CIRUGÍA PLÁSTICA

Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética

 

ÓRGANO OFICIAL DE DIFUSIÓN CIENTÍFICA DE LA SECPRE

Revista Vol. 1 No. 1

 

 

                                      SÍNDROME FOCA                                     

 

Dra. Alcocer Cordero P.

 

Alcocer Cordero P*, Baquerizo Medetaeva V**, Freire Montoya B***, Cedeño Ortiz V***

 

Resumen

 

Con el nombre de Síndrome Foca hemos denominado a un conjunto de alteraciones corporales que comprometen signos y síntomas tales como: Flacidez, Obesidad, Celulitis (HLD-PEFE), Adiposidad localizada, consideradas como un todo y no como una patología aislada, per se, sino al contrario es la suma de cada una de ellas con su etiología común pero características específicas que convierten al paciente en un disarmónico corporal.
 

Hemos realizado una exhaustiva revisión bibliográfica de este trastorno haciendo hincapié en los factores etiológicos a veces desconocidos pero de conocimiento imperativo para el diagnóstico y más aún para tratamientodel Síndrome. Y al final analizamos las alternativas terapéuticas existentes no solo quirúrgicas sino también aquellos recursos no quirúrgicos aceptados científicamente en el campo de la Medicina Estética que no debemos obviar.
 

With the name of Syndrome Seal we have named to a set of corporal alterations that compromise signs and symptoms fell like: Flabbiness,Obesity, Cellulite (HLD-PEFE), Adiposity located, considered as everything and not as an isolated pathology, per se, but on the contrary it is the sum of each one of them with his common etiology but specific characteristics that turn the patient into a corporal disarmonic.
 

We have realized an exhaustive bibliographical review of this disorder emphisizing in the etiological factors sometimes unknown but of imperative knowledge for the diagnosisand even more for treatment of the Syndrome. And ultimately we analyze the therapeutic existing alternatives not only surgical but also those not surgical resources accepted scientific in the field of the Aesthetic Medicine that we do not owe obvious.

 

PALABRAS CLAVE: Síndrome FOCA, Síndrome de Disarmonía corporal, Polimorfismo

 

Key words: FOCA’S SYNDROME, DISHARMONY’S SYNDROME, POLYFORMS

 

● ● ●

 

Introducción

 

Con el advenimiento de las Especialidades y Sub-especialidades Médicas nuestra perspectiva es centrarnos únicamente en la disfunción o alteración que nos compete obviando erróneamente que el ser humano es un ser integral y por ende sus patologías deben ser abordadas de esta manera. En el campo de la Cirugía Plástica por ejemplo hemos tratado a la Lipodistrofia o Grasa localizada como una anormalidad única sin considerar que ésta está en la gran mayoría de los casos asociada o es consecuencia de otros trastornos relacionados con el déficit de la macro y/o micro circulación como sucede en la paniculopatía edematofibroesclerótica o cuando existen factores genéticos y/o hormonales que impiden que los buenos resultados obtenidos luego de una Lipoaspiración sean a largo plazo.

 

J. Moron en Approche thérapeutique étiologique de l’obésité, define a la obesidad como la “pérdida de la armonía impuesta al cuerpo por una sobrecarga grasa”. Y antes de hablar de la disarmonía corporal deberíamos preguntarnos cuál es el concepto de armonía y bajo qué parámetros calificaríamos la misma.
 

Armonía según Pitágoras es la unidad de las diversidades y la integración de las diferencias. Armonía es equilibrio, es sinónimo de la belleza.
 

