Volumen 17, Número 1-3, 2008

 
Página principal
  
Presentación
  
Equipo directivo y comité científico
  
Información para los autores
  
INDICE
    
Revistas Anteriores
  
Envío de artículos
  
Enlaces a revistas médicas
  
Congreso virtual de neurología
  
Sociedad Ecuatoriana de Neurología

 

                    EDITORIAL                   

Farmacogenomia psiquiátrica

 

En el Congreso de Neurociencias 2007, organizado por el Hospital Metropolitano de la ciudad de Quito, el Dr. Renato Alarcón, médico psiquiatra y Director Médico de la Unidad de Trastornos Afectivos en el Centro de Tratamientos de Psiquiatría y Psicología de la Clínica Mayo en Rochester, Estados Unidos, habló de FARMACOGENOMIA PSIQUIÁTRICA, una disciplina en desarrollo experimental que entonces comenzaba  a tener vigencia en la mencionada unidad, para seleccionar de manera más adecuada y segura los psicofármacos destinados a los pacientes. Se trata  de una disciplina estructurada sobre los estudios de genética  humana desarrollados desde hace décadas y sobre la influencia de los factores genéticos en la respuesta a los fármacos y en los posibles efectos colaterales.

 

En colaboración con el Departamento de Medicina de Laboratorio de la Clínica Mayo, se desarrolló un test genético (se requiere el consentimiento de DNA testing) conocido como TEST DE CITOCROMO P450, que mide cómo  el cuerpo metaboliza las drogas. Se basa en el concepto de que el metabolismo primario de muchas drogas es realizado por un grupo de enzimas oxidativas/dealcalinizantes (grupo Citocromo P450), localizadas en los microsomas  de muchos tejidos, incluidos el intestino y el hígado, y en que las capacidades metabolizadoras de dichas enzimas  están genéticamente determinadas y dividen a los individuos  en: metabolizadores extensivos (normales), de reducida actividad, de mínima actividad o sin  actividad, conocimiento que ayuda a predecir las respuestas individuales a las drogas.

 

Partiendo de ese principio, el poder medir la capacidad metabólica de un individuo frente a determinados psicofármacos ayudaría al médico psiquiatra, o a otros especialistas que las empleen, a elegir las mejores drogas y a hacerlo respecto de cada individuo. Con ello se evitarían los múltiples problemas que surgen al  iniciar un tratamiento y que en psiquiatría inciden directa y nefastamente en las altas tasas de NO  ADHERENCIA, como el abandono por falta o pobreza de resultados, los efectos colaterales no deseables o no tolerables, entre otros. El test referido es uno de los múltiples test que posibilitan el estudio genéticamente determinado del por qué de las diferencias entre  respuestas a una misma molécula y entre las susceptibilidades a los efectos colaterales.

 

Creo que el hecho de que el paciente y el médico se sientan insatisfechos con la respuesta a un fármaco, nos obliga a tratar de hallar caminos para minimizar los embates del fracaso farmacológico, que,  en tiempo y calidad de vida, producen en el paciente sensaciones de abandono, desconfianza y derrota, que suelen observarse en la atención diaria y que repercuten negativa y seriamente en el  pronóstico de la enfermedad. Hoy me siento satisfecha de saber que disponemos en Guayaquil de este Test Genómico  Citocromo P450, así como de otros útiles para otras especialidades. Con ello, aplaco esa suerte de  sentimiento de lotería farmacológica que me ha embargado al prescribir  una droga y tener que esperar al menos de 4 a 8 semanas para ver si daba o no resultado.

 

 

 

Dra. Francesca Foghini

Médica Psiquiatra

Hospital Clínica Kennedy

Guayaquil, Ecuador

e-mail: franfo02@hotmail.com

   
  

Editora: Dra.  Rocío Santibáñez

Dirección: Clínica Kennedy, Sección Gamma, Oficina 102.

CONTÁCTENOS

Guayaquil, Ecuador