CIRUGÍA PLÁSTICA

Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética

 

ÓRGANO OFICIAL DE DIFUSIÓN CIENTÍFICA DE LA SECPRE

Revista Vol. 1 No. 1

 

 

MAMOPLASTÍA DE AUMENTO CON IMPLANTE DE PRÓTESIS PERIAREOLAR SUB GLANDULAR

 

Dr. María Franco Zúñiga.
Centro de Cirugía Plástica
URDEMEDICO.
Guayaquil, Ecuador.

 

● ● ●

 

La creación de una mama aumentada blanda, natural y funcional y de larga duración continua siendo un reto para las destrezas e ingenio del cirujano.


Por esta razón este trabajo de presentación de mamoplastía de aumento con prótesis rellenas de silicona de perfil alto y texturizada introducidas por vía periareolar y areolar ubicada sub glandular y subfascial.


Cada año mas de 100.000 mujeres en EUA eligen tener un implante mamario, ahora esta operación tiene un alto grado de aceptación por parte de las pacientes a pesar de las continuas preguntas acerca y recientes controversias sobre las eficacia y la seguridad de los implantes mamarios.


Esta aceptación esta avalada luego que la FDA en los anos 90 realizo ensayos clínicos y numerosos estudios científicos que ahora están disponibles y que han proporcionado considerablemente mayor información de los implantes, de sus riesgos y sus beneficios.
 

Concluyendo que los implantes no son los villanos que se decía y que no representan riesgos para la salud, no tiene relación con enfermedades del tejido conectivo, y no incrementan el riesgo de cáncer.


Los tópicos claves antes de proceder a realizar esta cirugía son:
• Evaluación y Selección de la paciente
• Selección de un implante
• Colocación de implante
• Ubicación de la incisión
 

Evaluación y selección de la paciente.-


Las mujeres que solicitan el aumento mamario parecen darle énfasis a su apariencia física y frecuentemente experimentan sentimientos de FEMINIDAD DISMINUIDA debido a sus mamas pequeñas.


Cuando solicitan el aumento y dicen quiero tener mamas normales es difícil conocer el significado de normal para cada una de las pacientes, por esto considero que lo mas importante es comprender lo que la paciente desea, para esto podemos basarnos en tallas universales como las del brassiere para entender su necesidad. También se ha de decir que las pacientes ya vienen bien informadas sobre muchos aspectos de esta cirugía y aunque  escuchan de controversias esto no las disuade de realizarse este procedimiento.


Basada en el tratado de mamoplastía del Dr. John Bostwick, he hecho una clasificación de las pacientes desde que llegan a la consulta para tratar de identificarlas y tener una guía que me permita llegar a una satisfacción de la paciente.

 

Pacientes de veintes: son las jóvenes, con hipoplasia mamaria, delgadas, a veces atléticas musculosas, usualmente nulíparas y solteras, a estas debe explicarse claramente la ubicación de la cicatriz y estas son candidatas para implantes de 160 a 250 cc y explicándoles claramente lo que deben esperar quedaran satisfechas.
 

Las de 25 a 45 anos son pacientes con hipoplasia mamaria subyacente, frecuentemente por la involución post lactancia, tienen gran cantidad de tejido adiposo, tienen el polo superior aplanado y ptosis , estas vienen bien informadas y ya tienen un familiar con prótesis, saben de  tamaño, estas expresan el temor por implicaciones oncológicas y se debe explicar que los tamaños deben ser mayores de 250 para solucionar la ptosis y deben someterse a liposucción  u otra intervención para mejorar su silueta.
 

Pero hay las mujeres mas temidas que vienen con un problema sicológico escondido o porque estas motivadas por influencias externas como son los deseos de otras personas y no el deseo  propio, razones que parecieran importantes en ese momento pero después de un tiempo carecerán de importancia y eso será un problema para el cirujano que también se arrepentirá de haberla intervenido.
 

Estas suelen manifestar una serie de prejuicios entre los que se puede destacar:
• Problemas maritales o la nueva mujer de su ex esposo tiene mamas voluminosas
• A su esposo le gustan las mamas grandes
• Creen que mejorara totalmente su apariencia
• Creen que mejorara su carrera profesional
• Enfocan sus mamas pequeñas a su infelicidad
 

A este tipo de pacientes debe explicárseles que ningún tamaño de mama garantiza el estrellato, éxito, fidelidad, felicidad ni transformará su estilo de vida; que esta cirugía solo produce mamas mas voluminosas
 

Historia Clínica


Aparte de los datos usuales debe incluirse antecedentes de cáncer
Mamografía
Tipo de tórax
Circunferencia de tórax
Tipo de mamas
Mamas tubulares
Estrías
ptosis
Asimetrías glandulares
Tamaño, posición y simetría de las aréolas
 

Abordaje Periareolar


Hay 2 tipos de abordaje, los alejados al área mamaria que son el axilar, y los que están sobre el área de disección el inframamario, areolar y periareolar.

