CIRUGÍA PLÁSTICA

Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética

 

ÓRGANO OFICIAL DE DIFUSIÓN CIENTÍFICA DE LA SECPRE

Revista Vol. 1 No. 1

 

 

IMPORTANCIA DEL SURCO INFRAMAMARIO EN LOS IMPLANTES SUBMUSCULARES

 

Dra. Yépez, Marcela.

 

Yépez, M., Estrella, P., Vélez, E.

 

Resumen

 

Para obtener un resultado agradable en las prótesis submusculares de mama es importante hacer una buena disección del bolsillo a nivel del surco inframamario 1 a 3 centímetros por debajo del original y mediante es necesario avanzar hasta el borde lateral del esternón.

 

PALABRAS CLAVES: Implantes mamarios, bolsillo submuscular, surco inframamario.

 

● ● ●

 

Introducción

En los últimos años es impresionante el aumento de pacientes cada vez más jóvenes que desean aumentar el tamaño de sus mamas, por esta razón creímos necesario desde el año 2002 que la colocación de las prótesis debe ser a nivel submuscular por todas las ventajas que presenta.

 

El abordaje para la colocación de los implantes lo hacemos a nivel periareolar con excepción de un caso que lo hicimos a nivel del surco inframamario por ser muy pequeño la areola.

 

El bolsillo submuscular debe ser correctamente disecado para obtener un buen resultado, lo que implica una mama con polvo superior e inferior lleno, cuyas prótesis no estén lateralizadas, y que medialmente lleguen hasta el borde lateral del esternón, lo que nos dará un complejo areola pezón bien posicionado.

 

Materiales y Métodos

Este trabajo fue realizado tomando en cuenta un total de 196 pacientes operadas desde enero del 2.002 hasta diciembre del 2.007, cuyas edades van desde los 18 hasta los 50 años y más.

 

 

Es necesario tener en cuenta las siguientes mediciones para una correcta planificación de la cirugía:

 

1. Distancia pezón a surco inframamario, que debe ser tomada en tensión, lo cual va a ayudar para la marcación del nuevo surco inframamario.

 

2. La medida del ancho de la base mamaria, porque el ancho de la base del implante debe ser siempre menor o igual a éste, que debe ser medido desde la región paraesternal en el nacimiento en el nacimiento del pectoral mayor hasta el borde lateral de la mama.

 

3. Evaluación de la envoltura mamaria.

 

4. Espesor del polo superior.

 

 

Técnica quirúrgica

Todas las pacientes son operadas con anestesia general, se le deja un dren de hemoback por 72 horas como mínimo, y utilizan un brazziere post operatorio por 30 días.

 

Marcación

Previa a la cirugía y con la paciente en posición de pié, se realiza la marcación de la paciente.

 

1. Marcación de surco inframamario. FIG.2.

2. Marcación del nuevo surco inframamario a 1 a 3 cm del anterior, dependiendo del tamaño de la prótesis que se va a colocar. FIG.2.

3. Marcación de la incisión periareolar inferior.FIG.2.

 

 

4. Marcación del bolsillo que se va a disecar. FIG.3.A.

El bolsillo en la parte superior avanza hasta unos centímetros por debajo de la clavícula y lateralmente a unos centímetros del músculo lasitimus dorsi, que más o menos coincide con la línea axilar anterior, medialmente la disección se hace hasta el borde lateral del esternón, el origen inferior y medial del músculo pectoral mayor es cortado, y el músculo se retrae superiormente, esto permite un mejor contorno de la prótesis, además que previene la lateralidad de la misma y una dislocación superior de la prótesis cuando el músculo pectoral mayor se contrae, o la migración de la prótesis hacia arriba. FIG.3B.

Al corta las inserciones inferiores del músculo pectoral mayor la prótesis se desplaza libremente hasta el nuevo surco inframamario.

 

Con el pectoral menor no hay problema por que está más hacia arriba.

En la parte inferior va a hacerse más superficial, compuesto solo de tejido glandular, subcutáneo y piel, es importante avanzar inferiormente hasta donde nos indica la marcación previamente realizada, que por lo regular es 1 a 3 centímetros del antiguo surco, y esto depende del tamaño de la prótesis que vamos a colocar.

