Volumen 15, Número 1, 2006

 
Página principal
  
Presentación
  
Equipo directivo y comité científico
  
Información para los autores
  
INDICE
    
Revistas Anteriores
  
Envío de artículos
  
Enlaces a revistas médicas
  
Congreso virtual de neurología
  
Sociedad Ecuatoriana de Neurología

                    COMUNICACIONES BREVES               

 

Evolución histórica de la Neurología Ecuatoriana

Dr. Tomás Alarcón Guzmán

 

En el Vol.2, número 1, Año 1993, de la Revista Ecuatoriana de Neurología, escribo su Editorial con el Título HISTORIA DE LA NEUROLOGIA EN EL ECUADOR (Págs.1-3) y en él destacamos dos claras etapas de la especialidad en nuestro país: la primera que abarcaba los tiempos del ejercicio de la Clínica Neurológica desde finales del Siglo XIX por parte de Internistas, Psiquiatras y Neurocirujanos (como lo fue en otros países de Latinoamérica) y la segunda, que se la puede enmarcar como la del inicio formal de la práctica de la especialidad por Neurólogos entrenados en el exterior a partir del año 1954 hasta la presente, los que llegan a las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca principalmente.1-2-3


Desde esa fecha a la actualidad, casi 30 años han transcurrido, y la Neurología en el Ecuador ha tenido un firme, progresivo y fecundo desarrollo hasta colocarla en el primer sitial de las ciencias clínicas. El beneficio que ha brindado en el campo de la salud en nuestra patria tiene un merecido reconocimiento nacional e internacional.


Pero, a mi criterio, son cinco hechos o aspectos los que han incidido de manera ordenada y progresiva en este acontecer, lo cual ha beneficiado a esta especialidad y que pasaremos a considerarlos.

1. Creación de Servicios de Neurología.-
Por el año 1974 se crea el primer Servicio de Neurología del país en la ciudad de Quito, en el Hospital “Carlos Andrade Marín” de la Seguridad Social ecuatoriana, cuyo primer jefe fue el Dr. Marcelo Cruz U., el que nace con un organigrama bien concebido y con un desarrollo académico y administrativo de primera línea, con docencia regular en servicio, teniendo en su seno, a más de 6 reputados neurólogos capitalinos y en donde se han desarrollado trabajos de enorme valor, publicados en revistas nacionales y del exterior.


En la ciudad de Quito, a partir de 1981 el Hospital General Eugenio Espejo, del Ministerio de Salud Pública, cuenta con el Servicio de Neurología con 30 camas en el área de hospitalización, donde se desarrolla docencia en servicio y se han realizado trabajos de enorme importancia para la literatura médica nacional.


En julio 1981, se crea el primer servicio de la especialidad en el litoral ecuatoriano, en el Hospital “Teodoro Maldonado Carbo” de la ciudad de Guayaquil, la ciudad más numerosa del país, el que está próximo a cumplir sus Bodas de Plata y en donde de manera tesonera laboran cinco neurólogos, se desarrolla un Postgrado de la especialidad bajo la élite académica de la Universidad de Guayaquil, logrando un avance significativo en los últimos cinco años.


De su seno han salido trabajos de investigación como: Tratamiento de Cisticercosis Cerebral con Praziquantel; Pronóstico de la Epilepsia en el Ecuador; Neurocisticercosis y Epilepsia; Paraparesia Espástica Tropical en el Ecuador (descripción de la enfermedad por primera vez en el país), así como la participación en el Estudio Piloto de Tratamiento en Neurocisticercosis.


En la ciudad de Cuenca el “Hospital Vicente Corral Moscoso” posee un Servicio de Neurología con un estándar asistencial y académico de primer orden. En otras ciudades del país en las secciones de Hospitalización de Medicina Interna se han creado nuevos servicios como los existentes en Guayaquil y Quito en otras instituciones, tal es el caso del “Hospital Abel Gilbert Pontón” del Ministerio de Salud Pública, “Luís Vernaza” de la Junta de Beneficencia, SOLCA y entidades privadas.

2. Cursos de Postgrado y Docencia.-
Desde el advenimiento del Postgrado de Neurología, los Servicios de dicha especialidad en el país han logrado un desarrollo académico apropiado.


Esto, se ha dado gracias a los convenios bipartitos entre las Universidades y las entidades prestadoras de salud, donde, siguiendo un estricto control académico, el aspirante requiere dos años de formación básica en Medicina Interna para acceder, en los 3 años posteriores, al estudio de Neurología regulado por un pensum aprobado por el CONUEP (Consejo Nacional de Universidades y Escuelas Politécnicas).