La armonía del cuerpo femenino se puede definir bajo tres parámetros: Una constante: Talla y dos variables: Peso y volumen, tomando el volumen como el factor más preponderante de todos para determinar la armonía corporal, para lo cual Moron diseñó un esquema de mediciones que se realiza de la siguiente manera: Se añaden 5 cm al perímetro del pecho (TP), medido en las axilas para obtener el perímetro de la pelvis (TB) el cual sobrepasa en 30 cm el perímetro de la cintura (TT). El perímetro de la parte alta del muslo (THC) es inferior en 10 cm al perímetro del talle; luego cada una de las mediciones de la pierna se obtiene restando 11 cm de la precedente. Se admite una corrección de 1 cm por embarazo en la medida del talle. Fig. 1

 

 

Marco Teórico

 

FLACIDEZ
Los trastornos fisiopatológicos que se presentan en esta disfunción cutánea son: Disminución del número de fibroblastos que conduce a un déficit en la biosíntesis de colágeno y elastina y de los mucopolisacáridos encontrados en la sustancia fundamental de la dermis. Cabe indicar que el papel de estas sustancias es de servir de nexo entre las papilas dérmicas y por ende otras estructuras subyacentes y la epidermis. El envejecimiento cutáneo natural espontáneo o como consecuencia de la alimentación, cambios bruscos de peso, trastornos psicológicos entre otros hacen de la flacidez una disfunción cutánea bastante frecuente. (1) (4)

 

OBESIDAD
El paciente obeso es el llamado “Paciente estrella de este siglo” pues con mayor frecuencia acude a nuestra consulta desgraciadamente con la utópica esperanza de realizarse una
 

“Cirugía que le quite todos sus males”. Nos equivocaremos entonces cuando abordemos el problema únicamente como el exceso de grasa y piel generalizada y no como parte de un Síndrome Metabólico en el que están implícitas además enfermedades serias y mortales como: Cardiopatías, Diabetes, HTA, Ictus.
 

El origen es multifactorial y lo analizaremos más adelante. Existen tres clases de obesidad dependiendo del cálculo del IMC:
Obesidad de Clase I -IMC de 30 a 34.9
Obesidad de Clase II -IMC de 35 a 39.9
Obesidad de Clase III -IMC de 40 ó más (mórbida)
Actualmente también se toma en consideración el diámetro abdominal.

 

TIPOS DE OBESIDAD en base a la disposición de la grasa corporal: Obesidad androide: Se localiza en la cara, cuello, tronco y parte superior del abdomen. Es la más frecuente en varones. Obesidad ginecoide: Predomina en abdomen inferior, caderas, nalgas y glúteos. Es más frecuente en mujeres. (Fig. 2)

 

 

 

CELULITIS
“El diagnóstico de las HLD se hace por los dedos; pero hay celulitis más o menos aparentes y dedos más o menos prácticos” Wetterwald
*“Paniculosis” , “Paniculitis”, “Lipoedema”, “Mesenquimatosis” “Lipodistrofia” “Hidrolipodistrofia HLD” .
*“Lipodistrofia segmentaria y estasis venolinfática regional” (Histoangiopatía”) Merlen
*“La part de la cellulite dans le douleurs vasculaires” Angéiologie, 1966, 18, 3, 21-26
*“Paniculopatía edemofibroesclerosa” Binazzi M., Grilli Cicilioni E.,
“A proposito della cosidetta cellulite e della dermotopanniculopatia edematofibroesclerotica. Ann.It.Derm.Clin.Sper., 1977,31, 121-130.
*“Dermopaniculosis vasculopática” Curri S.B., Orientations récents en matière de traitement de la liposclérose dite cellulite. J.Méd.Esth.Chir.Dermatol.,1987,14,55, 237- 245


Éstas son unas cuantas denominaciones que se han dado a este trastorno vasculocutáneo corporal comúnmente conocido como Celulitis que a más de la adiposidad segmentaria y la “piel de naranja” en algunos casos observable tras la palpación y sin necesidad de ella, se debería entenderla y tratarla como una una verdadera histoangiopatía que tiene como lecho una estasis capilarovenular.

“La estasis es un momento reológico. Asienta alrededor del segmento capilarovenular de la unidad microcirculatoria, pero se difunde al conjunto de las unidades de un mismo conjunto de la malla” (J. F. Merlen).

Al existir un trastorno de la microcirculación, las paredes del sistema capilarovenular se tornan hiperpermeables y provocan acumulación de agua y toxinas en el espacio intersticial que aglutina adipocitos bajo las redes endurecidas de tejido coneectivo.