 

Resultado y Discusión

La colocación de los implantes submusculares en nuestras manos nos ha dado excelentes resultados estéticos y funcionales, con una mama con un polo superior lleno, que debido al grosor de su envoltorio: músculo, glándula, subcutáneo y piel, no hace notoria la prótesis ni a la visión ni al tacto. Al avanzar en la disección medialmente hasta el borde lateral del esternón la prótesis no se verá lateralizada, y con la disección correcta hasta el nuevo surco inframamario logramos que la prótesis vascule como cualquier mama, que en mi experiencia más o menos se completa a los tres meses. FIG.4A, FIG.4B, FIG.4C.

 

 

 

 

Conclusión

Luego de todos nuestros años de experiencia, y después de haber utilizado la técnica de colocación de implantes subglandular por mucho tiempo, decidimos cambiar y utilizar la técnica de implantes submusculares aunque quirúrgicamente es quizás más complicada de realizar, lleva mayor tiempo quirúrgico  y amerita más destreza de parte del cirujano.

Por los resultados obtenidos debido a la correcta disección del bolsillo hasta la región lateral del esternón y la creación del nuevo surco inframamario y por la satisfacción que manifiestan nuestras pacientes, pensamos que nuestra elección ha sido acertada.

 

Bibliografía

1. Batich, Williams J, King R: Toxic hydrolysis product from a biodegradable foam implant. J Biomed Mater Res 23:311, 1989.

2. Benelli L. Periareolar mammaplasty: Round Bock technic Aesthetic PLast. Surg 14:99, 1990.

3. Bronzena S, Fenke N, Cruze W, et al: Human adjuvant disease following augmentation mammoplasty. Arch Dermaol 124:1383, 1988.

4. Burkhardt B: Supplement to augmentation mammaplasty and capsule contracture. 1985.

5. Capozzi A: Clinical experience with polyrethane covered gel-filled prostheses. Plast Reconstr Surg 68:512, 1981.

6. Cohen I, Scheflan M, Monteiro I: Transaxillary subpectoral breast augmentation. Presented at the 50th Annual  meeting of American Society of Plastic and Reconstructive Surgeons. New York, October, 1981.

7. Conway, Smith J: Breast Plastc Surgery: rediction mammaplasty, mastopexy, augmentation mammaplasty and mammary construction. Plast Reconstr Surg 21:8, 1985.

8. De lorenzi C: Guía técnica quirúrgica. Rev Mentor, Enero, 2003.

9. Demsey WC, Latham WD: Subpectoral implants in augmentation mammoplasty. Plast Reconstr Surg 42:515, 1986.

10. Druss R: Changes in body image following augmentation breast surgery. Int Psycother 2:248, 1973.

11. Eskenazi L: Breast Aumentation. Rev Mentor, 2005.

12. Gruber R, Friedman G Periareolar subpectoral augmentation mammaplasty. Plast Reconstr Surg 67:453, 1981.

13. Griffit C Jr: The submusclar implant in augmentation mammaplasty. In tracsaton of the 4 International Coress Plastic Surgeons. Amsterdan Excepta Medica, 1968 pp 1009-1015.

14. Jenny H: The areolar approach to augmentation mammaplasty. Int J Aesthetic Plast Surg, 1972.

15. Jones F, Turas A: A periareolar incision for augmentation mammaplasty. Plast Reconstr Sur 51:641, 1973.

16. La Trenta G: Breast Augmentation. Aesthetic Plast Surg, Chapter 35, Sec Edith, vol II, pp 1003-1049.

17. Scully S: Augmentation mammaplasty without contracture. Ann Plast Surg 6:262, 1981.

18. Tebbets J: transaxillary subpectoral augmentation mammaplasty: long terms follow-up and refinements. Plast Reconstr Surg 74:636, 1984.

19. Tegmeier R: A convenient, effective mammary sizer, Aesthet Plast Surg 3:227, 1979.

20. Varge J, Schumacher H, Jimenes S: Systemic sclerosis after augmentation mammoplasty with silicone implants. Ann Intern Med 111:377, 1989.