Al momento un número de 20 neurólogos han sido entrenados a nivel nacional los cuales se encuentran prestando sus servicios en diferentes centros asistenciales.4


3. Sociedad Ecuatoriana de Neurología (SEN).
Cuando nuestra ciudad era sede del XVII Congreso Latinoamericano de Neurocirugía y el XIII Congreso Latinoamericano de Electroencefalografía y Neurofisiología, que de manera muy honrosa nos tocó presidir, y que tuvo a la SENNCA (Sociedad Ecuatoriana de Neurología, Neurocirugía y Ciencias Afines) como ente patrocinador, un grupo de neurólogos de todas las ciudades del país mentalizaron la formación de la nueva Sociedad.


Es así que días después, en la Sala de Sesiones del Hospital Carlos Andrade Marín de la ciudad de Quito, queda disuelta la SENNCA en la Asamblea del 28 de octubre de 1981, legalizado mediante acuerdo Ministerial Nº 317, Posteriormente, según Acuerdo Ministerial Nº 625 de Marzo de 1983, queda oficialmente constituida la SEN, la que en la actualidad cuenta con más de 86 miembros, en su mayoría activos.


El primer presidente de la Sociedad fue el Dr. Luís Jairala Quade y sus primeros estatutos fueron aprobados en Asamblea General del 15 de noviembre de 1982 y publicados posteriormente en el Registro Oficial del Estado. De esa fecha a la actualidad, la SEN ha tenido doce directorios y se ha constituido en la Entidad Científica y Gremial que aglutina a los neurólogos del país.


La Sociedad es filial de la World Federation of Neurology donde mantiene un Delegado Principal y un Suplente de forma permanente y bajo cuyo patrocinio, se desarrollan, cada dos años los congresos ecuatorianos de la especialidad con participación de prominentes y destacados profesores de prestigio nacional e internacional.


En Julio de 1982 se fundó, en la ciudad de Riobamba, la Liga Ecuatoriana contra la Epilepsia (LECE), entidad dedicada a la atención y tratamiento integral de los pacientes epilépticos en las llamadas Clínicas de Epilepsia de las ciudades de Quito, Guayaquil, Cuenca, Portoviejo y Machala.


En 1985 la LECE auspició un proyecto de manejo comunitario de Epilepsia en las provincias de Carchi e Imbabura donde se estudiaron más de 73.000 habitantes, por más de 300 investigadores y que permitió establecer la prevalencia de Epilepsia en el Ecuador. Desde esa misma fecha, la LECE es filial reconocida de la Liga Internacional contra la Epilepsia y desarrolla sus Jornadas cada 2 años junto al Congreso de la SEN.

4. Congresos de Neurología.
La actividad académica y científica que ha dado la SEN a sus miembros ha sido continua y de alto nivel desde su creación hasta el momento.


Cada 2 años se realiza el Congreso Ecuatoriano de Neurología en las ciudades sede de la entidad y en otras. A ellos han concurrido profesores internacionales de elevado nivel científico y académico a lo que se ha unido el aporte del neurólogo nacional. En su último día se realiza la Asamblea de la SEN donde concurren todos sus miembros y se toman decisiones trascendentales que orientan el rumbo de la especialidad por senderos de bienestar y progreso. Junto a este Congreso se desarrollan paralelamente las Jornadas de la LECE además de cursos y simposios satélites.


Cronológicamente no podemos de dejar de anotar la realización en la ciudad de Guayaquil, en septiembre de 1981, del XVII Congreso Latinoamericano de Neurocirugía y el XIII Congreso Latinoamericano de Electroencefalografía y Neurofisiología, los que fueron de relieve continental y en cuyo desarrollo nació la idea de crear la SEN.


En la misma ciudad de Guayaquil se realizó, en octubre de 1988, el 1º Congreso Hispanoamericano de Enfermedad Cerebrovascular donde destaca la “Declaración de Guayaquil” que establece pautas y protocolos que han normatizado la atención de dicha enfermedad siendo de utilidad en su manejo.


En las principales ciudades del país se desarrollan continuamente Cursos Internacionales de Neurología y algunos de subespecialidades para los cuales la presencia de profesores extranjeros ha sido de inmenso valor. La concurrencia del neurólogo ecuatoriano a los Congresos Mundiales, Panamericanos, Iberoamericanos, etc. ha sido continua y permanente.


Allí hemos tenido la oportunidad de presentar trabajos de investigación, especialmente en las patologías comunes en nuestro medio como: Tratamiento Médico de la Neurocisticercosis; Cretinismo y Bocio Endémico en el Ecuador; Manejo Comunitario de la Epilepsia en el Ecuador; Meningitis Tuberculosa; Validación para el Diagnóstico de Epilepsia en Atención Primaria de Salud; Estudio Puerta a Puerta de Enfermedades Neurológicas en Atahualpa, una población rural del litoral ecuatoriano: metodología y definiciones operacionales; Epidemiología de la Esclerosis Múltiple en el Ecuador; Comunicaciones en Neurología Tropical, entre otras.5-6-7-8-9-10


Los neurólogos de nuestro país marcan asistencia continua a Congresos como los que anualmente realiza la Academia Americana de Neurología en donde neurólogos miembros de la Sociedad, han sido ponentes; así mismo en los Cursos en Español que organiza la misma Academia.