El drenaje linfático insuficiente disminuye la  velocidad de fluido excesivo removible. impiden el flujo de la sangre. El resultado final es una piel con hoyuelos que se deben a cambios  de la circulación sanguínea, drenaje linfático, acumulación de grasa y degeneración  irreversible de tejido conectivo en estadios avanzados.

El grado de depósitos de grasa varía según la dieta y ejercicio. Más notable, es reconocer que estas capas no son responsables en la formación de la celulitis. (Fig. 3)

 

 

DIAGNÓSTICO DEL ESTADO EVOLUTIVO
*ESTADIO I : Período puberal Piel espesa e infiltrada, tensión dolorosa aumenta al pellizcar, “piel de naranja”.
*ESTADIO II: Período de actividad genital “Acolchamiento” HLD menos tensa, palpación de micronódulos o “granos de arroz”
*ESTADIO III: Período de actividad premenopáusico Infiltración masiva, nódulos con tabicamiento profundo. Piel fria y con varicocidades.
*ESTADIO IV: Período postmenopáusico HLD resblandecida, piel fláccida, nódulos duros, profundos e indoloros.


ADIPOSIDAD LOCALIZADA
El aumento desproporcionado de grasa localizada en las capas profundas de la hipodermis que persistente a pesar de un adelgazamiento importante. Con distintas localizaciones en varones y mujeres (Según los receptores tisulares que cada uno tiene). La grasa localizada se encuentra en sitios como:


• Abdomen
• Cintura

• Cadera
• Rodillas
• Piernas-entrepiernas
• Papada
• Brazos.
 

Existe una relación entre la adiposidad localizada y la celulitis. La cantidad de adiposidad se correlaciona con el aumento de los niveles circulantes de una hormona llamada Leptina, responsable de empeorar la microcirculación y por ende la celulitis. (2)


ETIOLOGÍA
El Sindrome FOCA es un conjunto de enfermedades corporales con signos y síntomas específicos, interrelacionados entre sí y cuya etiología depende de factores intrínsecos y extrínsecos ampliamente detallados a continuación:
 

I FACTORES INTRÍNSECOS:
Genéticos-Hereditarios; Metabólicos; Hormonales.
 

a) Gen LMNA: Una mutación del gen LMNA se considera es la causa de la distribución anormal de la grasa durante la infancia siendo el verdadero inicio en la pubertad. Característica de esta afección es que los pacientes pierden grasa en brazos, piernas ytronco y el efecto contrario se observa en cara, cuello y espalda. La diabetes tipo 2 y  cardiopatías severas pueden acompañar a la enfermedad y complicarla.

“La diabetes tipo 2 suele afectar también a la distribución de la grasa”.

Se ha concluido en base a las últimas investigaciones que la genética contribuye tan solo en un 33% en el aparecimiento de la obesidad o sobrepeso y el resto del porcentaje está atribuido a factores extrínsecos-ambientales. (TABLA 1)

 

 

*SINDROME DE BERARDINELLI-SEIP O SINDROME DE LIPODISTROFIA CONGÉNITA: Enfermedad recesiva, autonómica, rara, que se manifiesta por una insulinorresistencia severa y por la escasez de tejido adiposo que se asocia además clínicamente con frecuencia con acantosis nigricans, hiperandrogenismo, hipertrofia muscular, dislipemia que conducea una hepatomegalia por esteatosis.

El defecto hipotálamo-hipofisiario es la manifestación en el cerebro de la seipina, llamada así en homenaje al Dr. Seip, investigador del Síndrome. El consejo genético debería ir encaminado a una educación alimentaria, control del gasto energético y distribución corporal adecuada del tejido adiposo, prevención de la diabetes y obesidad..
 

b) Factores metabólicos: Una teoría sugiere que los inhibidores de la proteasa (IP) (Medicamentos empleados para el VIH), aumentan los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre. baja densidad de la lipoproteína (LDL), niveles elevados de glucosa e insulina. La causa de Lipodistrofia en estos pacientes hasta ahora es desconocida sin embargo la FDA ha recomendado que en los envases de estos medicamentos se incluya como factor de riesgo la “redistribución de grasa”.

