CIRUGÍA PLÁSTICA

Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética

 

ÓRGANO OFICIAL DE DIFUSIÓN CIENTÍFICA DE LA SECPRE

Revista Vol. 1 No. 1

 

 

PORQUE Y CUANDO USAR FACTORES DE CRECIMIENTO: NUESTRA EXPERIENCIA

 

Dr. Manuel Suárez Suquilanda

 

Peñaranda Toloza, Mercedes*; Rikeros Orozco, Estéfano**

 

Dra. María Alejandra Arias
Miembro Titular de la sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires
Miembro Titular de la Asociación Médica Argentina
Práctica privada
José E. Uriburu 1312 1er. Piso “B”
Buenos Aires – Argentina

 

Resumen

 

El relleno con grasa autóloga, lipofiling o lipoestructura, son técnicas de resultados no mensurables objetivamente, al no existir un método que cuantifique el porcentaje de absorción del material utilizado.

 

Con el advenimiento de los factores de crecimiento, al igual que en otras especialidades como Odontología, Traumatología en nuestra especialidad muchos profesionales están trabajando para, mediante su utilización, obtener resultados más duraderos.
 

En esta línea aportamos nuestra experiencia en el manejo de grasa enriquecida con factores de crecimiento plaquetarios

.
PALABRAS CLAVES:
Factor de crecimiento Grasa autóloga Supervivencia

 

● ● ●

 

Introducción
Un paso enorme en la nueva era de la biología celular ha sido el descubrimiento de los factores de crecimiento. Tanto los trabajos de Rita L. Montalcini y de Stanley Cohen llegaron a la conclusión que las células sólo comienzan a reproducirse cuando reciben la orden de hacerlo y esta orden es medida por sustancias llamadas factores de crecimiento.  Los factores de crecimiento son proteínas que actúan sobre receptores de membrana estimulando la respuesta mitogénica (proliferativa) viéndose luego que también había una respuesta no mitogénica (como síntesis de colágeno, matriz intercelular, ácido hialurónico). Los primeros factores descubiertos fueron; el factor de crecimiento epidérmico y el factor de crecimiento nervioso. Estas investigaciones  les valieron en 1986 el premio Nóbel a los investigadores antes mencionados. Se han  descubierto muchos factores de crecimiento dando paso a la comprensión y tratamiento de muchas patologías.
 

Su utilización en el área de la Cirugía Plástica, específicamente del factor de crecimiento plaquetario (FCP) es el objetivo de esta presentación.
 

El FCP unido al tejido graso, nos ha acercado la posibilidad de utilizar un tejido autólogo (ampliamente manejado en nuestra práctica), con los ya sabidos beneficios que esto implica y con el gran avance de lograr una supervivencia a largo plazo muy alta y una mejoría significativa en el tropismo del área tratada.
 

Materiales y Método
Hemos realizado este procedimiento en 22 pacientes, veinte de sexo femenino y dos masculinos, de edades comprendidas entre los treinta y sesenta y siete años, tanto con fines reconstructivos como estéticos.

 

 

La zona donante fue elegida siempre de acuerdo al examen físico y a la necesidad del volumen a restaurar; así casi siempre abdomen, trocánteres, cara interna de rodillas.
 

La grasa es obtenida siempre a baja presión negativa y mediante una cánula de aspiración de punta roma, unida a una jeringa de 10cc. Luego, en la misma jeringa llevamos el material obtenido a centrifugación protocolizada a 3000 RPM y por cinco minutos. De este material eliminamos la porción superior (aceites grasos) y la inferior (líquidos hemáticos) y utilizamos la porción media que es la grasa.
 

Para la obtención de los factores de crecimiento plaquetarios extremos sangre en tubos de vacío de 4.5cc con citrato de sodio que llevamos a centrifugación por 8 minutos a 1800 RPM. De este material obtenemos tres porciones, una superior que corresponde a la fracción plaquetaria, una intermedia que corresponde a la serie blanca y una inferior que corresponde a la serie roja. Utilizaremos el tercio inferior de la fracción plaquetaria, zona donde se acumula la mayor concentración de plaquetas y por ende rica en factores de crecimiento. Esta fracción es colocada en un tubo estéril, y activada con cloruro cálcico al 10% para producir la ruptura de las plaquetas y la liberación de los FCP.
 