5. Revista Ecuatoriana de Neurología.
A no dudar, este hecho ha permitido a la Neurología Ecuatoriana mantener su vigencia y actualización sobre todo en el concierto internacional. Las publicaciones científicas desempeñan un papel fundamental y decisivo en el marco del conocimiento y la investigación, al margen de nacionalidad o ubicación geográfica.11-12


Siendo Presidente de la SEN el Dr. Rafael Aguirre N., se creó la Revista Ecuatoriana de Neurología (1992) la cual se constituyó en el órgano oficial de difusión científica de la SEN y la LECE. Es justo destacar la misión cumplida por el Dr. Oscar Del Brutto, Editor Fundador, a cuya tesonera y encomiable labor se debió su vigencia en los primeros trece años. En la Revista Ecuatoriana de Neurología, los neurólogos del país hemos publicado nuestras experiencias, hallazgos y comunicaciones que han llegado a todo el orbe ya que la misma está incluida en Citation Index Expanded, Neuroscience Citation Index, Research Alert, Excerta Medical Database Emase y Periódica, Índice Latinoamericano de Publicaciones Científicas, LILACS, su inserción en la pagina WEB, donde se encuentra con texto libre en su propio portal de Internet (www.medicosecuador.com/revecuatneurol).


Su inclusión en la Federación de Revistas Neurológicas en Español, la ha llevado a ser reconocida internacionalmente, recibiéndose muchos trabajos y comunicaciones de los países de ambos hemisferios para su publicación.


El tiempo marcha de manera inexorable, pero la obligación de todos los neurólogos del Ecuador, es mantener durante el tiempo que sea necesario nuestro inquebrantable compromiso de preservar a la Neurología en el sitial que le corresponde en base a trabajo, decisión y enseñanza a nuestros alumnos y generaciones futuras que apliquen en ella el apostolado del médico al atender a los pacientes neurológicos.

Referencias
1. Alarcón T.: Historia de la Neurología en el Ecuador. Editorial Rev Ecuat. de Neurología. Vol. 2 Nº 1, Pag 1-3, 1993.
 

2. Ponce C.:Historia de la Neurología en Latinoamérica. VII Congreso Panamericano de Neurología. P. Oficial. San Juan PR, 1975
 

3. Famulari A,: La Neurología en América Latina. Rev. Ecuat. De Neurología, Vol. 12, Números 1-2 Pag 1-4, 2003.
 

4. Sica R.: El subdesarrollo en la Neurología Argentina. Rev. Neurol. Arg. Vol 12, Nº 2, :67-68, 1991.
 

5. Del Brutto O y col.: Estudio puerta a puerta de enfermedades neurológicas en Atahualpa, una población rural del litoral ecuatoriano. Rev Ecuat Neurol 2003; 12: 39-52
 

6. Placencia M, ed. Políticas de Salud en Epilepsia. Ministerio de Salud Pública – SEN – LECE – Ciba Geigy, Quito 1988: 19-45
 

7. Carpio A.: Neurocisticercosis en el Ecuador. VIII Congreso Panamericano de Neurología. Actas proceedings. Pag. 469 – 471 Octubre 91 Montevideo Uruguay.
 

8. Alarcón T., Aguirre R., Díaz E.: Tratamiento de la Neurocisticercosis. Ponencia oficial V Congreso Panamericano de Neurología. Buenos Aires, Argentina 1983.
 

9. Alarcón F, Cevallos C, Narváez U,: Meningitis Tuberculosa: Un viejo y nuevo problema. Rev Ecuat Neurol 1994; 3: 39-54
 

10. Abad P. y colbs. Estudio Epidemiológico de la Esclerosis Múltiple en Latinoamérica, Ecuador. (En Prensa) Febrero del 2006.
 

11. Mateos-Gómez H.; Evolución en la Medicina.. Arch. Neurociencies 2000., 5:115.
 

12. Valencia C. El Factor de Impacto en la Rev. Ecuatoriana de Neurología: Un deber y un derecho. Rev. Ecuat. de Neurología. Vol 13, 2004.

 

   
  

Editora: Dra.  Rocío Santibáñez

Dirección: Clínica Kennedy, Sección Gamma, Oficina 102.

CONTÁCTENOS

Guayaquil, Ecuador

  

Esta página está hospedada en www.medicosecuador.com

Desea más información? Búsquela en medicosecuador.com