 

El abordaje usado en este trabajo es el periareolar en el que la incisión se sitúa directamente entre la epidermis y el tejido de la areola y que va directamente perpendicular atravesando el parénquima mamario hasta llegar al plano suboficial donde se realiza el bolsillo. También existe la vía que abordando por la incisión periareolar luego diseca hacia abajo hacia el pliegue infra mamario, alrededor del polo inferior de la mama y luego hacia arriba por debajo del parénquima glandular y realizando luego el bolsillo deseado.
 

Con esta técnica se libera y ensancha el parénquima mamario inferior por lo tanto produce un ensanchamiento de la mama particularmente útil en caso de mamas tubulares o tuberosas Proporciona un mejor contorno cuando el tejido mamario es levantado y suturado en 2 planos sobre el implante.
Cuando la areola tiene asimetrías muy marcadas o no esta bien definida se puede hacer la incisión en la parte externa de la areola y proceder al retiro de areola y piel subyacente para compensar estos defectos.
También es útil en pacientes con surco infra-mamario poco definido En pacientes que se dedican al modelaje no deben lucir cicatrices para no limitar el uso de traje, ni de los movimientos.
 

El ancho de la disección en el parénquima glandular debe ser lo suficientemente amplio para permitir el acceso del implante.

Se ha utilizado implantes redondos en todos los casos y no he tenido problemas de la visualización poco agradable en el polo superior, ni el escalón superior, las cicatrices son poco perceptibles, no tengo limitaciones en el tamaño del implante porque he puesto hasta desde 120 a 535


Pacientes, Materiales y Métodos


Se ha operado 95 pacientes desde 2005 a 2007, edades comprendidas entre 19 a 65, sin comorbilidades conocidas. La vía de incisión utilizada es la periareolar inferior colocando la prótesis a nivel sub glandular o sub facial sin colocación de drenes, el uso de antibioticoterapia efectiva para estafilicoco epidermidis por su presencia en conductos galactóforos, uso de sostén y vendaje semi compresivo por 72 horas en el postoperatorio inmediato.
Los tamaños de las prótesis oscilan entre 90 a 530 cc y el 80% son redondos y extra altos texturizados.

 

Técnica Quirúrgica


Se incide la piel a nivel periareolar perpendicular al tórax atravesando el parénquima mamario, realizando prolija hemostasia, se avanza hasta llegar al plano muscular y luego diseco la base de la glándula mamaria con la ayuda de un retractir de fibra óptica se realiza un bolsillo redondo que permita el acceso de la prótesis que se va a colocar. Se realiza el lavado de la cavidad con revisión exhaustiva de la hemostasia.
El cirujano se cambia de guantes y se la introduce en el sitio elegido. Con maniobra digital se revisa que la prótesis no presente pliegues, se sutura el parénquima mamario con vicryl 3-0, el tejido sub dérmico se sutura con 4-0 y la areola con monocril 5-0, se deja vendaje semi compresivo con bandas adhesivas microporosas.

 

En el postoperatorio el paciente debe limitar movimientos de los brazos y usar sujetador constante.

 

Presentación de Casos

 

 

Implante de Prótesis Texturizada 245 EA

 

Post operatorios de 3 años

 

 

 

 

Implante de Prótesis Texturizada 265 EA

 

Post operatorios de 3 años

 

 

 

 

Implante de Prótesis Texturizada 285 EA

 

 

 

 

 

 

Implante de Prótesis Texturizada 165 EA

 

 

 

 

 

Paciente presento extrusión de prótesis, se
coloco después de 6 meses implantes mas
grandes.

 

 

 

 

 

 

Implante de Prótesis Texturizada 500 EA

 

Post operatorios de 3 años

 

Complicaciones
• Dehiscencia de sutura 1 caso
• Extrusión de prótesis 1 caso
• Hematomas 2 casos en el 2005
• Infecciones 1 caso
 

Conclusiones
La técnica de implante de prótesis periareolar sub glandular es favorable por que tiene una vía de acceso cercana al sitio del implante, la forma de la mama permite excelente proyección anterior, y no hay desplazamiento de la prótesis con los movimientos de los miembros superiores.
A pesar de colocar grandes volúmenes no se observan escalones en el polo superior de la mama, y las cicatrices son imperceptibles después de los 6 meses.
No afecta la función de la glándula mamaria. No hemos observado contractura capsular. Por lo que se debe considerar esta técnica con una opción adecuada para realizar mamoplastía de aumento.
 

Bibliografía
1. J.Bostwick. Tratado de Mamoplastia.2da Edición 2001.Tomo 1.
2. WC.Grabb, JW.Smith. Cirugía Plástica. 5ta. Edición.
3. F.Ferrari, I.Pitanguy. Cirugía Estetica.1raEdicion.1999.