Volumen 13, Número 3, 2004

 
Página principal
  
Presentación
  
Equipo directivo y comité científico
  
Información para los autores
  
INDICE
    
Revistas Anteriores
  
Envío de artículos
  
Enlaces a revistas médicas
  
Congreso virtual de neurología
  
Sociedad Ecuatoriana de Neurología

El factor de impacto de la Revista Ecuatoriana de Neurología: Un deber y un derecho

  

Las publicaciones científicas desempeñan un papel fundamental en las distintas etapas de la actividad investigadora. Constituyen el punto de partida de cualquier investigación, pues aportan e! estado del conocimiento en un tema determinado, y son el canal preferente por el que se darán a conocer los resultados de una investigación ya concluida. Las publicaciones constituyen un apoyo esencial para la actualización de conocimientos y para el buen desarrollo de la práctica profesional, independientemente de la nacionalidad o de la ubicación geográfica.

   
Aunque es difícil evaluar la calidad científica de las revistas, uno de los indicadores más utilizados es el factor de impacto, calculado y publicado anualmente por el Institute for Scientific Information (ISI) de Filadelfia en el Journal Citation Reports. El factor de impacto mide la frecuencia media de citación de cada revista en los dos años anterior, y en la actualidad se ha convertido en un indicador de calidad de las publicaciones, ya que sé basa en el reconocimiento de su valor por la comunidad científica a través de las citas. De forma práctica, y a modo de ejemplo, el factor de impacto se calcula dividiendo las citas que han recibido en los años 2001 (8) Y 2002 (15) los artículos publicados en la revista "X" por el total de artículos publicados en esa revista en los años 2001 (48) Y 2002 (52), es decir: (8+15) / (48+52) = 0.23.

 

Obtener un factor de impacto para una revista exige tres requisitos básicos: primero, la inclusión de la revista en el Science Citation Reports; segundo, la consolidación en las publicaciones del ISI para dar paso a este indicador bibliométrico, y, tercero, citar las publicaciones que aparecen en la revista de interés en los trabajos publicados en otras revistas, ya que siguiendo la política del ISI y a efectos del factor de impacto, la revista de interés temporalmente será fuente citable pero no citadora de sus propios manuscritos.

 

Publicar en revistas con un alto factor de impacto se convierte, así, en un objetivo para muchos investigadores. Sin embargo, el factor de impacto no nos dice nada acerca del impacto real que produce luego un documento. Tal vez, unos indicadores más fiables pueden ser el número de citas recibidas por los documentos, el número de lecturas de los documentos electrónicos, el impacto sobre la práctica clínica o su impacto social. A nuestro pesar, estos indicadores son más difíciles de medir.

  

Muchas revistas tienen su mayor audiencia en el propio país, en el que cumplen una importante función en la integración y cohesión de la comunidad científica nacional, contribuyendo a la práctica profesional y a la formación continuada.

 
La investigación de un país recibe un reconocimiento acorde con su capacidad, esfuerzo y contribución a la ciencia internacional. Y nuestro país tiene todavía un largo camino que recorrer.  

 

Por lo tanto, cada uno de los miembros de la Sociedad Ecuatoriana de Neurología deberíamos sentimos responsables en el desarrollo y avance de nuestra especialidad en nuestro país, y por lo tanto de la revista órgano oficial de nuestra Sociedad. Obtener un factor de impacto para nuestra revista es un reto que requiere un cambio de actitud, de valores y de prioridades.  


   
Dr. Carlos Valencia Calderón
Sección de Neurología. Centro Internacional de Medicina Avanzada. Barcelona. Medicina Intensiva.
Hospital Príncipes de España. L'Hospitalet - Barcelona.

 

REFERENCIAS
1. Garfield E. The meaning ofthe IF. Int J Clin Health PsicoI2003;3:363-9
2. Gómez 1, Fernández MT, Bordons M, Morillo F. La producción científica F. La producción científica
española en Medicina en los años 1994-1999. Rev Clin Esp 2004;204:75- 88

3. Mateos-Gómez H. Evolución en la medicina. Arch neurocien 2000;5:115.
4. Jiménez E, Moya F, Delgado E. The evolution of research activity in Spain: the impact of the Nacional Comisión for the Evaluation for Research activity (CNAI). Res Policy 2003;32:123-142.
5. Famulari A. La Neurología en América Latina. Rev Ecuat Neurol 2003;1- 2:1-5

   
  

Editora: Dra.  Rocío Santibáñez

Dirección: Clínica Kennedy, Sección Gamma, Oficina 102.

CONTÁCTENOS

Guayaquil, Ecuador

  

Esta página está hospedada en www.medicosecuador.com

Desea más información? Búsquela en medicosecuador.com