Sin embargo qué relación podría existir entre pacientes “sanos” que presentan Lipodistrofia y aquellos que reciben tratamiento de VIH? Y la  explicación podría estar en que las moléculas de IP son similares a las proteínas humanas que procesan y transportan grasa así como también la resistencia a la insulina juega un papel decisivo para acumular peso en la zona abdominal. Las alteraciones hepáticas y renales son  también un factor predisponente a la acumulación local de desechos y residuos tóxicos, que de otra manera serían eliminados con normalidad.

Las trombosis venosas superficiales y profundas y en casos menos graves y más frecuentes las insuficiencias venosas, várices y demás problemas circulatorios locales, representan un bloqueo a una correcta circulación, favoreciendo la extravasación de líquido y edemas, y por ende un problema de compresión de la microcirculación, siendo por tanto evidente su incidencia en la agravación e incluso origen sobretodo de las HLD (Hidrolipodistrofias o celulitis).


c) Hormonales:
Hormonas femeninas como la progesterona y los estrógenos son las causantes de las manifestaciones que se presentan en elSíndrome FOCA. La primera potencia la acumulación de grasas y los estrógenos son los causantes de la retención de líquidos. Debemos tomar muy en cuenta que éstas sufrirán modificaciones a lo largo de la vida del ser humano, sobretodo en la mujer cuyas etapas se relacionan férreamente con su evolución ginecológica en la pubertad, periodo premenstrual, embarazo y menopausia.
Cabe indicar la enorme influencia de las hormonas tiroideas y el S, de ovarios poliquísticos y el desarrollo del evento sindrómico en mención.
El uso de anticonceptivos orales representan un factor importante para la presentación e instalación del FOCA y todas sus manifestaciones.

 

II FACTORES EXTRÍNSECOS

 

a) Dietéticos: La eliminación deficiente de lípidos, prótidos y glúcidos sumado a trastornos digestivos que implican una inadecuada eliminación de toxinas así como también el exceso calórico tras la ingesta excesiva de alimentos precocinados (fast food), alimentos ricos en azúcares y sal, la poca ingesta de líquidos, el consumo de bebidas alcohólicas y cigarrillo contribuirán al desarrollo de una obesidad concomitante que será a su vez un factor predisponente para el S. FOCA
 

b) Hábitos sociales o estilo de vida: El sedentarismo y la falta de ejercicio físico provoca que el depósito de grasa y los trastornos de la microcirculación manifestados en la LEFE (Lipodistrofia edematofibroesclerótica, mal llamada Celulitis) se hagan presentes. El uso continuo de vestimentas que ciñen la cadera hacen que la grasa tome con el paso del tiempo una disposición anómala y así se confirme la premisa que acuñamos hace algún tiempo y fue motivo de reflexión para jovencitas obsesionadas por la moda y el cambio: “Cuando la moda incomoda”. Se suma además el grave trastorno circulatorio producido por el uso de tacones altos y finos y ropas ajustadas.
 

c) Psicológicos: De igual manera por muchos es conocido que situaciones como la ansiedad, depresión, estrés, cansancio, problemas afectivos, alteraciones del sueño producen problemas en la alimentación, tipo de vida, dolor de extremidades inferiores, aumento o pérdida de peso en algunos casos y grasa de disposición anómala, todas manifestaciones del Síndrome FOCA. Existe además una situación agravante y sumativa  a los trastornos psicológicos antes mencionados y es la “imagen negativa del cuerpo” que el paciente tiene consigo mismo en algunos casos y en otros es aquella vejación que a la que se ve envuelto en ciertos ámbitos profesionales y/o sociales y que conduce  a inseguridad extrema, desadaptación, mal humor, trastornos sexuales y de pareja. No hay que olvidar que a veces una demanda de corrección estética por parte de una paciente, puede esconder un problema afectivo, o un estado depresivo que no se solucionará con ningún tratamiento quirúrgico.
 

d) Uso de fármacos: La prednisona y muchos antidepresivos, así como también muchos otros fármacos que se utilizan para los trastornos psiquiátricos tienen como efecto secundario el aumento de peso y la acumulación de grasa.
 

