Reumatología

al Día

    

 
Página principal
  
Presentación
  
Equipo directivo y comité científico
  
Normas de publicación
  
INDICE
  
Revistas anteriores
  
Página de la sociedad
  
 

EDITORIAL

SINDROME ANTIFOSFOLIPIDOS

     La publicación de este Nuevo volumen de “Reumatología al Día” coincide con la realización del VIII Congreso Ecuatoriano de Reumatología en la ciudad de Quito y con la “Reunión de Consenso” de la Sociedad Ecuatoriana de Reumatología (SER) sobre “Síndrome Antifosfolípidos” (SAF). Este interesante síndrome, descrito por primera vez por GRV Huges  en 1983, ha venido a revolucionar y también a complicar más aún el conocimiento de las enfermedades autoinmunes. Se caracteriza por trombosis arteriales y/o venosas recurrentes, pérdida fetal recurrente  y trombocitopenia asociados a la presencia de los Anticuerpos Antifosfolípidos, considerándose como tales al Anticoagulante Lúpico, los Anticuerpos Anticardiolipina  y más recientemente la anti-B2 glicoproteína1 (anti-B2GP1). El SAF puede ser primario, cuando no se asocia a ninguna otra enfermedad o, secundario, cuando se asocia a otras colagenopatías, en particular Lupus Eritematoso Sistémico (LES).

      Dada la amplia variedad de manifestaciones clínicas con que puede asociarse, llámense neurológicas, cardiológicas, hematológicas, dermatológicas, ginecológicas, etc., el SAF compromete a una serie de especialidades médicas por lo que se hace necesario que tanto los médicos generales y especialistas tengan conocimiento del mismo. De ahí que la SER, interesada en la difusión de temas médicos de actualidad como el SAF y aunque existe aún mucha controversia  sobre su verdadera epidemiología, patogénesis, manifestaciones clínicas, diagnóstico y tratamiento, ha creído conveniente realizar este consenso para, unificando criterios, dar a conocer los conceptos básicos y más actuales de este síndrome y resumir la abundante información que día a día se publica sobre el mismo.

      En este mismo volumen se publican además dos artículos relacionados con el SAF. En el primero, Zurita y col analizan la prevalencia de anticuerpos anti-B2GP1 en una población de 156 pacientes con LES. Ellos encuentran una prevalencia de anti-B2GP1 de 21% y una asociación significativa de la misma con trombosis y pérdida fetal recurrente. Al igual que otros estudios, se encuentra que anti-B2GP1 es menos sensible pero a su vez más específica para detectar fenómenos trombóticos. En el segundo artículo, Vargas S. Hace una revisión actualizada de LES y embarazo analizando tanto las complicaciones maternas y fetales propias del LES y asociadas al SAF; así mismo se discuten las principales conductas terapéutica. 

     Esperamos que este nuevo volumen de “Reumatología al Día” le sea de utilidad para actualizar sus conocimientos sobre trastornos autoinmunes. En el próximo volumen seguramente estaremos publicando los resúmenes del Consenso. Hasta tanto, y a nombre de todos quienes hacemos la SER, les damos la más cordial bienvenida a este Primer Congreso del Nuevo Milenio.

 

Dr. Mario Moreno A.

Editor asociado      

Esta página está hospedada en www.medicosecuador.com

Desea más información? Búsquela en medicosecuador.com