 

● ● ●

 

Resumen

A lo largo de la historia de la Cirugía Plástica han sido publicadas múltiples técnicas , muchas de ellas asistidas por la tecnología para obtener mejores resultados en el lifting cervicofacial.


El presente trabajo fue realizado en 146 pacientes, 125 de sexo femenino y 21 de sexo masculino con edad comprendida entre los 48 y 70 años.


El objetivo de este estudio fue comprobar que realizando solamente la tracción y plicatura del músculo Platisma del cuello y del sistema musculoaponeurótico superficial de la cara, SMAS, se consigue buena definición del contorno mandibular, del ángulo cervicofacial y aumento de la proyección de los pómulos, dando un aspecto más juvenil y natural al rostro.


Estos pacientes fueron evaluados en un periodo de post operatorio inmediato hasta un máximo de cinco años, demostrando que los resultados son buenos, naturales y perdurables a lo largo del tiempo.

 

Palabras clave: Lifting cervicofacial, SMAS, músculo platisma
Key words: Face lifting, SMAS, platysma muscle

 

● ● ●

 

Introducción
Desde los inicios de la creación la búsqueda de la belleza y de la juventud ha acompañado a la humanidad. A partir del siglo XX con el desarrollo de la Cirugía Plástica, y la creación de muchas técnicas, algunas simples, no tan invasivas, y otras muy complejas y sumamente invasivas, hicieron que los resultados del Lifitng cervicofacial o cirugía del Rejuvenecimiento  facial y cervical sean buenos y naturales que perduren a lo largo del tiempo, sin dejar el estigma de la cara estirada e inexpresiva que muchas veces tiene un rostro operado.

 

El objetivo principal del Lifting cervicofacial es dar al paciente una apariencia más joven, devolverle la belleza perdida con los años, minimizando los efectos del tiempo sobre la piel, como son surcos, arrugas y flacidez; restaurando los tejidos adiposo y muscular profundo a su posición original más juvenil, y esto solo  se logra con el tratamiento del músculo Platisma y del Smas.

 

Materiales y Métodos

Desde enero de 1.991 hasta diciembre del 2.009 se ha realizado lifting cervicofacial a 146 pacientes, cuyas edades fluctúan de los 48 años hasta los 70 años, 125 pacientes de sexo femenino, 21 de sexo masculino, que fueron evaluados y fotografiados hasta después de cinco años de haber sido operados.

 

Técnica Quirúrgica

Marcación preoperatoria de cara y cuello. Bajo sedación y anestesia locoregional se inicia la cirugía por el cuello, luego la cara, y finalmente si el caso amerita Blefaroplastia. Cuando es necesario también se hace lipofilling de surcos nasogenianos y de comisura bucal. De rutina se dejan drenes 48 horas. En la cara la incisión es siempre retrotragal en las mujeres, en los hombres también exceptuando dos casos que fueron pretragal por decisión del paciente. La prolongación de esta incisión en la región retroauricular y cuero cabelludo dependerá del grado de flacidez de la piel de cara y cuello.

 

1. Infiltración de solución anestésica en áreas previamente demarcadas, la fórmula que se utiliza es: Solución salina al 0.9% 150 cc. + xilocaina simple 50cc. + epinefrina 1cc + bicarbonato de Na. 3cc


2. Incisión submentoneana.

 

3. Descolamiento del cuello con cánula de lipoaspiración de 1 y 2 mm.


4. Lipoaspiración de grasa submentoneana y de marco mandibular para su definición cuando lo requiere.


5. Se completa el descolamiento con tijera de Metzembaun, liberando completamente la piel del cuello, de esta forma se visualizan las bandas plastimales, las cuales se seccionan en su borde medial si es necesario.


6. Plicatura de las bandas platismales con puntos simples desde la región submentoneana con nylon 3-0 incoloro hasta el cartílago cricoides. (Fig.1)

 

7. Reforzamiento de la plicatura de las bandas platismales con monocryl 4-0, punto continuo desde cartílago cricoides hasta la región submentoneana. (Fig. 2)

 

8. Se realiza la resección de piel en región submentoneana cuando el caso lo amerita, especialmente en cuellos muy flácidos con mucho excedente de piel, o en aquellos pacientes que han tenido una gran acumulación de grasa submentoneana (papada) que fue lipoaspirada.

