Volumen 15, Número 1, 2006

 
Página principal
  
Presentación
  
Equipo directivo y comité científico
  
Información para los autores
  
INDICE
    
Revistas Anteriores
  
Envío de artículos
  
Enlaces a revistas médicas
  
Congreso virtual de neurología
  
Sociedad Ecuatoriana de Neurología

                    REPORTE DE CASOS CLINICOS                

 

Resolución clínica de un hematoma subdural crónico
en un niño con quiste aracnoideo conocido
Dr. Juan Paúl Montalvo Herdoíza, Dr. René Roberto Robles Cedeño

 

 

Resumen
El hematoma subdural crónico es una patología conocida y relativamente frecuente en el anciano producida por un trauma banal que condiciona la ruptura de venas durales estiradas por la atrofia cortical propia de estos pacientes.


Presentamos el caso de un paciente de 11 años de edad con antecedente de quiste aracnoideo a quien se le diagnosticó un hematoma subdural crónico no asociado a trauma craneal y con focalidad neurológica leve, que respondió satisfactoriamente a terapia farmacológica ante la imposibilidad económica de tratamiento quirúrgico.


El siguiente caso clínico no solo consolida el mecanismo fisiopatológico del hematoma subdural crónico sino que también abre la posibilidad de considerar al quiste aracnoideo como un factor de riesgo para el mismo.


Palabras clave: Hematoma subdural crónico, quiste aracnoideo, traumatismo craneoencefálico.

Summary
Chronic subdural haematoma is a well-known and relatively frequent entity in the elderly. It is originated by a slight trauma which provokes subdural veins to rupture after suffering stretching due to cortical atrophy.


We report the case of a 11 year old patient with a previous known arachnoid cyst who was diagnosed as chronic subdural haematoma without association to cranial trauma and with slight neurological impairment. He responded successfully to pharmacological therapy. The following clinical case permits review pathophysiology of chronic subdural haematoma and considers subarachnoid cyst as a risk factor.


Key words: chronic subdural haematoma, arachnoid cyst, Head injury.
 

Rev. Ecuat. Neurol. Vol. 15, No 1, 2006

____________________________________________________________________________

 

Introducción
El hematoma subdural crónico es una patología conocida y relativamente frecuente en el anciano, producida por un trauma banal que condiciona la ruptura de venas durales estiradas por la atrofia cortical propia de estos pacientes, la cual produce un aumento del espacio cerebro-cráneo de 6% a 11%.1


Según Fogelholm y Waltimo,2 la incidencia anual alcanza los 1,72 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que aumenta proporcionalmente con la edad llegando a los 7,35 casos por cada 100.000 habitantes por año en pacientes entre 70 y 79 años de edad.


Si bien es cierto que el hematoma subdural crónico es prácticamente inexistente en la edad infantil, el siguiente caso clínico no solo consolida el mecanismo fisiopatológico de este proceso sino que también abre la posibilidad de considerar al quiste aracnoideo como un factor de riesgo.

Caso Clínico
Varón de 11 años de edad que acude por hemiparesia braquiocrural izquierda de predominio braquial leve; como antecedente presenta un quiste aracnoideo frontotemporal izquierdo diagnosticado con anterioridad y para el cual se le realizaban controles tomográficos periódicos.


La tomografía axial computada (TAC) muestra una imagen compatible con hematoma subdural crónico del hemisferio derecho sin antecedente alguno de trauma craneal. Una resonancia magnética nuclear (RMI) reafirma el diagnóstico (Fig. 1 y 2).

 

Figura 1: TAC de un cerebro que muestra el quiste aracnoideo y el hematoma subdural frontal derecho.

 

Figura 2: RMN que muestra el quiste aracnoideo y el hematoma subdural.


Es remitido para valoración neuroquirúrgica, en donde se le ofrece cirugía para drenar el hematoma subdural, la cual es rechazada por carencia económica. Ante esta situación se le instaura un tratamiento con dexametasona intramuscular (16 mg diarios) y furosemida por vía oral (10 mg diarios). A las 48 horas se suspende la dexametasona y se continúa con prednisona (20 mg diarios) durante un mes. A los siete días la paresia desaparece por completo. Una TAC de control a los 2 meses muestra la resolución completa del hematoma (Fig. 3).

 

Figura 3: TAC que muestra la resolución del hematoma subdural.


Comentario
Aunque en la literatura mundial existen varios casos reportados sobre la asociación entre hematoma subdural crónico y quiste aracnoideo,3-4 éstos no se presentaron en la edad infantil y en otros casos se asociaron a patologías hereditarias. La explicación de la presencia de un hematoma subdural crónico en un niño de 11 años con antecedente de quiste aracnoideo, puede deberse probablemente al efecto de juegos de presión del líquido intraquístico que actuaría de la misma manera que lo hace la atrofia cortical sobre las venas durales contralaterales. Si bien es cierto el cuadro clínico de nuestro paciente no tenía características de severidad, la focalidad neurológica obligaba a tomar una medida terapéutica que en nuestro caso fue clínica5-6 ante la imposibilidad económica de una cirugía. La importancia de reportar este caso se basa en tres aspectos fundamentales:
1. La infrecuencia de un hematoma subdural crónico en niños.
2. La asociación de un hematoma subdural crónico con un quiste aracnoideo.
3. La resolución del cuadro con tratamiento farmacológico.


Bibliografía
1. V Adhiyaman, M Asghar, K N Ganeshram, B K Bhowmick. Chronic subdural haematoma in the elderly. Postgrad Med J 2002;78:71–75.


2. Fogelholm R, Waltimo O. Epidemiology of chronic subdural haematoma. Acta Neurochir 1975;32:247–50.
 

3. Kit Leung GK, Fan YW. Chronic subdural haematoma and arachnoid cyst in autosomal dominant polycystic kidney disease (ADPKD). J Clin Neurosci. 2005 Sep;12(7):817-9.
 

4. Mori K, Yamamoto T, Horinaka N, Maeda M. Arachnoid cyst is a risk factor for chronic subdural hematoma in juveniles: twelve cases of chronic subdural hematoma associated with arachnoid cyst. J Neurotrauma. 2002 Sep;19(9):1017-27.
 

5. Bender MB, Christoff N. Nonsurgical treatment of subdural hematomas. Arch Neurol 1974;31:73–9.
 

6. A Rudigera, A Ronsdorfb, A Merlob, W Zimmerlia. Dexamethasone treatment of a patient with large bilateral chronic subdural haematoma. Swiss Med Wkly 2001;131:387.

 

   
  

Editora: Dra.  Rocío Santibáñez

Dirección: Clínica Kennedy, Sección Gamma, Oficina 102.

CONTÁCTENOS

Guayaquil, Ecuador