Volumen 14, Número 1-3, 2005

 
Página principal
  
Presentación
  
Equipo directivo y comité científico
  
Información para los autores
  
INDICE
    
Revistas Anteriores
  
Envío de artículos
  
Enlaces a revistas médicas
  
Congreso virtual de neurología
  
Sociedad Ecuatoriana de Neurología

Inicio de una nueva etapa de la Revista Ecuatoriana de Neurología

 

Con este número, la Revista Ecuatoriana de Neurología (ISSN 1019-8113) entra en una nueva etapa editorial.


Fundada en 1992, como publicación oficial de la Sociedad Ecuatoriana de Neurología (SEN) y de la Liga Ecuatoriana Contra la Epilepsia (LECE), la Revista Ecuatoriana de Neurología ha logrado persistir a lo largo de estos 13 años en un medio adverso, no sólo por los problemas financieros que ha entrañado su subsistencia, sino por la relativamente escasa afluencia de material científico que hemos debido soportar. Ambos son problemas con los que se debaten la mayoría de publicaciones científicas de Latinoamérica y que lamentablemente han terminado, en la mayoría de los casos, con su existencia poco tiempo después
de su aparición.


Indexada desde su primer año de publicación en el Neuroscience Citation Index (Instituto de Información Científica, ISI) y en Excerpta Médica database EMBASE, nuestra revista fue luego incluida en el Citation Index Expanded (ISI), en la base de datos PERIÓDICA de la Universidad Nacional Autónoma de México y en el Índice Latinoamericano de Publicaciones Científicas, LILACS. Desde 1998 y gracias al denominado “acuerdo de Buenos Aires”, la Revista Ecuatoriana de Neurología pasó a ser, junto con la Revista de Neurología, la Revista Neurológica Argentina, el Acta Neurológica Colombiana y la Revista Hondureña de Neurociencias, uno de los miembros fundadores de la Federación de Revistas Neurológicas en Español, organización destinada a promover la función editorial neurológica en revistas de Hispanoamérica (Rev. Ecuat. Neurol., 1998;7:1-4). A partir del año 2000, la Revista Ecuatoriana de Neurología se encuentra con texto libre en su propio portal de internet (www.medicosecuador. com/revecuatneurol), facilitando su acceso a la comunidad médica nacional e internacional. De igual manera, la Revista pasó a ser, desde ese año, una de las publicaciones oficiales de la Sociedad Iberoamericana de Enfermedad Cerebrovascular.

 

Durante estos 13 años, la Revista Ecuatoriana de Neurología ha sido vocera oficial de todos los eventos científicos de la SEN y de la LECE, sirviendo para la difusión de las memorias de los congresos realizados por dichas sociedades científicas y uniendo a la comunidad neurológica ecuatoriana. En estos 13 años, se han publicado 29 ejemplares de la revista, que incluyeron un total de 226 artículos, con 31% de publicaciones originales. Entre sus publicaciones destacaron trabajos de investigación realizados en nuestro país, a través de los que se ha dado a conocer la existencia de patologías comunes en nuestro medio como la paraparesia espástica tropical, la neurocisticercosis y la tuberculosis, así como datos propios sobre la prevalencia de algunas de las principales enfermedades neurológicas, como la epilepsia y la enfermedad cerebrovascular. Además, es importante recalcar que el 47% de los artículos originales provienen del extranjero, lo cual habla del interés que genera la Revista Ecuatoriana de Neurología en la comunidad médica internacional. Nuestra revista tiene un factor de impacto que ha oscilado entre 0.2 y 0.4, desde 1998.


Quisiera terminar mi labor como Editor Fundador de la Revista Ecuatoriana de Neurología, agradeciendo a todas aquellas personas e instituciones que hicieron posible su nacimiento y que han hecho posible su persistencia. Los Drs. Eduardo Castro y Fernando Alarcón, editores asociados de la revista, los miembros del Comité Editorial y los revisores ad hoc, supieron trabajar mancomunadamente para sacar adelante esta publicación. No tengo dudas que la Dra. Rocío Santibáñez, nueva editora de la Revista Ecuatoriana de Neurología, sabrá mantener y fortalecer esta tradición de la neurología ecuatoriana.

 

Dr. Oscar H. Del Brutto

Departamento de Ciencias Neurológicas

Hospital – Clínica Kennedy

Guayaquil.

   
  

Editora: Dra.  Rocío Santibáñez

Dirección: Clínica Kennedy, Sección Gamma, Oficina 102.

CONTÁCTENOS

Guayaquil, Ecuador