 

9. Incisión retrotragal y descolamiento hasta la zona previamente marcada.


10. Tracción y plicatura de Smas: (Fig. 3)

 

Fig. 1
 
Fig. 2
 
Fig. 3

 

Primer punto: Tracción del Smas en dirección cefálica y fijación en cigoma y apeneuurosis temporal con Nylon 3-0 incoloro.

 

Segundo punto: Tracción del Smas a nivel mandibular hacia la región retroauricular, fijándolo en fascia mastoidea con nylon 3-0 incoloro.

 

Completamos la plicatura con puntos simples de nylon 3-0 incoloro. (Fig.4 y Fig. 5)

 

Fig. 4 Antes de la tracción y plicatura del Smas

 

Fig. 5 Después de la tracción y plicatura del Smas

 

11. Tracción y fijación de colgajo de piel siguiendo vectores verticales con puntos simples de nylon 3 – 0 a nivel del cigoma y en el ápice de la incisión de la región retroauricular. (Fig. 6)

 

Fig. 6

 

12. Resección de piel en región pretragal y retroauricular.


13. Sutura por planos. En la cara sutura del tejido subcutáneo con puntos invertidos con monocryl 5-0, en cuero cabelludo y región retroauricular la sutura del tejido subcutáneo se la hace con puntos invertidos con monocryl 4-0. La piel en la cara se sutura con puntos continuos con nylon 6-0. El cuero cabelludo con puntos simples con nylon 4-0 y en las patillas con puntos de gillies con nylon 4-0.

 

Resultados y Discusión

Tanto en los resultados inmediatos como tardíos hasta de cinco años de evolución los hallazgos son los siguientes:
1. Rejuvenecimiento del rostro sin el estigma de la cara operada.
2. Eliminación de mayor cantidad de piel flácida tanto en cara como en cuello, sin tensión, ensanchamiento ni migración de las cicatrices, lo cual se logra solamente cuando se hace el tratamiento del SMAS y del músculo Platisma del cuello.
3. Definición del ángulo cervicomandibular.
4. Definición del marco mandibular.
5. Aumento de la proyección del malar sin técnicas adicionales como lipofilling o prótesis malar.
6. Restauración del volumen facial a través del reposicionamiento de tejidos.

 

 

 

 

Conclusión

Basados en los resultados se concluye que con técnicas menos invasivas como son la plicatura del músculo Platisma del cuello y la tracción y plicatura del SMAS, se obtienen resultados buenos y satisfactorios que se mantienen a lo largo del tiempo.

 

Dirección de la Autora

Dra. Marcela Yépez Intriago
CLINCORP
Urdesa Central, calle Leonidas García (calle Segunda) # 716 entre Ficus y Guayacanes
e-mail: clincorp@interactive.net.ec
Guayaquil, Ecuador

 

Bibliografía

1. Aston SJ: Platysma muscle in rhytidoplasty. Ann Plast Surg 3:529 1979.
2. Baker DC: Minimal incision rhytidectomy with lateral SMASectomy: Evolution and application. Aesthetic surgery 21:14, 2001.
3. Barry M. Jones, Damian D. Marucci, Gary L. Ross: Volumetric short scar rhytidectomy – indications, technique and outcomes Journal of Plastic, Reconstructive & Aesthetic Surgery July 2008 (Vol. 61, Issue 7, Pages 736-743).
4. Barton FE jr: The SMAS and nasolabial fold. Plast Reconstruct Surg 89:1054, 1992.
5. Brandy D: A method of augmenting the cheek area through SMAS, subSMAS, and subcutaneous tissue recruitment during facelift surgery. Dermatologic surgery 29:265, 2003.
6. Cardosa de Castro C: The anatomy of the platysma muscle. Plast reconstruct Surg 66:680, 1980.
7. M.G. Berry, Dai Davies: Platysma-SMAS plication facelift, Journal of Plastic, Reconstructive & Aesthetic Surgery May 2010 (Vol. 63, Issue 5, Pages 793-800), 2009

8. Rees TD; Latrenta GS: Rhytidectomy: Aesthetic Surgery of the neck and face, Aesthetic Plastic Surgery; 2nd edition, vol 2, 22: 30, pp 658-756,1994.
9. Saylan Z: the S-lift for facial rejuvenation. International Journal of cosmetic Surgery 7:18,1999.

10. Stuzing JM: Restoring facial shape in face lift, Plastic and Reconstructive Surgery 119:1,362-376, 2007.