ALTERNATIVAS QUIRUGICAS LIPOASPIRACIÓN
chica
Dujarrier en 1921 fue el primero que realizó un curetaje del tejido adiposo con fines estéticos a una bailarina que luego desgraciadamente sufrió la amputación de su extremidad inferior en vista de los severos daños vasculares irreversibles e intratables.
Posteriormente Schrudde, Fischer, Meyer, Kesselring emplearon aspiraciones mediante cánulas conectadas a un aspirador.
Y es en realidad a Illouz a quien puede llamarse el padre de la Liposucción puesto que fue el primero en utilizar una cánula roma conectada a un aspirador de alta presión y en vista de que en base a principios luego descritos, empleó una solución hipertónica en el intento de insuflar y romper adipocitos previa a la succión.

 

Lipóslisis-Lipoaspiración de Y.G.Illouz (1977) La aspiración del tejido adiposo se realizó en forma de “tunelización” luego de la inyección de hialuronidasa. Este método se apoyó en tres conceptos principales:
*Aspiración de la grasa por tunelización respetando los vasos y la grasa superficial situada entre la piel y la fascia superficialis. Es una “lipectomía alveolar en esponja” que se recomienda sea profunda a fin de no extirpar los depósitos grasos de reserva necesarios para el metabolismo.
*Retracción de la piel. La piel extendida se recogerá una vez se haya retirado la grasa redundante. El continente tras el contenido.

*Teoría de los adipocitos de Bjornstorp. La teoría adipocitaria sugiere que cada individuo posee un capital fijo de adipocitos que permanece estable desde la pubertad. El retirar un cierto número de adipocitos no es un hecho definitivo.


Más tarde P. Fournier y F. Otteni en 1983 propusieron la técnica “seca” con la ventaja de no deformar las zonas tratadas.

 

 

Debe tenerse claro que la Liposucción no debe ser considerada como una cura absoluta del SINDROME FOCA , es una Cirugía Estética que servirá como una herramienta más complementaria para un trastorno generalizado que afecta muchas vedes la salud en general principalmente en el caso de pacientes obesos con S. Metabólico asociado.
Existen avances conceptuales de la llamada Liposucción convencional y están encaminados a no limitarse a aspirar grasa y reducir el volumen sino a esculpir y remodelar áreas corporales disarmónicas (Lipoescultura tridimensional) y a asumir a la piel como un “ente activo, dinámico, estructural dentro del proceso de la retracción colaborando a solucionar con un grave defecto de flacidez”. La Lipoescultura superficial deberá respetar el plexo vascular subdérmico (3-4mm) a fin de evitar irregularidades de la superficie cutánea.
 

ABDOMINOPLASTIA
señora

Esta cirugía busca reconstruir la pared abdominal, quitando el exceso de piel y grasa y reforzando los músculos rectos y oblicuos debilitados.
La abdominoplastia dejará una cicatriz que quedará oculta bajo la ropa interior y permitirá mejorar notablemente el aspecto del abdomen, dejándolo más plano y firme.

Con el advenimiento de la moda y el uso de ropa interior más pequeña y a la cadera, hemos reducido el tamaño de la cicatriz abdominal convirtiendo a las Minidermolipectomías en procedimientos frecuentes y las incisiones las realizamos 2-3cm por debajo de las secuelas cicatriciales de cesáreas a fin de rejuvener el pubis, reduciendo su tamaño y grosor en algunos casos o inyectando grasa a nivel de los labios mayores a fin de devolverles juventud perdida.


TRATAMIENTO COSMIÁTRICO
TRATAMIENTOS NO QUIRURGICOS

ID terapia “ID terapia: nuevo recurso galénico” (J.F.Merlen, D. Corbel)
La intradermoterapia o mesoterapia es una “minidosis alopática que obtiene la ventaja de que por medio de multiinyecciones intradérmicas e indoloras, a menos de 4 mm de profundidad en la piel confiere a los medicamentos aplicados unas modalidades farmacológicas específicas. Uno de los usos más frecuentes en el área de la Medicina Estética es el moldeado corporal, tratamiento de las HLD, entre otras áun no científicamente comprobadas.
La lipólisis se produce tras la hidrólisis de los triglicéridos en ácidos grasos libres y en glicerol por efecto de una lipasa hormonosensible (LHS), éstos luego son reesterificados en triglicéridos en el hígado. Cabe indicar que la función de los ácidos grasos libres son de asegurar las necesidades energéticas del organismo resguardando las reservas de glucosa. Los adipocitos son las únicas células capaces de liberar estos ácidos al torrente circulatorio.