Tanto la grasa (procesada) como los factores de crecimiento plaquetario, son unidos en una proporción 4 x 1 (por cada 1cc de FCP, 4cc de grasa) y para su utilización trasvasamos este material a jeringas de 1cc.
 

Para su aplicación utilizamos cánulas romas, cuyo grosor oscila entre 1 y 1.3mm, colocando siempre el material en forma perlada, en pequeñas cantidades y en diferentes planos.
 

Resultados
Los resultados obtenidos en los diferentes casos estudiados para este trabajo fueron valorados por el estudio fotográfico pre y postquirúrgicos, tanto por los pacientes como por el equipo médico.

 

En nuestra experiencia los resultados fueron satisfactorios, con durabilidad a largo plazo del material autotransplantado, observando un mayor porcentaje de absorción en zonas anatómicas móviles, como labios, pliegues nasogenianos, etc.


Igualmente consideramos, como muchos colegas, que constituye un obstáculo la imposibilidad de mensurar objetivamente los resultados al no contar con un método específico para dicha valoración.

 

 
     
 

 

Infiltración de grasa antóloga enriquecida con factores de crecimiento plaquetarios, en pliegues nasogenianos, marionetes y labios. Control a los 30 ( treinta ) meses.

 

Hipoplasia de cadera bilateral, infiltración de grasa antóloga enriquecida con factores de crecimiento plaquetario. Control a los 16 ( dieciséis ) meses.

 

Bibliografía:
1. Peer L.A.: “Loss of weight and volume in Human Fat Grafts”. Plast Reconst Surg, 1950;5:217.
2. Illouz Y.G.: “Present Results of Fat Injection” Aesth. Plast. Surg, 1988;12:175.
3. Coleman S.R.: “Long-Term Survival of Fat Transplants: Controlled Demonstrations”. Aesth. Plast. Ssurg, 1995;19:421.
4. Coleman S.R.: “Facial Recontouring with Lipostructure”. Facial Cosmetic Surgery, 1997;24,2:347.
5. Coleman S.R.: “Structural Fat Grafts”. Clinics in Plastic Surgery, 2001;28 (1).
6. Guerrerosantos J.: “Long-Term Survival of Free Fat Grafts in Muscle: A experimental study in rats”. Aesth. Plast. Surg, 1996;20:403.
7. Vila-Rovira,R y Serra-Renom,J.M: “Autotransplante de grasa. Microinyección de grasa en la región facial”. Cap xv de Liposucción en Cirugía Plástica y Estética. Ed. Masson Barcelona. 1987.

8. Serra-Renom,J.M y Fontdevila,J: “Treatment of Facial Fat Atrophy Related to Treatment with Protease Inhibitors by Autologous Fat Injection in Patients with Human Immunodeficiency Virus. Infection”. Plast. Reconstr. Surg. 2004,114:551.Oliveras Fradua,F.: ”Tratamiento actual del envejecimiento facial”. Medicina Integral vol.13 nº4,Febrero 1989 pags187-193.
9. Vila-Rovira,R y Serra-Renom,J.M: “Liposucción en Cirugía Plástica y Estética”. Salvat Editores S.L. Barcelona 1987,Pb:175.
10.Calabria,R.: “Three-dimensional face lifting”. Plast Reconstr Surg. 2002,110 (1):351.
11.Trepsat.F.:” Volumetric Face Lifting”. Plast Reconstr Surg. 2001,108 (5):1358.
12.Monteiro,E.;Carvalho,P.;Costa,P.;Ferraro,A.:”Postra umatic facial lipodystrophy: what to do in this case?”. Plast Reconstr Surg. 2002,110 (1):358.
13.Kaminer MS.; Omura NE.:” Autologous fat transplantation”. Arch. Dermatol. 2001,137:812.
14.Villanueva,J y Tejero.P.: “Porqué Factor de Crecimiento y Mesoterapia”. Revista de la Sociedad Española de Medicina Estética nº51 Junio 2001 pag 39-40.
15.Cisneros Vela,S.L.; Singla Vilanova,R.;