Pero cuáles son los mecanismos que hacen posible este tan deseado fenómeno metabólico?
Condiciones de ayuno, estrés, diabetes, la ID estimulan a las catecolaminas de las cuales depende excluviamente la lipólisis a diferencia de la lipogénesis que está directamente ligada a los niveles de insulina.
De manera curiosa el flujo sanguíneo y sus vaivenes en la hipodermis modifican el aporte de hormonas y metabolitos y por ende la liberación de los ácidos grasos libres y glicerol producidos como resultado de la lipólisis. “Existen estrechas relaciones entre la circulación y la actividad metabólica de los adipocitos en el seno del tejido adiposo” (M. Lafontan)
Las diferentes escuelas mundiales han protocolizado el uso de medicamentos en la ID en cocteles (España) o en caso de la escuela italiana con C.A. Bartolinetti que preconiza el uso de un solo medicamento. Mencionamos a continuación unos cuantos de ellos: Procaína, Péridil-Heparina, Thiomucase (Enzimas o mucopolisacaridasas, extractos del testículo de buey), Conjoctyl (Salicilato de silanol-silicio), Inofilina (Aminofilina), Chophytol (Cynara scolymus-alcachofa), Coenzima A: Co-A 1000, Esberiven (Citroflavonoides-extracto del trébol meliloto).
Otra interrogante interesante que debemos plantearnos al respecto de la ID es el por qué de las inyecciones superficiales? (M. Laforest- Lederer 1984)
Aún no está absolutamente comprobado pero se considera en base a los resultados obtenidos que las inyecciones intradérmicas son más progresivas pero durables con relación a las profundas y subcutáneas.
Es importante destacar que cada paciente deberá recibir un tratamiento individualizado, y que éste tendrá una duración que dependerá de su condición, de manera que habrá quien alcance los resultados esperados en 15 sesiones o menos.
 

CARBOXITERAPIA
Produce un potente efecto vasodilatador a nivel de la microcirculación de arteriolas y capilares, con aumento de la velocidad y movimiento de la sangre, y aumento de la presión parcial de oxígeno en los tejidos cercanos, lo que produce una mejoría en el aspecto y funcionamiento de los diferentes tejidos.
En cuanto a la celulitis, después de algunas sesiones se aprecia una piel más tersa, con más vida y brillo, a medida que se realizan las sesiones se van suavizando las irregularidades o piel de naranja, y se va perdiendo volumen.

 

 

PRESOTERAPIA
Se hace un masaje circulatorio con el que se consigue activar la circulación de retorno y por lo tanto, mejora la celulitis y la adiposidad localizada. Se realiza colocándole a la paciente dos botas de plástico con comportamientos ( 3 a 5) que están conectadas a un aparato presurizador que va inflando de forma sucesiva los distintos compartimientos. Es una terapia secuencial que hace un masaje de abajo hacia arriba con una presión que aumenta progresivamente.

 

 

DLM (Drenaje linfático manual)
Es una técnica que a través de presiones suaves que se realizan en el sentido de la circulación linfática, es capaz de impulsar los líquidos retenidos y contenidos en el organismo facilitando la reabsorción linfática y de proteínas.
Por su acción de “bombeo” conduce a tres efectos principales: (E.Vodder)

• Mejoría de la circulación de retorno por desplazamiento y reabsorción de los líquidos
intersticiales.
• Regeneración del sistema linfático por estimulación de los automatismos de los linfáticos.

• Estimulación del sistema inmunológico. Los cánceres evolutivos, las enfermedades
infecciosas y virales presentan una contraindicación absoluta.

 

 

VACUMTERAPIA
Es una técnica que utiliza un aparato de alta tecnología que, mediante un sistema de aspiración y con la ayuda de unas ventosas realiza un masaje profundo de la piel y tejido subcutáneo, ayudando a movilizar la grasa localizada, el exceso de líquidos y toxinas.

Mejora la eliminación de residuos, (retención de líquido) y toxinas, reestructura el tejido conjuntivo y estimula la circulación ayudando a la reducción de medidas y reafirmación del tejido.

 

Conclusiones

Mediante este estudio realizamos un análisis de los factores causantes del origen y desarrollo del S. FOCA y determinamos así que se trata de un trastorno multifactorial que merece ser asumido como un Síndrome específico y nuestros pacientes que lo  padecen requieren un diagnóstico clínico-nutricional-psicológico basado en evidencias  claras que nos orienten a ofrecerle un tratamiento integral que va más allá de la Cirugía.

 

“Que jamás el arte abstracto que reina ahora quite a vuestros encantos este sensacional volumen, en tiempos donde los falsos culos son mayoría, gloria a éste que dice toda la verdad” G. Brassens, Venus Callipyge

 

Dirección de la autora:

Dra. Priscilla Alcocer Cordero
Clínica Kennedy Alborada Torre Norte 5to piso Cons. 520
E-mail: corpoeimagen@hotmail.com

 

Bibliografía
1. Araujo, V.: Lipodistrofias: BASES MOLECULARES Y MANIFESTACIONES CLÍNICAS, Endocrinología y Nutrición, 2003, 133 – 144.

2. Auricchio, Renato, MODELACIÓN CORPORAL – LIPODISMORFIAS (Adiposidad Localizada y Celulitis), Buenos Aires – Argentina.
3. Kauak Llamil, LIPOMAS: EXTIRPACIÓN POR LIPOASPIRACIÓN TUMESCENTE, Rev. Chilena de Cirugía. Vol 54 - Nº 6, Diciembre 2002; 681-685.

4. Miranda, L. PARA REAFIRMAR Y MODELAR LA FIGURA, Diario el Expreso.
5.Moreno, B. Monereo, S. y Col. OBESIDAD, Edición Díaz de Santos, 2000, 475 - 476
6. Tintoré,J. Marti, E.: CIRUGIA DEL CONTORNO CORPORAL: LIPOSUCCIÓN, http://www.secpre.org/documentos%20manual%2098.html, SECPRE, España.
7.Zurbano, I. Machado, R. y Col. RESULTADOS DE LA ABDOMINOPLASTIA POR TÉCNICA DE LIPOSUCCIÓN HÚMEDA EN VILLACLARA, http://www.sc.ehu.es/scrwwwsr/kirurgia/20066/Abdominoplastia.htm, Servicio de Cirugía Plástica y Caumatología, Villa Clara – Cuba, 2006.
8. Gotlib N, Pérez S, Muhafra D, DERMATOESTÉTICA, Primera edición, 2005
9. Garces A, REDISTRIBUCION DE LAS GRASAS, www.fundaciones.com.pdf,revcra, Argentina, Septiembre 2006
10. Barabash N, LIPODISTROFIAS, www.snio.es/es/new/docs/maria_barabash/dic03.pdf.rev.diomedica, 15diciembre 2003
11. Bard A., EFECTOS SECUNDARIOS Y CALIDAD DE VIDA, www.gaispositius.org/lipodistrifiac.html, 2 enero 2005
12. Viglioglia P., Rubin J., COSMIATRIA II, Argentina, Junio 2005
13. Pena J y Cols, Lipodistrofia ginecoide, http://www.medigraphic.com/pdfs/derma/cd-2005/cd053c.pdf, Rev. Centro Dermatológico Pascua, Vol. 14, N.3, sept-dic/2005
14. Morrie A., Pincel B., LIPODISTROFIA, wwwaidsmeds.com/articles/lipodistrofias_10735..shtml. art.52.n23,rev.scielo.chile.12mayo2003
15.Corbel D., MESOTERAPIA (ID TERAPIA Y CELULITIS), España, Nov. 1992

16. Bernabéu A., CELULITIS, http://external.doyma.es/pdf/4/4v26n04a13101542pdf001.pdf.Rev.Offran, Vol.26, N.4,1/abril/2007